viernes, 25 de octubre de 2019

SUPERSONIC MAN 2020

Héctor Caño recupera de nuevo al superheroe creado por Juan Piquer Simón en una nueva aventura que lleva por título UN HOMBRE SOLO CONTRA ESPAÑA.

En esta ocasión Caño divide esta nueva aventura del personaje en tres partes, ambientadas cada una de ellas en un punto de esos universos múltiples (Cambio de Paradigma) a los que Caño nos tiene tan acostumbrados.

Así en la primera parte, la que podríamos definir como la más clásica, se nos muestra el enfrentamiento final con el Doctor Gulk (personaje al que interpreto el gran Cameron Mitchell en la cinta de Simón) pero lo que parece un final feliz dará un vuelco cuando... (¡hasta aquí puedo escribir!).

Aquí Caño se permite unos cuantos juegos/referencias/homenajes tanto con el mundo del cómic español como con la cinta de Simón. Así la aparición de personajes como el Comisario Dan o, principalmente, ese francotirador de nombre Pedro Alcázar, relacionado directamente con los míticos Roberto Alcázar y Pedrín, creados en los 40 por el guionista Juan Bautista Puerto y el dibujante José Jordán Jover, serían el más claro ejemplo de las referencias al cómic; mientras que el detalle de darles un apellido tanto al malvado doctor Gulk como a la identidad secreta de Supersonic (en la película respondía simplemente al nombre de Paul), y que estos  sean Mitchell y Coby (como el de los actores que los interpretaban, el ya mencionado Cameron Mitchell y Michael Coby, en realidad seudónimo de Antonio Cantafora), lo sería con respecto a la película de Simón. Y que decir de las menciones a cierta institución y al doctor que la dirige directamente relacionas con otros trabajos del autor.

La segunda parte amplia y desarrolla la historia que se nos contaba en uno de los anteriores cómics de Caño, EL SONIDO DEL TRUENO, pero ambientada unos años más tarde dándole a Supersonic una imagen mas madura (¿basada quizás en el aspecto actual de José Luis Ayestarán, el actor y culturista que se escondía bajo el traje y el nombre de Richard Yesteran en el film?); mostrándonos un nuevo enfrentamiento con esa bestia de aspecto mitológico  llamada ESPAÑA.

En esta parte recuperamos a ese emulo del Capitán Trueno que es el Templario Negro.

 

















De la tercera parte poco voy a contar para no desvelar nada, sólo que se ambienta en el futuro, y hacer referencia a los homenajes. En este caso un sosias del Dani Futuro creado por Víctor Mora y Carlos Giménez, y la aparición de un personaje ideado por Simón para una continuación de la película que no llego a cuajar, FANTASTIKA. SUPERSONIC GIRL, aunque si que contó con un cartel promocional obra de Jano.


El cómic, se ha editado con tres portadas diferentes y se puede adquirir en un suculento pack mecenas con todas ellas más un par de laminas y dos postales incluidas. Para más información, tanto sobre este cómic en particular como sobre otras obras de Héctor Caño:  ENEASBEAT.


En definitiva: aventuras superheroicas, sabrosos homenajes y referencias, cierto toque de critica al sector cultural del país, y una apreciable recuperación y homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de nuestro cine de género

Larga vida a Kronos/Supersonic Man y...


¡¡¡QUÉ LA FUERZA DE LA GALAXIAS SEA CON VOSOTROS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario