miércoles, 6 de noviembre de 2019

PROYECTO ATLANTIS (Juan Bodi)


I - LA PELÍCULA

"En plena guerra fría del siglo pasado se llevaron a cabo experimentos con seres humanos centrados en sobrevivir en las profundas aguas de los océanos para poder huir de los devastadores efectos de una posible guerra nuclear, ....la guerra fría termino, y años después una nueva especie se resiste a su extinción"

Esta es la sinopsis oficial del nuevo largometraje de Juan Bodi. Como ya nos tiene acostumbrados a lo largo de su carrera, tanto como cortometrajista (EXPEDIENTE MONSTER, EL DÍA DE LOS ESPIRITUS ASESINOS, ...) como en su debut en el largometraje (ALIENIGENAS), el realizador nos regala una nueva cinta de ciencia-ficción, esta vez inspirada en uno de sus antiguos cortos del mismo título.

Con un presupuesto reducido pero con muchas ganas y esfuerzo, Bodi y Anabel Ibañez (responsables de JLA FANTASTIC FILMS) llevan ya muchos años ofreciendonos productos de género eficaces y divertidos, con unos muy logrados efectos especiales, y que consiguen plenamente su objetivo: el entretenimiento sin complejos. Y este nuevo largometraje no sólo no es una excepción sino que es su mejor y más logrado trabajo hasta la fecha.

La trama de la cinta se desarrolla años después de que los experimentos mencionados en la sinopsis se cerraran y cancelaran, y divide su trama en dos partes, ambas encabezadas por dos interesantes personajes femeninos. Por un lado una mujer (Sonia Martell, que ya aparecía brevemente en el anterior largometraje de Bodi, y a la que hemos visto en cortos como ICONS OF FEAR de Alejandro Hernández Bernardos, que también aparece en la presente cinta) a la que las criaturas surgidas de aquel experimento utilizaran para sus planes de perpetuar la especie; por otro una dura policía (Luana Ulloa, ya habitual en el cine de Bodi: ALIENIGENAS, EL DÍA DE LOS ESPÍRITUS ASESINOS, VAMPIROS GALÁCTICOS) que investigando la presunta desaparición de la primera se vera envuelta en el caso de su vida. Y... hasta aquí puedo contar.

En la cinta, que cuenta como es habitual en las producciones de la JLA con guión del propio Bodi y Anabel Ibañez, interviene un extenso reparto entre el cual tengo el honor y el placer de incluirme (en una breve pero intensa, 😃, aparición), que me veo obligado a citar al completo:

Sonia Martell García, Luana Ulloa, Victoria Avinyó, Martin Bermejo, Marco Matilla, Salvador Baixauli San Felix, Maria Asensi, Joan Fàbregas Beltran, Dionisio Martínez L, Carles Mondria, Yolanda Berenguer, Alexis Alemany, David MInuesa Godoy, Beatriz Olcina, Sergio Serrano, Anabel Ibañez, Joaquín Vallet Rodrigo, Rebeca Chapa Aparici, Domingo Ortega Agramunt, Alejandro Hernández Bernardos, Aureli Del Pozo, Klaus Rampo, Pablo Hellart, Monica Lorite y, por ultimo, un servidor.

80 minutos de sci fi made in Valencia que no os podéis perder.

II - EL CUESTIONARIO 666


Para daros más, y más directa, información sobre la cinta de manos de su principal responsable le he pasado a Juan Bodi  el cuestionario 666. Aquí comparto sus respuestas.

* Juan, cuentanos con tus propias palabras ¿Qué puede esperar el espectador que decida visionar PROYECTO ATLANTIS? 

Nuestra intención es llevar al espectador a través de una historia fantástica y de intriga, en la que se pueda encontrar con más de una sorpresa, acción y algo de humor negro.

*  ¿Alguna influencia destacable, ya sea en esta cinta en concreto o en el resto de tus trabajos en general?

Parece ser que mi subsconciente me lleva hacia los clásicos de la ciencia-ficción de los años 50-60, y a las películas con animaciones de Harryhausen; a la capacidad de producción de Roger Corman, sin olvidar a los directores más actuales que han conseguido sacarle a pocos medios mucho partido como Robert Rodriguez.

Podría citar muchos más nombres de la gente que admiro del pasado y del presente, pero en general creo que me guia la fusión de todo un siglo de género fantástico, hasta lo mas freaky de hoy en día.

* Hablanos del reparto ¿Como los involucras en el proyecto?

Son actores a los que conocemos de Valencia con los que hemos creado un vinculo muy especial. Gente con muchas ganas de mostrar al mundo lo que realmente saben hacer que es interpretar; aunque siempre acabamos incorporando también en papeles más breves a otros artistas a los que sabemos que les gusta estar ahí. Es un placer para nosotros rodearnos de amigos, artistas, cineastas o cinéfilos.

* ¿Alguna anécdota del rodaje, escena que se complicara o durante la cual os lo pasarais particularmente bien?

Creo que todos los días que hemos rodado han habido momentos para reír, ya que cuando juegas con la ficción se generan situaciones muy surrealistas y cómicas a la vez. Por otra parte, cuando llegas a la localización y esta lleno de gente que no te esperabas paseando, o esperas un tiempo soleado y se pone a llover... ahí se genera mucho estres, ya que en poco tiempo hay que darle la vuelta a todo para aprovechar el día de rodaje. Pero en general ha sido una filmación bastante fluida, donde creo que hemos estado todos muy a gusto.

* Sabemos que la cinta se paso en el día de IMAGEN D.E.A.T.H. en el BRIGADOON de Sitges ¿Qué tal la acogida?

Pasamos muchos nervios antes de la proyección, luego al llenarse la sal, los aplausos al final y las felicitaciones... que puedo decir, encantados. Sentimos que le gusto a la gente.

* ¿Algun nuevo proyecto en mente?

Después de la acogida que está teniendo la "peli" online, que en este momento ya supera los 8 millones de reproducciones, estamos muy motivados, aunque aun tenemos que valorar muchas cosas. Pero todo apunta a que vamos a empezar pronto una nueva producción. No te puedo decir mucho más  de momento.

+ NOTA: En el momento en que redacto esta reseña PROYECTO ATLANTIS supera los 17 millones de visualizaciones.

 III - MI MOMENTO DE GLORIA


¿Y como llego un servidor a involucrarse en esta movida? Muy fácil

Conocí a Juan Bodi hace ya unas cuantas ediciones, en la del 2014, del Festival/Fiesta NAVIDADES SANGRIENTAS. Yo era uno más del publico y él presentaba su corto EXPEDIENTE MONSTER.

Así las NAVIDADES SANGRIENTAS se transformaron en el evento de cita anual en el que fuimos cimentando nuestra amistad al mismo tiempo que medrando ambos en el mismo, Los cortos de Bodi de 2015 (VAMPIROS GALÁCTICOS) y 2016 (EL DÍA DE LOS ESPÍRITUS ASESINOS) se hicieron con el Premio al Corto Más Tremendo en sus respectivas ediciones, y su primer largometraje, ALIENIGENAS, con el Premio a la Mejor Largometraje en 2017; mientras que un servidor paso a formar parte del evento entregando un Premio (La Mención Especial evilbrain666) en las ultimas tres ediciones (BEHIND de Ángel Gómez, BIENVENIDO AL INFIERNO de Simón Fariza y BESOIN DEAD de Aurélien Digard son los cortos que hasta ahora se la han llevado a casa).


Fue el año de ALIENIGENAS cuando a la pregunta de "¿Y que nos traerás el año que viene?", Bodi nos comento que estaba trabajando en el guión de un nuevo largometraje. Dicho esto, medio en broma medio en serio (y si cuela, cuela) yo le comente algo así como: "Pues si necesitas un muerto o un "hombre de la esquina 3" cuenta conmigo".

Cual fue mi sorpresa cuando unos meses después veo mi nombre en un teaser en youtube y unos minutos después me veo incluido en un grupo de conversación en el que se anuncia el inminente rodaje de la "peli" y que ya iremos recibiendo información según la importancia de los papeles de cada uno.

Fue en las siguientes NAVIDADES SANGRIENTAS, las del pasado año, en las que Bodi presento el documental sobre JLA FANTASTIC FILMS, ADICTOS A LA CIENCIA FICCIÓN, donde Juan y Anabel me explicaron por encima la escena en la que tendría que intervenir, y unas semanas después el rodaje de la misma en el Pub Cobalto.

Así que mi debut en esto del cine se rodó en una mañana intensa pero en la que lo pasamos de muerte, algunos literalmente; aunque el director daba ordenes en ocasiones un tanto raras y confusas: "Quiero más juego de las pelotas (o era de los globos) oculares". Comparti escena con unos estupendos David Minuesa, Alexis Alemany, Domingo Ortega y Rebeca Chapa, y como esta ultima y yo eramos los "Clientes Bar 1 y 2" nos pusimos ciegos a cerveza (jeje). Que más se puede pedir para un debut.


Si queréis ver la "peli" no tenéis más que pulsar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario