jueves, 14 de noviembre de 2019

ESPANTACRIATURAS

Un cortometraje de Javier Guillot


Vicent, después de que su hermana se burle de él porque este aun hace caso cuando su madre le asusta con advertencias del tipo "y si no te levantas el Butuni vendrá y...", desea en voz alta "ojala el Butoni viniera y se te llevara". Poco después la hermana de Vicent desaparece y todo parece indicar que a sido el mismísimo Butoni el responsable. Vicent junto con sus amigos Mariola y Arnau emprenderá su búsqueda y...

Esta es la premisa argumental del corto de Javier Guillot que pudimos ver, fuera de competición, en la pasada edición del MANIATIC de Manises. todo un homenaje, y reivindicación, de las criaturas de la mitología popular valenciana.

Con Toni Gomez en el FICIV III
Así, si los chavales de la cinta de Fred Dekker UNA PANDILLA ALUCINANTE (tHE MONSTER SQUAD se enfrentaban a los monstruos clásicos del terror (Dracula, el Hombre Lobo, La Momia,...)  los tres jóvenes protagonistas de este corto, Vicent (Toni Gómez), Mariola (Olga Navarro) y Arnau (Christian Rodríguez), para rescatar a la hermana de uno de ellos, Angélica (María de Paco), se las tendrán que ver con varias de las criaturas de la mitología tradicional valenciana como el "Butoni" (Víctor Cano) o el "Moro Mussa" (Miquel Mars), algunas de las cuales incluso se pondrán de su parte, en entretenido cortometraje lleno de fantasía e imaginación no exento de positivos mensajes sobre la amistad, el amor familiar o hacía lo positivo de potenciar esa imaginación y fantasía tanto entre los más jóvenes como entre los adultos.

Destacar a los actores que interpretan a los dos hermanos: Toni Gómez, el Zape de ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN, y María de Paco, presencia ya habitual en los trabajos de nuestro amigo Joseví García Herrero como SE VENDE VARITA MÁGICA o DISTINTOS.
Pero nadie mejor que el propio realizador para que nos cuente algunas "cosillas" más del corto, así que evilbrain666 le lanzo el "cuestionario 666" que Javier nos ha contestado:

666. EL CUESTIONARIO
Javier Guillot 


* Javier, con tus propias palabras y sin hacer mucho "spoiler ¿Que va a encontrar el espectador de ESPANTACRIATURAS?

"Espantacriaturas" narra las aventuras de tres jóvenes: Vicent, Arnau y Mariola, en la búsqueda de Angélica, la hermana de Vicent, desaparecida misteriosamente. El viaje para encontrarla les hará conocer a diferentes criaturas de la mitología valenciana. 
Con este pretexto, el espectador se va a encontrar con una historia de aventuras para todos los públicos en la que se tratan diferentes temas sociales como el miedo, la amistad, el amor entre hermanos, la culpabilidad... y en el que sobretodo, les permitirá revivir y rescatar, o incluso conocer a un grupo de "espantacriaturas" de la tradición valenciana.

* ¿Cuales son tus referentes o influencias tanto en tu obra en general como en ESPANTACRIATURAS en particular? 

Mis referentes e influencias creo que todas vienen del cine con el que he crecido, principalmente cine de aventuras y fantástico, en el que el máximo exponente podría ser Steven Spielberg y sus obras iconices como Indiana Jones, Hook o Jurassic Park.
Me he criado viendo cine de aventuras de los 80s y 90s, y creo que en "Espantacriaturas" podemos ver ese reflejo de obras como las de Jim Henson (CRISTAL OSCURO/DENTRO DEL LABERINTO) donde en esta ultima, el desencadenarte de la acción también es la desaparición (secuestro en este caso) de un hermano y en el que encontramos al monstruo "Ludo", en el que esta muy inspirado nuestro querido "Butoni". Por citar más referentes que podemos encontrar en "Espantacriaturas", destacaría INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO, STRANGER THINGS y HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN.


* Hablanos del reparto ¿Hubo un casting o ya lo tenias pensado previamente?

Creo que de una de las cosas de las que puedo estar orgulloso en "Espantacriaturas" es del gran reparto con el que he tenido el honor de trabajar, y lo mejor de todo, es que no se hizo ni un solo casting. En una primera reunión, cuando el guión aun estaba es su primera revisión, pusimos nombre sobre la mesa. Yo acababa de trabajar con Olga Navarro y habia escrito el papel de Mariola pensando en ella. Para Vicent me gustaba mucho Toni Gómez. el cual acababa de trabajar con mi ayudante de dirección, que me sugirió a María de Paco para hacer de la hermana, y ambos coincidimos en que para hacer de Moro Mussa únicamente veíamos a Miquel Mars. Cerramos el reparto con Christian Rodriguez, Laura Rodriguez, Malena Sánchis y Victor Cano. Les contactamos y todos se involucraron en esté proyecto.

* ¿Algún momento particularmente difícil durante el rodaje o alguna anécdota del mismo que te gustaría comentar?

Creo que el rodaje en si fue bastante difícil: el tener muchas localizaciones, el ser autoproducido, el tener poco tiempo para rodar...
El primer día grabamos en el Salt de la Novia, en Navajas, en plena noche y dentro del agua. Era verano pero fue empezar a rodar y girarse un aire gélido que casi nos convierte en muñecos de nieve.
El tercer día de rodaje grabamos en Les Coves de Sant Josep (La Vall D'Uixó), en lo más profundo del rió subterráneo, incomunicados, y en el que para cualquier cosa (entrada y salida del material, personas, etc) implicaba casi un cuarto de hora de paseo en barca. Ese día fue bastante duro, y me gustaría agradecer a los barqueros toda la ayuda que nos prestaron durante toda la noche.
El cuarto día de rodaje, en Manises, fue bastante tranquilo. Teníamos las calles cortadas y pudimos grabar sin problemas.
Y el último día, y quizás la anécdota más curiosa, fue la construcción del set de la habitación de Angélica. Teníamos que construir una habitación en una fabrica, pues uno de los actores tenía que colgarse con arneses y un miembro del equipo dejó colgado al departamento de arte por irse de fiesta, por lo que el día de antes por la noche aun no estaba acabado el set. Esa misma noche la pasamos parte del equipo pintando y construyendo la habitación... para que luego en montaje se haya quedado fuera del metraje final (de momento).


*  Estrenasteis en el MANIATIC ¿Qué planes tenéis para moverlo y darlo a conocer?

Creo que cuando comencé este proyecto jamás imagine un estreno tan idílico como estrenarlo en el Maniatic; en uno de los festivales con mejor selección internacional de cortometrajes fantásticos de España, de los que mayor proyección esta cogiendo (si no el tiempo lo dirá) y encima en la ciudad a la que pertenezco y donde nació y se rodó parte de "Espantacriaturas"
Actualmente estamos concretando la distribución, paro nos gustaría que fuese "Films on the Road" quién se encargara de mover el cortometraje por los festivales, pero a su vez también nos gustaría preparar actividades y juegos para presentar el cortometraje en los colegios y que los más pequeños conozcan a esas "Espantacriaturas" que parece que sólo recuerdan los más mayores.

* ¿Algún proyecto del que puedas hablarnos?

Pues actualmente estoy trabajando en diferentes cosillas. Por un lado, llevo un tiempo preparando el guión de un largometraje de aventuras y ciencia-ficción sobre la lucha de clases en una España no muy lejana. Por otro, para el próximo verano tengo en mente un cortometraje muy macarra y adolescente, muy al estilo de la película "Riot Girls", que se estreno este año en Sitges. Y en mis ratos libres, junto a compañeros de estudios y de otros proyectos, estamos realizando una webserie transmedia sobre vampiros (de los de verdad, no de los que brillan) que se titula "El Señor del Ataúd" que muy pronto verá la luz con su primer episodio.


Si quiereis saber más "cosillas" sobre ESPANTACRIATURAS pulsad

No hay comentarios:

Publicar un comentario