miércoles, 13 de noviembre de 2019

CASA

Un cortometraje de Alberto Evangelio


Teresa, directora de una inmobiliaria bancaria, enseña uno de sus pisos a una pareja de jóvenes. Mientras contesta a una llamada al móvil la pareja a echar un vistazo a la vivienda. Cuando Teresa vuelva a reunirse con ellos se llevara una desagradable sorpresa

Este es, en lineas generales y sin spoilers, el argumento del que parte el ultimo corto de Alberto Evangelio. Cortometraje que pudimos disfrutar, y sufrir, en la ultima edición del MANIATIC de Manises, su estreno en la Comunidad Valenciana, donde se hizo con una Mención Especial al Guión, obra del propio Evangelio y Hugo Román.

En apenas 8 minutos y con la inestimable ayuda de un reparto en el que brilla especialmente la actriz Marta Belenguer (Teresa), conocida por la serie CAMERA CAFÉ y a la que hemos podido ver ultimamente en el entretenido largometraje ASAMBLEA de Alex Montoya; muy bien acompañada en papeles menores por Paula García Sabio (vista ultimamente en el corto BIENVENIDO AL INFIERNO de Simón Fariza o el largometraje ATREVIMIENTO de Fernando Alonso y Frias) y Luis Flor (la pareja de posibles compradores) y Manuel Valls (la voz al otro lado del teléfono); de una cuidada fotografía de  Nacho Ramírez y unos sencillos pero efectivos efectos especiales (como demostró la explicación de Alberto sobre como se hizo la escena de la fotografía moviendose sola), Evangelio consigue un suspense y una tensión muy logradas, y de paso lanzar un mensaje de critica social que funciona de manera efectiva sin quitarle tensión a la cinta.


Pero nadie mejor que el propio realizador para que nos cuenta algunas "cosillas" más del corto, así que evilbrain666 le lanzo el "cuestionario 666" que Alberto nos ha contestado. He aquí sus respuestas:

666 EL CUESTIONARIO
Alberto Evangelio


* Alberto, con tus propias palabras y sin hacer mucho "spoiler" ¿Qué va a encontrar el espectador en "CASA"?

Se trata de un corto de terror cotidiano donde la directora de una inmobiliaria bancaria va a vender u piso a una pareja, y se encuentra con una situación impactante que da un giro total a la historia.
Queríamos hacer una critica social sobre un tema que nos toca muy de cerca, utilizando el cine de género como vehículo y con una atmósfera opresora, aunque todo transcurra de día.

* ¿Cuales son tus referentes o influencias, tanto en tu obra en general como en "CASA" en particular? 

Mis referentes son el cine de Hitchcock, Polanski, Carpenter, Sam Raimi, Spielberg, Cameron, Verhoeven, Scorsese, Chicho Ibáñez Serrador, Amenábar, Erice, Alex de la Iglesia...
Actualmente, en cuanto a cine de género, me encantan "HEREDITARY" o "BABADOCK", y me ha maravillado "EL HOYO", por ejemplo.


* Hablanos del reparto. ¿Hubo un casting o pensaste directamente en el mismo?

No hicimos casting. Teníamos a Marte Belenguer en la cabeza desde la gestación del proyecto, queríamos trabajar un personaje frío y calculador pero con el que te pudieras identificar, y Marta nos daba esa verdad.
En cuanto a Paula García y Luis Flor, me parecieron ideales para su papel en cuanto los vi, ambos poseen una mirada especial.
Y para la voz telefónica pensé en Manu Valls desde que lo encontré en un corto en el que me encanto su interpretación. 

* ¿Algún momento particularmente difícil durante el rodaje o alguna anécdota del mismo que te gustaría comentar?

Fue un rodaje llevadero, hacía tiempo que no dirigía género de terror y la verdad es que lo disfruté; el trabajo con los actores fue muy interesante porque aportaron muchas ideas, ya desde los ensayos.
Grabábamos en un piso real porque queríamos transmitir verosimilitud y, claro, siempre hay menos espacio que en un plató, con lo cual el equipo era como una familia y un engranaje que debía moverse perfectamente.
En cuanto a la iluminación hicimos un esfuerzo especial, las bombillas estaban dimmerizadas por ejemplo, y jugamos con eso en toma, en cuanto a a cámara se grabo gran parte con stedycam, ya que teníamos en mente varios planos-secuencia, y se busco una estética realista pero opresiva...
El disector de foto hizo un trabajo muy minucioso.
En cuanto al vestuario, sonido o maquillaje y FX se hizo un especial trabajo también en este proyecto.

Alberto con la Mención Especial al Guión del MANIATIC


* El corto ya ha pasado por Festivales como el MANIATIC o NOCTURNA ¿Qué tal esta funcionando por el circuito "festivalero"?

No podemos estar más contentos. En muy poquito tiempo hemos recibido muchas selecciones, algunas de festivales que forman parte del Mèlies como MORBIDO (México) o TERROR MOLINS (España), y otros preseleccionadores de los Goya, como el Festival de Cine de Zaragoza.

* ¿Algún proyecto del que puedas hablarnos?

Como director, ahora mismo acabo de finalizar la postproducción de una nueva serie de 13 capítulos para À punt Media, "Diumenge Paella", que se estrenará muy pronto; y preparo el rodaje de mi primera película, "Visitante", un thriller de terror y ciencia-ficción, que se grabara en 2020.

Presentando el corto en el MANIATIC

OTROS TRABAJOS DE ALBERTO EVANGELIO
LA MADRE Corto)
LA CRUZ (Corto)
ALEXIS (Corto)
CON FUEGO + ON FIRE (Videoclip + Corto)
ALL THE GIRLS + WHO AM I (Videoclip + Corto)
Y ROZAR CONTIGO (Videoclip)
EL VIATGE (Corto)
LES 7 LLUMS (Corto)
CASA (Corto)
DIUMENGE PAELLA (Serie)
VISITANTE (Largometraje en desarrollo)

Con Alberto Evangelio, Sergi Vizcaino y Carlos Escutia el año en que Alberto presento EL VIATGE en Radio City

Si quieres saber más sobre Alberto y la productora BENIWOOD: www.albertoevangelio.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario