lunes, 11 de noviembre de 2019

VLC PITCH FORUM. EL EVENTO


Entre los días 4 y 10 de noviembre se celebró  la Primera Edición del VLC PITCH FORUM, evento especialmente dedicado a guionistas de ficción audiovisual que se citaron en Valencia para trabajar y presentar sus guiones y proyectos, tanto de largometrajes como de series de ficción, y mostrar sus trabajos ante plataformas, productoras y cadenas. 

VLC PITCH FORUM ha sido organizado por La República del Lápiz, IVAC, Fundación SGAE y EDAV, en colaboración con la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, y tenido sus sedes en La Filmoteca, Barreira Arte + Diseño, La Mutant, Sala SGAE, Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, La Nau y la Biblioteca Municipal Clara Santoró i Font.

En el evento se pudo disfrutar de actividades como:

- Las SECRET'S WRITERS ROOMS, donde profesionales y publico interesado pudo tener charlas distendidas con creadores de primera categoría como Marta Sánchez (7 VIDAS, AIDA), Carlos de Pando (EL MINISTERIO DEL TIEMPO, VELVET), Cristobal Garrido (FARIÑA, LO DEJO CUANDO QUIERA), Josep Gatell (CUERPO DE ELITE, ES POR TU BIEN) y Teresa Rosendo (CENTRO MEDICO, SERVIR Y PROTEGER).

- Tutorias individuales con Marian Sánchez Carniglia, que impartió un taller para el desarrollo de proyectos.

- Una visita guiada a escenarios de rodaje de la comunidad.

- Una Masterclass con el guionista Guillermo Arriaga (AMORES PERROS, 21 GRAMOS), del que además se presento su libro EL SALVAJE, y se proyectarón las cintas LOS TRES ENTIERROS DE MELEQUIADES ESTRADA y LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA.


- Las sesiones de PITCH.

Servidor pudo acudir a la Rueda de Prensa de presentación del evento y a las Sesiones de Pitch, que procedo a resumir.

* En la Rueda de Prensa contamos contamos con la presencia de José Luis Moreno (director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC), Maite Ibáñez (Concejala de Educación, Acción Cultural, Juventud, Cooperación al Desarrollo y Migración), Gabriel Ochoa (director del evento), Teresa Cebrián (coordinadora de Escritores del Audiovisual Valenciano- EDAV) y el guionista Guillermo Arriaga.


Allí, José Luis Moreno destaco:

con la celebración de VLC Pitch Fórum, el IVC sigue apostando por la formación de nuestros escritores audiovisuales, pero también por la internacionalización de nuestras Industrias culturales a través de eventos que atraen a grandes expertos y empresas del sector audiovisual a nivel internacional”.

El guionista Guillermo Arriaga también realizo una serie de contundentes declaraciones:

Vengo a compartir lo que he vivido yo como autor, productor, director y persona de cine

Quiero que no se haga mención a la palabra ‘guionista’ o ‘guion’ porque es peyorativa. Hay que hablar de ‘escritores cinematográficos’. Los autores no creamos una guía para un autor mayor (el director del film). Hay que revalorizar a los escritores cinematográficos porque son coautores de la obra

"...la construcción de personajes es fundamental en el desarrollo de cualquier obra audiovisual. Pero mi forma de hacerlo no está basada en las formas clásicas de los estudiosos del guion. Mis personajes se construyen desde la proxemia, la ropa, las miradas, los defectos, las características físicas, la forma en la que seducen y muchos otros aspectos más" 


* Tres fueron las Sesiones de Pitch a las que asistí. En ellas los contaban con 5 minuos para presentar en rasgos generales sus proyectos ante representantes de plataformas, productoras y cadenas como : Viacom, Movistar+, A3 Media Studios, TVE, MediaPro, Nadie es Perfecto, Avalon, Filmax, entre muchas otras. Teniendo más tarde la posibilidad de tener reuniones privadas más intensas con aquellos interesados en los diferentes proyectos.

- La Primera fue la V ONE TO ONE EDAV / FUNDACIÓN SGAE, con los proyectos seleccionados por estas dos entidades.

Los LARGOMETRAJES de esta selección fueron: A CIERTA DISTANCIA (Laura Pérez Gómez); ETERNO OTOÑO (Victoria Avinyó y Enissay Hayoum); GOLFISTAS (Héctor Beltrán Gimeno); ¿JUGAMOS? (David Valero y Fran Araújo) y POBRE DIABLO (David Pascual y Guillermo Polo).

En lo que se refiere a SERIESLA BODA (José Luis Lucas Villa); LA FÁBRICA (Beatriz García Alós); RENACIDA (Borja Moreno Martínez) y SCRIPTUM (Kevin Villar y Yeray Varo).

- La segunda fue la VII RUEDA DE GUIONES con proyectos beneficiados con una ayuda de la convocatoria del IVAC.

Y los proyectos de LARGOMETRAJE presentados: ALICIA NO ESTÁ (Alfonso Amador Viqueira); EL RESURRECCIONISTA (Lucas Barrera Fernández); MAMARAZZIS (Luis Eduardo Pérez Cuevas y OVERLAP (Edgar Bernad y Joaquín Gil).

- Y el tercero, el del propio VLC PITH FORUM, con una selección de 5 largometrajes, 5 series de ficción y 2 proyectos universitarios seleccionados por la Universidad Carlos III de Madrid y el Campus de Gandía de la UV.

Los LARGOMETRAJES: ARIES (Borja Figueroa); M (Carles Velat Angelat); SIRENAS (Facundo Escudero); STARMUCKS/PEQUEÑA VARIACIÓN (Andrés Goteira) e Y QUE LA GUSTE LA PESCA (Nach Solis).

Las SERIES: 1999 (Alejandro Cortés); BÉTER (Guillermo Arribas); ENTRE MUROS (Pedro Fuentes y Itziar Mínguez); JUEGO DE DAMAS (Celia González) y ME CASÉ CON UN ANDROIDE (Gabriel Patolsky y Verónica Eibussyc).



Los PROYECTOS UNIVERSITARIOSBALEA (Lierni Armentia y Amaia Bengoetxea) y PUYASO (Juan Salvador Baixauli Asins y Paula Berga Colilla).

Premios:

Mejor Propuesta Ficción (FILMARKET HUB)
 Un script score en la plataforma Filmarket Hub
ME CASE CON UN ANDROIDE de Gabriel Patolvsky y Verónica Eybusszyc


Mejor Proyecto Serie (VLC PITH FORUM)
Tutoría on-line con Marián Sánchez Carniglia
BALEA de Amaia Bengoetxea y Lierni Armentia



Mejor Proyecto Largometraje (FESTIVAL DE MÁLAGA)
 2 acreditaciones para Zona Industria del Festival
OVERLAP de Edgar Bernard y  Joaquín Gil

Mención Talento Joven Autores Menores de 35 Años
 (ESCUELA BARREIRRA A+D)
Asistencia al taller de cortometrajes de Pablo Berger
JUEGO DE DAMAS de Celia González



Mención Especial Festival Ficticia
Asistencia a la proxima edición a pitchear su proyecto
ETERNO OTOÑO de Victoria Avinyó y Enissay Hayoum

Premio Especial Festival de Málaga / IVAC
Bolsa de viaje y acreditaciones para el Festival y participar en la Zona Industria
POBRE DIABLO de Guillermo Polo y David Pascual
ALICIA NO ESTÁ de Alfonso Amador
Premio Málaga Talent (FESTIVAL DE MÁLAGA / IVAC)
ETERNO OTOÑO de Victoria Avinyó y Enissay Hayoum


Será interesante comprobar con el tiempo cuantos de estos proyectos se transforman en películas y series reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario