martes, 5 de noviembre de 2019

MANIATIC III


Un año más, y van tres, el MANIATIC (Festival Internacional de Cortometrajes de Género Fantástico de Manises) nos ha traído un buen montón de cortos de nuestro genero favorito.

Fue entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, en el Auditori Germanies, y 25 fueron los cortometrajes de los que pudieron disfrutar los asistentes al Festival.

Coincidencias festivaleras impidieron a evilbrain666 asistir el primer día al Festival, pero pude meterme de lleno en el día más indicado para ello. Ni más ni menos que HALLOWEEN.

Por eso el día 30 de octubre nos perdimos:

- THE BOGEYWOMAN de Erica Scoggins (USA)

- THE FIVE MINUTES de Shange Zhang (USA)

- SIMON PLEURE de Sergio Guataquira (Belgica)

Mejor Guión

- LABORATORY CONDITIONS de Jocelyn Stamat (USA)

Este me ha dado mucha lastima perdermelo, que sale Marisa Tomei.

- ETERNITY de AnnaSobolevska (Ucrania). Fuera de Competición.

- TEMPUS FUGIT de Lorenzo Recio (Francia)


Así el día 31 de octubre vimos:

Jorge de Guillae (presentador del Festival) junto a la productora de A LITTLE TASTE y el realizador de CASA
PRIMER BLOQUE

- NIGHT CRAWL de Gregory Shultz (USA). Un sugestivo corto en el que la excavación de un túnel para escapar de prisión deriva a una variación salvaje de THE DESCENT.

* Especialmente recomendado por evilbrain666

- POST MORTEM MARY de Joshua Long (Reino Unido). Inquietante corto con el de ya de por si inquietante tema de la Fotografía Post Mortem. Mención especial a la "escenita" de la preparación de los ojos.

* Especialmente recomendado por evilbrain666

- LIMBO de Dani Vaqueira (España). Uno de esos cortos que resultan incomprensibles hasta el final. Destacar la "escenita" en el baño con el "prota" pudriéndose a lo bestia.

Premio TLM-the last monkey Mejor Sonido / Mención Especial Jurado

- A LITTLE TASTE de Victor Catalá (España). Dos niñas y un columpio y sólo 5 minutos es lo único que necesita este corto para resultar inquietante. Quedaos con la pregunta "¿A que sabe una bruja?" (y ya he cometido mi primer spoiler, algo que hablando de cortos es bastante difícil de evitar).

* Especialmente recomendado por evilbrain666

- THE BLUE DOOR de Paul Taylor (Reino Unido). Una anciana, la mujer encargada de cuidarla, ruidos extraños, una puerta cerrada...

- BAGHEAD de Alberto Corredor (Reino Unido). Una sesión de espiritismo, un hombre que quiere hablas con su esposa fallecida... pero los motivos para ello resultaran no ser los que parecen.
* Especialmente recomendado por evilbrain666

Premio del Publico

SEGUNDO BLOQUE

- CASA de Alberto Evangelio (España). ¿Una casa encantada? ¿Fantásmas de los antiguos habitantes de la misma? La directora de una inmobiliaria acude para enseñar un piso a una joven pareja pero... Terror y "justicia hipotecaria" en el último corto de Alberto Evangelio con una excelente Marta Belenguer de protagonista.

* Especialmente recomendado por evilbrain666

Mención Especial al Guión

- BEDTIME de Gemma Lee (Australia). Correcto corto pero con un argumento/sorpresa final mil veces visto.

- EL JUEGO de Rogger Vergara (Perú). Muy currado técnicamente y con una estupenda utilización de los efectos de sonido aunque de trama algo confusa.

- HET JUK / THE BURDEN de Víctor Van de Brink (Holanda). Correcto e inquietante trabajo en el que destaca especialmente ese momento en que la protagonista ¿cree? ver unos ojillos mirando en plana noche.

* Especialmente recomendado por evilbrain666

- CREAKER de Vidar T. Aunr (Noruega). Divertido, simpático y... hasta aquí puedo contar sin "chafar" la sorpresa.

La cantidad de cortos etiquetados con mi "recomendación especial" indican claramente que fue una muy buena tarde/noche de HALLOWEEN

Y el día 1 de noviembre...

SESIÓN INFANTIL de tarde (fuera de concurso):

- THE GARDEN de Sylvian Falcoz (Francia). Correcto corto de mensaje ecologista.

- NARCOBOT de Ana Genís (España). Distraido corto de animación sencilla y artesanal.

- LIFETIME de Carlos Escutia (España). Correctito corto sobre el paso del tiempo.

- LA NORIA de Carlos Baena (España). Estupendo corto de gran factura técnica.

- DUODROM de Vogt Basil (Suiza). Divertidisimo, con un fantasma y un esqueleto de protagonistas, y muy apropiado para estas fechas de halloween.

* Especialmente recomendado por evilbrain666

- NEIL de Martin Posta (República Checa). Simpático trabajo protagonizado por un oso astronauta en busca de "algo" a lo que sigue la pista al aterrizar en un planeta.

- CAZANDO GAMUSINOS de Silvia Mañés (España).

- UN DÍA EN EL PARQUE de Diego Porral (España). Mi favorito de la sesión, Un ingenioso relato con el típico "abuelito cebolleta" que dará un giro de los mas sorprendente.

* Especialmente recomendado por evilbrain666

Y más tarde doble sesión para el publico más adulto
Los realizadores de MUIL, ESPANTACRIATURAS y EL LLIBRE , junto al director y al actor de FLOTANDO

PRIMER BLOQUE

- ESPANTACRIATURAS de Javier Guillot (España). Si los chavales de UNA PANDILLA ALUCINANTE / THE MONSTER SQUAD se enfrentaban a los monstruos clásicos del terror, los tres jóvenes protagonistas de este cortometraje, para rescatar a la hermana de uno de ellos, se las tendrán que ver a varias criaturas de la mitología tradicional valenciana como el "Butoni" o el "Moro Mussa".

Destacar a los actores que interpretan a los dos hermanos: Toni Gómez (el Zape de ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITAN) y María de Paco (vista en varios de los cortos de nuestro amigo Josevi García Herrero como SE VENDE VARITA MÁGICA o DISTINTOS).

Fuera de Concurso

- FLOTANDO de Frankie de Leonarde (España).Un astronauta en una estación espacial accidentada intenta pedir auxilio cuando de repente... Emocionante, divertido y con un delirante Secun de la Rosa.

* Especialmente recomendado por evilbrain666

Mejores FX

- AVARYA de Gökalp Gönen (Turquía). Corto de animación que juega con ironía con las Leyes de la Robotica.

- EL LLIBRE de Francesca Català (España). El corto más corto del Festival. Su argumento en palabras, más o menos literales, de su realizadora: "una bibliotecaria se aburre en la biblioteca cuando un libro se cae y... ya esta". No se si deciros cual es el título del libro ya que implica una ironía/broma sobre el final del corto, y ya he cometido un spoiler.

* Especialmente recomendado por evilbrain666

Mejor Fotografía


- MUIL de Jasper Vrancken (Holanda). Aquí el que cometió spoiler en toda regla fue el realizador del corto cuando comento en la presentación previa a la proyección: "ya no volveréis a ver aun hipopótamo de la misma manera".

Premio Especial del Jurado


SEGUNDO BLOQUE

- F FOR FREAKS de Sabine Ehri (Alemania). Corto triunfador del Festival que incluye criaturas fantásticas, rednecks y a una mujer enferma que necesita de ambos para intentar sanar.

Mejor Cortometraje / Mejor Actriz (Ursula Werner) /
Premio Yamaha Music School Mejor BSO

- MOROS EN LA COSTA de Damoà Serra (España). Divertido corto en el que lo que empieza siendo una situación de comedia de enredo termina en tragedia y...

- ALICE de Juliette Rose (Francia). Una joven desaparecida vuelve al hogar junto a su padre para después volver a desvanecerse. ¿Era ella realmente? ¿Su fantasma? ¿Es cosa de su imaginación?. Triste y emotiva.

Mejor Dirección / Mejor Actor (Laurent Bateau)

Y el Festival llegó a su fin el día 2 de noviembre, con una divertidisima Gala de Clausura donde disfrutamos del show del humorista Moi Camacho que amenizo la entrega de premios con sus bromas políticamente incorrectas ("voy a meterme con todos los colectivos porque si me dejo alguno..."), burlándose de la característica risa del amigo Antonio Llorens. y con todo aquel que se le cruzara por delante.

Moi Camacho en plena actuación

Representantes de algunos de los cortos proyectados

 Y para terminar un cocktail y...


...sólo me queda felicitar un año más a Víctor Palacios y a todo su equipo por el buen trabajo y la excelente acogida del Festival y...

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario