martes, 19 de noviembre de 2019

DOCS VALENCIA (3ª EDICIÓN)


Entre el 7 y el 16 de noviembre tuvo lugar en Valencia la Tercera Edición del Festival Internacional de Cine Documental DOCS VALENCIA. Varias Secciones (PROYECCIONES ESPECIALES-3, PANORAMA-5. MIRADAS-6, FRAGMENTOS-8), además de Actividades Especiales como DOCSFÔRUM (con sus Clases Magistrales y Talleres), DOCSLABPLATAFORMA VLC compusieron su programación.

Un servidor tuvo la oportunidad de asistir a los 5 documentales de la Sección Panorama (la totalidad de la misma), 4 de Miradas, los 8 de Fragments y 2 de la Proyecciones Especiales (incluida la de la Ceremonia de Clausura).

A continuación un breve repaso por esos documentales a los que pude asistir.

PANORAMA


PETITET de Carles Bosch

Un gitano, el Petitet del título, promete a su madre poco antes de morir que formara una orquesta de "Rumba Sinfónica". El documental seguirá los pasos de Petitet, desde los inicios reuniendo a los futuros miembros del grupo hasta su actuación en el Liceo de Barcelona.
Destaca el echo de que no se nos oculten en el montaje final las discusiones y desavenencias entre los miembros del grupo.

DISPAROS de Rodrigo Hernández y Epidia Nikou

Un repaso a la situación actual de México a través de los ojos del foto-periodista Jair Cabrera, que comenzó su carrera fotografiando a los miembros de las bandas de su barrio natal.

ARA MALIKIAN. UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS de Nata Moreno

Un repaso a la vida y obra del violinista Ara Malikian desde sus humildes origines hasta los tiempos actuales realizado durante los últimos cinco años, y que contiene personales reflexiones del músico.
No puedo evitar recordar cuando en el coloquio tras la proyección uno de los espectadores le pregunto a la realizadora por como había conseguido ese grado de acercamiento con Malikian. Su respuesta: "Jugaba con ventaja ya que es mi marido", respondió, "si no me contestas me divorcio", bromeo a continuación.

EL PROXENETA. PASO CORTO, MALA LECHE de Mabel Lozano

Un antiguo proxeneta, retirado ya de ese mundillo tras una temporada en prisión, relata ante la cámara sus experiencias en ese mundo, especialmente en su trato con las mujeres y como las engañaban o extorsionaban para que ejercieran la prostitución, sin olvidar otros entresijos del negocio.
Resultan interesantes algunas declaraciones que contradicen muchas de las ideas preconcebidas que muchos tenemos sobre ese ambiente.

AINHOA. YO NO SOY ESA de Carolina Astudillo Muñoz

A través de los vídeos caseros de la familia y de la lectura de fragmentos de sus diarios el documental hace un repaso de la vida de Ainhoa, una mujer que se suicido siendo aun muy joven.

Premio al Mejor Documental de la Sección Panorama


MIRADAS

ALMOST GHOST de Ana Ramón Rubio

Un recorrido por los pueblecitos "casi fantasmas", por no decir totalmente fantasmas en algunos casos, por los que pasaba la antigua e icónica Ruta 66, a través de las declaraciones de tres de los habitantes de tres de esas poblaciones, un músico, un barbero y un artista.
Destacar especialmente las partes con las declaraciones del "músico mediocre" (no es una critica a su música sino por el nombre de su grupo), y esas escenas en las que nos paseamos por alguno de esos pueblos con apenas 30, 15, 3 o 0 habitantes.

EN LA BRECHA de Claudia Reig

Interesante documental de marcado carácter feminista que sigue a una serie de mujeres que trabajan en entornos normalmente ocupados por hombres. Una estibadora del puesto de Valencia, una cocinera (ganadora de una de las ediciones de MasterChef), una mecánica, una cirujana, una técnico de sonido... nos relatan su día a día y el ambiente machista con el que en numerosas ocasiones tienen que lidiar 
A estas declaraciones las acompañan las de otras muchas mujeres que nos hablan de los ambientes machistas en sus respectivos ámbitos laborales,

Mención Especial Sección Miradas

LA OTRA EDUCACIÓN de Carmen Pellicer y Joecar Hanna

Un repaso a diferentes formas de entender la educación en diferentes países y lugares. La familia que ha decidido educar a los hijos en casa, los estrictos abuelos japoneses que llegan a montar una discusión con su hijo por que la nieta sólo a sacado un 9, las dificultades para una mujer para poder pagar la escolarización de su nieto...


EL CUARTO REINO. EL REINO DEL PLÁSTICO
de Adán Aliaga y ÁLex Lora

Versión largometraje de un corto documental, que pudimos ver en una de las pasadas ediciones del Docs, que sigue durante un tiempo las vidas de los trabajadores de un centro de reciclaje de plásticos.

FRAGMENTS

THANGAM de Sarai Ramírez-Paya

Documental que sigue la vida diaria de una comunidad de discapacitados psíquicos en la india en la que se intentan una serie de terapias alternativas basadas en la colaboración en las tareas de la misma de aquellos o en la introducción de la homeopatía para tratar de rebajarles en nivel de medicación.

Mejor Documental Sección Fragments

R31 de Álex Cuéllar y Rafa G. Sánchez

Uno, de los dos, documentales sobre los bombardeos que tuvieron lugar en Alicante durante la guerra civil, dedicándose esta a una de los refugios antiaeros y en el que los realizadores tratan de hacernos sentir lo que vivieron las personas que en ellos se refugiaban mientras caían las bombas.

LA SARDINA I LA SIRENA de Manel Bosca y Miguel Llorens

El segundo de los documentales sobre los bombardeos en Alicante, en esta ocasión más centrado en la "memoria histórica" con declaraciones de algunos de los supervivientes de aquellos.
El documental forma parte de una serie para À Punt titulada CIVIL 80.

HERIDAS CONTRA EL OLVIDO de Raquel Agea

Reconstrucción/imaginación de una vida/historia a través de una serie de fotografías rotas encontradas en un cubo de basura.
Repetimos la experiencia de este corto documental que ya conocíamos por su pase en DONA I CINEMA.

LA POSIBILIDAD DE UN VOLCÁN de Laura García Pérez

En la isla de Hierro se detecta un incremento de la actividad volcánica. Irónicamente mientras los medios dan la noticia como si se aproximara una inminente catástrofe, los habitantes de la isla siguen viviendo con total tranquilidad.

Mención Especial Seccion Fragments

JACAREZINHO de Fabrizio de Potestad

Cronica de un viaje accidentado.

RÉQUIEM FOR A CEO de Pau Berga y Mario Zamora

Un documental de marcado carácter metafórico en que las declaraciones ecológicas de un alto cargo de Nestle intentan contradecirse con una imagenes de carga poética.
La contradicción estriba, como se deduce de los créditos finales, del echo de que Nestle sea una de las compañias con mayor número de acusaciones en temas ecológicos.

TODAS ÍBAMOS A SER REINAS de Ana Catalá

Un homenaje a las mujeres de la familia de la realizadora, elaborado como parte de un estudio para su Master de Antropología, realizado a partir de la mezcla de imagenes de archivo y actuales, y con predominio de escenas falleras.

PROYECCIONES ESPECIALES


USAR, TIRAR, ATASCAR de Manuel Rossell

Documental realizado a partir de los atascos en uno de los colectores de agua de Valencia a consecuencia de las toallitas, compresas, preservativos y otros materiales que la gente arroja por el inodoro, y que han provocado unos gastos impresionantes para poder desatascarlo.
A nivel curiosidad, esta bien saber que nuestro amigo Raúl Salazar (CinemaScupe), uno de los entrevistados en el "docu", no arroja toallitas ni otros materiales de ese tipo al inodoro... y que no usa ni compresas ni tampones.

WOMAN de Raúl de la Fuente

Documental en torno al movimiento feminista en Mozanbique.

GALA DE CLAUSURA Y PALMARES


PALMARES
DOCSLAB
DOMINGO, DOMINGO (Laura García Andreu) - Â PUNT
DOMINGO, DOMINGO (Laura García Andreu) - FESTIVAL DE MALAGA

Laura García Andreu

SUMARIO 3/94 (Abel García Roure) - FIDBA

Sandra Mora y Gemma Vidal de SUMARIO 3/94
MASTER OF KNITTING (Cesar Sabater) - DOCS MÉXICO

Cesar Sabater

PANORAMA
AIHNOA. YO NO SOY ESA - Mejor Documental
MIRADES
EN LA BRECHA - Mención Especial
 CONTRA EL NO-DO. LLORENÇ SOLER O LA PULSIÓ PER L'HONESTEDAT - Mejor Documental


 FRAGMENTS
LA POSIBILIDAD DE UN VOLCÁN - Mención Especial
THANGAM - Mejor Documental

1 comentario: