sábado, 16 de noviembre de 2019

ALITA. ÁNGEL DE COMBATE

de Robert Rodriguez

Empezare reconociendo que no conozco nada del material previo, el manga "GUNNM" creado por Yukito Kishiro, así que me enfrente a la cinta de Robert Rodriguez sin el temor a las "comparaciones odiosas" que te suelen venir a la mente en el caso de las adaptaciones, y que en muchas ocasiones son el peor enemigo de este tipo de cintas.

Así que no se como se lo abran tomado los fans del manga, aunque he leído y oído comentarios para todos los gustos, pero ya os digo que como espectador ajeno a los referentes la cinta se queda en "distridilla" y pasable, es decir que entretiene pero no entusiasma, o lo que yo llamo un "ver y olvidar".

Y es que la cinta es un batiburrillo de cosas que ya hemos visto antes: el personaje amnésico que un día descubre sus habilidades para el combate por casualidad; la sociedad dividida entre pobres y ricos (que viven en una ciudad aérea a la que para poder acceder hay que ganar un campeonato); los robots/androides con sentimientos y la posibilidad de un idilio con un humano; los combates entre robots... Imagino que todos seréis capaces de recordar al menos una referencia cinematográfica con cada uno de esos temas; lo que provoca ya de entrada una continua sensación de "deja vu".


Y la segunda pega es precisamente que la cinta quiere tratarlos todos, cayendo en ese tópico de "quien mucho abarca..." , así que aunque contiene apuntes con posibilidades en casi todos ellos no termina de desarrollar ninguno en su plenitud, y en ocasiones se equivoca en los elegidos para quedar en segundo plano como todo lo relacionado con el personaje de Jennifer Connelly o con pasado de la propia Alita (y espero que nadie me salga con aquello de "es que en el manga te explican que..." o "eso lo han dejado para la próxima película").

Reconocer que la cinta es espectacular, pero esto en ocasiones juega un poco en su contra ya que se les va de las manos con personajes realizando piruetas imposibles, por muy androide que sea el personaje que las realiza.


En la parte positiva, por encima de todo el reparto de secundarios: Chistoph Waltz; una no del todo aprovechada Jennifer Connelly; Mahershala Ali (que se postula como el nuevo BLADE) especialmente en esas escenas en las que es poseido por nova; un Ed Skrein que parece que se lo pasa en grande...; esos apuntes que he mencionado antes, lastima que algunos no lleguen a concretarse; y algunas espectaculares secuencias de acción.

Lo dicho, entretiene y se deja ver pero no entusiasma, osea que tampoco vamos ha estar esperando una segunda entrega con ansias.

Un servidor no podía dejar de pensar que una cinta con un argumento como este no hace mucho tiempo se hubiese resualto con una Serie B cutrona pero simpatica y con mucha más carne... y sí, esto es una alusión al aspecto del personaje principal. Se supone que la "muchacha" es un robor y no un holograma o una imagen virtual, y en muchas, demasiadas, ocasiones es lo que parece sacandote de la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario