sábado, 26 de octubre de 2019

SOMBRAS ELECTRICAS

I MUESTRA DE CINE CHINO MADE IN SPAIN




Organizado por el Aula de Cine de la Universidad de Valencia con la colaboración del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia, entre los días 21 y 22 de octubre tuvo lugar en el Aula Magna de La Nau el evento SOMBRAS ELÉCTRICAS, o lo que es lo mismo la I MUESTRA DE CINE CHINO MADE IN SPAIN.

Estas dos jornadas, coordinadas por Antonio Liu Yang y Paloma Chen contaron tanto con proyecciones como coloquios orientados a dar a conocer las experiencias de la Comunidad China en España.

Así el primer día se dedico a la visión de la comunidad desde el punto de vista de cineastas españoles (“...películas que abordan la interculturalidad desde el punto de vista de españoles que conviven con chinos", en palabras de Antonio Liu Yang, uno de los coordinadores de la Muestra), y para ello contamos con la proyección de un cortometraje de ficción y un largometraje documental.



 * DÍA PARA NADIE de Daniel López Sánchez y Federico Maniá Sibona, nos presenta a una joven china nacida en España que debe enfrentarse a un cambio radical. Sus padres han vuelto a su país y ella se a quedado en España. Sus problemas para embalar sus cosas para mudarse a un nuevo piso serán la base del cortometraje.

* YU GANG / LA PECERA de Paco Nicolás, Carolina Arahna Neri y Luis Pagliery, es un documental que sigue los pasos de Yi y Dong Dong, dos chinos residentes en España (aunque uno de ellos sin permiso de residencia, detalle que dará lugar a un par de momentos delirantes), que se embarcan en la aventura de intentar montar un negocio para vender peces exóticos.

Para el coloquio tras las proyecciones estaba prevista la presencia de uno de los realizadores de cada cinta. Por motivos de trabajo, esta ultimando un trato con Neflix, Daniel López Sánchez (DÍA PARA NADIE) no pudo asistir; pero si que contamos con la presencia de Paco Nicolás (LA PECERA) que nos contó unas cuantas cosas sobre el documental.

Entre ellas que este nació como proyecto de fin de carrera en la ECAM,; que la idea surgió por la curiosidad de saber lo que hacia uno de sus compañeros, finalmente uno de los protagonistas del documental y montador del mismo, cada vez que les decía "tengo que ir a la tienda"; o como termino la aventura de la tienda (ya que la cinta finaliza antes de que...).

Para el segundo día contamos también con dos trabajos, esta vez de realizadores chinos de segunda generación (chiñoles), es decir nacidos en España,  que nos narraban como ven ellos la vida de la comunidad china en nuestro país.

 













* XIAO XIAN de JiaJie Yu Yan, es un corto de ficción, recientemente pre-seleccionado para los próximos Goya, que nos narra una historia de maduración y de descubrimiento de la sexualidad de una joven China.

* EL HILO ROJO de Xiaomei Espiroes un corto documental en la que una joven china adoptada por españoles la propia realizadora del film), y que se siente más española, mallorquina para ser más concretos, nos narra tanto sus experiencias y sus sentimientos sobre lo que supone ser china en un país extranjero, a pesar de haber nacido en este, como los de otros tres jóvenes chinos ante la misma situación a la que se enfrentan de maneras distintas.

Tras las proyecciones tanto el director del primer corto como la realizadora del segundo participaron en un coloquio con el publico.

Así del primer cortometraje descubrimos que el planteamiento inicial de su realizador era el de contar una historia de amor/desamor, el que el interés romántico de su protagonista sea otra mujer era algo secundario y que surgió a posteriori durante el proyecto; que el título se podría traducir como "habilidosa"; que la protagonista principal  (Chacha Huang) goza actualmente de cierta popularidad gracias a su participación en la película PERDIENDO EL ESTE, y que aunque el realizador ya había pensado en ella y su compañera para el corto porque las conocía previamente, se las guardo en la reserva y monto un casting (se entrevisto con al menos 15 actrices chinas afincadas en España) que no funciono y termino volviendo a ellas.

Mientras que del segundo su joven realizadora nos contó que en principio quería orientarlo hacia la primera generación de chinos residentes en España, pero que estos si parecían dispuestos a colaborar en un estudio tipo tesis escrita no lo estaban tanto con una película y vídeos, lo que le obligo a dirigirse hacia la segunda generación e incluirse a si misma en el proceso: que a la hora de elegir a los entrevistador trató de huir de los que repreguntaban la imagen más estereotipada del joven chino, y principalmente tratar de encontrar jóvenes con perspectivas diferentes: que en principio tenía a un personaje más pero la relación con este no cuajo y se quedo fuera del proyecto; y que el rodaje duro aproximadamente 3 meses.

Dos interesantes jornadas que suponen el punto de partida a una muestra que promete volver con nuevas ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario