jueves, 28 de noviembre de 2019

EL GUARDIÁN INVISIBLE

de Fernando González Molina


Aprovechando que el esta misma tarde asistimos a un pase de prensa de la segunda parte de la "Trilogía del Baztán" hagamos un "repasito" a la primera entrega de la saga.

Arrancar con la confesión de que no conozco las novelas de Dolores Redondo en que se basan las películas, y que por lo tanto mis opiniones se basan en las "pelis" en cuestión, sin que por medio aparezcan las consabidas "odiosas comparaciones".

La investigación sobre el cadáver de una adolescente aparecido en el rio relaciona el crimen con otro cometido hace algún tiempo, y del que ya tenían un sospechoso en la cárcel que resulta ser inocente. La inspectora (Marta Etura, lo más destacable de la cinta) encargada del caso se ve obligada a viajar hasta su pueblo natal, al que por historias personales hace tiempo que no vuelve, lugar donde se cometió el primer asesinato. Al poco de llegar otra joven desaparece y...


Nada nuevo bajo el sol. Crímenes misteriosos, reencuentros familiares, historias del pasado que interfieren en el presente... nada que no hayamos visto. Y sí, vale, eso no tiene porque ser malo, los tópicos bien manejados pueden funcionar, por eso se han transformado en tópicos, pero en esta ocasión sólo lo hacen a medias.

La realización es simplemente correcta pero le falta "ritmillo"; no hay suspense o interés en saber que es lo que esta pasando; y el guionista, Luiso Berdejo, parece confiar demasiado en que los espectadores conocen las novelas porque hay detalles, principalmente sobre la vida anterior de la protagonista en el pueblo,  que no nos cuentan bien, o se nos cuentan de golpe de manera que parecen más giros improvisados para sorprender que los elementos clave para la trama que se suponen o resultan, como por ejemplo todo lo relacionado con la hermana o la madre de la protagonista.

Y si para colmo la versión que ves no incluye los subtítulos en los momentos en que la protagonista habla en ingles con su antiguo compañero del FBI ni te cuento.


¿Hay algo positivo? Pues algo tiene. La correcta realización antes indicada, vale que le falta algo de nervio pero al menos no tiene esos momentos muertos que tanto abundan hoy en día. Hay escenas de suspensa bastante logradas, como el momento de la lectura de cartas, y si bien es verdad que resulta un tanto absurdo que la se avance más por el tarot que por la investigación hay que reconocer que la escena tiene su miga; y el enfrentamiento final esta muy bien rodado.

Se deja ver, que no es poco, pero te deja la impresión de que se le podía haber sacado mucho, muchisimo, más partido.

Los rumores apuntan a que la segunda entrega, LEGADO EN LOS HUESOS, mejora bastante con respecto a esta... os lo cuento en breve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario