lunes, 4 de noviembre de 2019

34 MOSTRA DE VALÈNCIA


La 34ª edición de La Mostra de Valencia ha llegado a su fin

Han sido 11 días intensos de cine y actividades paralelas de los que procedo a continuación a realizar el resumen de todo aquello a lo que pudo acudir un servidor.

EVENTO PREVIO (dedicado al homenajeado Toni Canet)
Pase de Prensa de la película Inaugural + Presentación del libro   "Toni Canet. El fill del calciner"


CALÇ BLANCA, NEGRO CARBÓN (Antomi P. Canet), obra póstuma de Toni Canet rodada entre los años 2016 y 2017, cuando Canet aún estaba en plena forma (como se puede comprobar durante el propio documental en el que Canet interviene en persona), y montada durante el 2018, con el realizador ya bastante enfermo.

La cinta reivindica y homenajea a dos oficios ya desaparecidos, los de calero y carbonero, siguiendo el proceso de la elaboración de la cal y del carbón realizado a la antigua usanza por viejos trabajadores del ramo, con la colaboración de las gentes de los respectivos pueblos, Llutxent y Forniche Alto.

Tras la proyección de la película se realizo un coloquio en el que además de Eduardo Guillot (Responsable de Programación del Festival) contamos con la presencia de Loreto Primo y Montse Canet (mujer e hija de Canet respectivamente); Joan Olivares (Coguionista de la película) y Carlos Aimeur (Autor del libro sobre Canet publicado por La Mostra).


INAUGURACIÓN

Presentada por Pau Dura y María Jose Peris, la Inauguración arranco con Miquel Gil y Pep Gimeno “Botifarra”  interpretando una de las canciones de la banda sonora de la cinta de inauguración, tras lo cual se hizo un breve repaso a toda la Programación del Festival.

El Alcalde Joan Ribo entrego la Palmera de Honor a Liliana Cavani.

Previamente a la proyección de la cinta CALÇ BLANCA, NEGRO CARBÓN, los colaboradores de Canet y sus familiares pronunciarón unas emotivas palabras sobre el homenajeado.

SECCIÓN OFICIAL

Pudimos ver la SO al completo (12 películas):

- La muy interesante SYMPATHIE POUR LE DIABLE (Guillaume de Fontenay), una cinta del género "reporteros de guerra" basada en las experiencias del periodista francés Paul Marchand durante su estancia en Sarajevo en 1.992.

Palmera de Bronce


- La correcta ALICE (Josephine Mackerras), producción independiente y de reducido presupuesto, con un tratamiento nada discursivo ni moralista sobre la prostitución, con una historia muy dramática pero no exenta de  momentos divertidos.

Mejor Interpretación Femenina (Emilia Pippornier)



 - El potente "relato rió" A HERDADE (Tiago Guedes), con esa historia que abarca casi cuarenta años y que aunque es mucho más interesante en su primera mitad consigue que sus 166 minutos no aburran en ningún momento.


- La interesante y dura BETWEEN TWO SEAS (Anas Tolba). Un dramático relato en torno a la ablación femenina, y lo que ocurre cuando la abuela y el padre de una niña conspiran para hacérsela a la nieta a escondidas de la madre.


- La correcta ZERO (Iñaki Sánchez), que arranca de manera "fantástica" y potente pero se va desviando poco a poco hacia el drama.

Su director nos comento que el guión original de Ferran Brooks era totalmente fantástico  y que él se encargo de adaptarlo hacia sus propios intereses. No lo apunteis como una pega pero a un servidor, que ya sabéis que la va más el fantástico que el drama, se le han quedado las ganes de ver lo que podría haber sido ese relato totalmente fantástico.


- La interesante FLESH OUT (Michela Occhipinti), que gira en torno a una tradición muy arraigada en Mauritania en la que las mujeres son forzadas a engordar antes del matrimonio como muestra de opulencia.

Mejor Dirección


- La desaprovechada THE MIRACLE OF THE SARGASSO SEA (Syllas Tzoumerkas). Cinta con un buen arranque pero que después se pierde en alegorías y metáforas. Aunque hay que reconocer el trabajo de su protagonista Angeliki Papoulia. Unos minutos menos y algo más de cohesión le habrían venido muy bien.


- La flojita FATWA (Mahmoud Ben Mahmoud). Un drama ambientado en Túnez y con el extremismo como telón de fondo, de ritmo pausado y que alarga un tanto la trama ocultándonos información (ese personaje que nos rebela información importantísima al final sin que exista ningún motivo real para mantenerla oculta hasta entonces).

Mejor Interpretación Masculina (Ahmed Hafiene) / Premio À Punt

 
- La discreta THE DAY I LOST MY SHADOW (Soudade Kaadan), ambientada en una Siria con constantes restricciones y en la que conseguir una bombona de gas para cocinar se convierte en una dramática odisea.

Palmera de Plata


- La también discreta THE ANNONCEUMENT / ANONS (Mahmut Fazil Coskun), de ritmo pausado (pausadsimo más bien) que el realizador intenta aprovechar para introducir unas gotas de "supuesta" ironía (y si, la ironía esta ahí pero no siempre funciona como debería).

Palmera de Oro / Mejor Guión (Mahmut Fazil Coskun y Ercan Kesa) / Mejor Fotografía (Krum Rodríguez)


- La flojita A SHELTER AMONG THE CLOUNDS (Robert Budina), otra cinta lastrada por su ritmo pausado y su escaso desarrollo argumental; aunque beneficiada por la labor de su actor protagonista.

Mejor Banda Sonora (Marius Leftarache)


- La muy discreta TU MÉRITES UN AMOR (Hafsia Herzi), una historia de amores/desamores que alcanza cotas de inverosimilitud aplastantes.



SECCIÓN INFORMATIVA

12 fueron las cintas que pudimos ver de esta Sección:

- La estupenda y dura LES MISÉRABLES (Ladj Ly). El primer día de servicio de un policía novato ("Gomina") barrio deprimido francés, junto a una pareja de veteranos y brutales "polis del barrio" se convierte en todo un infierno a causa de un incidente en principio de poca relevancia e incluso divertido (el robo del un cachorro de león en un circo ambulante de la zona). 

A destacar el trabajo del actor Alexis Manenti, el oficial al mando del trio de "polis".



- La correcta y entretenida LA INOCENCIA (Lucía Alemany), que aunque nos cuenta una historia que ya hemos visto muchas veces con anterioridad lo hace con corrección, sin caer en moralismos facilones, y además cuenta con una estupenda actriz protagonista, Carmen Arrufat.


- La curiosa ARE YOU GLAD I'M HERE (Noor Gharzeddine), que arranca como una simpática comedia de "amistad femenina" entre una joven americana que ejerce de profesora de ingles en Beirut y su vecina, abnegada madre de familia; y que dará paso después al drama con temas tan complejos como el machismo o los malos tratos.

- UNA DONA AMB UNES ALES TREMENDES (Pedro Pérez Rosado). Cinta de actores con unos magníficos Victoria Salvador y Juli Mira, secundados por breves apariciones de Eva Lezcano y Paco Alegre. Impagable el momento del discurso de este ultimo ante el cadáver.


- MATAR AL REY (Vicente Monsonis). Un interesante drama histórico, adaptación de la obra de teatro de Chema Gardeña, que especula con la teoría de que el Rey Enrique IV fue asesinado, centrando en la investigación que se realiza tras su muerte pero contando la historia a través de los ojos de un medico de origen judío que atendió al Rey en sus últimos momentos.

Buenas interpretaciones, intrigas palaciegas, momentos de humor bastante logrados (esa inseminación artificial que se monta la Reina) y cuidados diálogos plagados de dobles sentidos son algunas de las virtudes de la cinta.


- La irregular LE VERITÀ (Hirokazu Koreeda). Cinta que le debe mucho, pero mucho, a sus dos estupendas protagonistas: Catherine Deneuve y Juliette Binoche.


- La correcta MAR (Margarida Gil), que consigue dejarse ver a pesar de apenas contar nada, y a la que quizás le sobre ese final dramático tan querido en el cine portugués pero que creo era innecesario para la trama.


- HEAD ABOVE WATER / MARCHE OU CRÈVE (Margaux Bonhomme), que podría haber sido un buen corto o incluso mediometraje, pero que a falta de alguna subtrama que anime la historia termina por hacerse un "pelín" larga.


- El documental sobre el equipo femenino de fútbol libanes FREEDOM FIELDS (Naziha Arebi).



- ZERO IMPUNITY (Nicolas Blies, Stéphane Hueber-Blies y Denis Lambert). Segundo documental de la Sección Informativa, en este caso sobre las agresiones sexuales en países con conflictos bélico, y que mezcla imagen real y animación a partes iguales.


- La discreta LE GUÉRISSEUSE (Mohamed Zineddaine), en torno a las complicadas relaciones entre una sanadora y su hijo, que se enturbian aun más con la llegada del nuevo, y joven, amante de la madre.

- Y la decepcionante ALICE ET LE MAIR (Nicolas Pariser), que parte de una idea simpática, una maestra de filosofia contratada para ayudar a un político que ultimamente esta algo "disperso" pero que se pierde en moralejas políticas y apenas desarrolla historia o personajes.


PALMERA DE HONOR: LILIANA CAVANI

- RIPLEY'S GAME / EL JUEGO DE RIPLEY (Liliana Cavani). Discreta adaptación de una de las novelas de Patricia Highsmith sobre el personaje de Ripley, interpretado en esta ocasión por John Malcovich, lo mejor de la cinta.

- L'OSPITE (Liliana Cavani). Floja cinta sobre las difu¡icultades de reintegrarse a la "vida normal" de una paciente psiquiatrica que apenas profundiza en los personajes, y que en su tramo final se pierde al introducir una subtama imaginaria que lejos de aportar algo provoca confusión y desconcierto.

HOMENAJE A TONI CANET

- La divertida comedia LA CAMISA DE LA SERP (Antoni P. Canet).


LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA ITALIANA

6 fueron las cintas vistas de esta Sección: 


- La sensacional LA GRANDE GUERRA / LA GRAN GUERRA (Mario Monicelli) con unos magníficos Alberto Sordi y Vittorio Gassman como una pareja de pícaros que intentan escaquearse de los asuntos de la guerra.

- La mítica I SOLITI IGNOTI / RUFUFÚ (Mario Monicelli)...

- ...Y su secuela AUDACE COLPO DEI SOLITI IGNOTI / RUFUFÚ DA EL GOLPE (Nanny Loy).

- La divertida pero no exenta de dramatismo I VITELLONI / LOS INUTILES (Federico Fellini).

- La también divertida DIVORZIO ALL'ITALIANA / DIVORCIO A LA ITALIANA (Pietro Germi), con una primera mitad bastante lograda aunque se dispersa un poco en su parte final.
- Y la discreta IL MAGNIFICO CORNUTO / CELOS A LA ITALIANA (Antonio Pietrangeli), que como la anterior empieza muy bien pero su excesiva duración le termina perjudicando.


SESIONES ESPECIALES

- CUERDAS (José Luis Montesinos). La Sesión Golfa para la Noche de Halloween nos deparo una correcta cinta de terror variante "perros asesinos" con influencias de CUJO, aunque su realizador no esta muy de acuerdo con esta afirmación, y ATRACCIÓN DIABÓLICA (MONKEY SHINES) de Romero (¡Ojito a la escena con el hurón!)




ACTIVIDADES PARALELAS

- PRESENTACIÓN DE LA OFERTA AUDIOVISUAL DEL CIRCUITO CULTURAL VALENCIANO

Una intensa jornada en la que realizadores o productores de las cintas con producción valenciana disponen de cinco minutos (2 para el trailer y 3 en persona) para "vender" sus trabajos a exhibidores y programadores.

Este año se presentaron 15 largometrajes documentales, entre los que destacan CABANYAL ANY ZERO, DANZANTES, THE FOURTH KINGDOM, EN BUSCA DE L'OSCAR...; y 7 largometrajes de ficción: AMOR EN POLVO, ASAMBLEA, BUÑUEL Y EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS,  MATAR AL REY, MAMBO (MOLINOS AL VIENTO), UNA DONA AMB UNES ALES TREMENDES y VIVIR DOS VECES.


No pude cuadrar nada de los ciclos: PALMERA DE HONOR: FERZAN OZPETEC / GUY DEBORD. CINEASTA / LA REVOLUCIÓN DE LA MUJER EN EL CINE EGIPCIO; ni asistir a la CLAUSURA, perdiéndome también el documental POETAS DEL CIELO de Emilio Maillá que ponía punto y final al Festival.

¡¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA MOSTRA!!!

1 comentario:

  1. El tío más Completista del mundo cinefilo no sólo valenciano si no de toda Europa. Un crack

    ResponderEliminar