miércoles, 16 de octubre de 2019

HASTA SIEMPRE, HIJO MIO (Xiaoshuai Wang)

En primer lugar agradecer a Mercacine y a Ángel Castillo por la invitación al pre-estreno de esta cinta, pero...

...Nada, que no tengo suerte con los pre-estrenos ultimamente. No sólo no me convencen las cintas (tanto en este caso como en el de la ultima de Woody Allen) sino que además me gano reproches porque resulta que las cintas en cuestión se ganan el respeto y la admiración de gran parte del publico y la critica. Al final va a ser verdad que soy un poco raro en mis gustos cinematográficos.

¿Qué puedo decir acerca de la presente cinta para explicar porque no me convence,y se me hizo larga (larguisima) y aburrida.

Podría empezar alegando aquello de su excesiva duración (3 horas y 5 minutos), pero eso no sería suficiente porque no voy a negar que he disfrutado con cintas de larga duración anteriormente. El problema es que esas tres horas se desarrollan sobre un único conflicto (incluso podríamos decir dos) que se alargan a través de años y años, algo así comió "me enfado contigo hoy y 20 años después sigo enfadado" (Es una simplificación muy simplificada pero es que básicamente es eso). En mi opinión no necesitas 3 horas para ello ya que no pasa practicamente nada (aunque lo parezca) durante la mayor parte del metraje.


Podría continuar por la estructura de la cinta basada en continuos saltos temporales adelante y atrás que se supone es una forma de que el espectador interactué con el film tratando de montar el puzzle que le permita estructurar cronológicamente cada escena y formar la historia completa. Parece interesante, o al menos curiosa ¿No?. Sin embargo la impresión que le queda a un servidor es de que se trata de un truco de despiste. Mientras estas tan ocupado en poner orden a lo que estas viendo, tratando de montar el puzzle (al que además le faltan piezas) no te das cuenta de que en realidad no estas viendo apenas nada. Bueno si, que los personajes comen mucho y beben mucha agua "caliente".

Añadir las subtramas supuestamente trascendentes, como la del rebelde "segundo hijo" que escapa de casa, que después se olvidan o se resuelven en plan "¿Sabes algo del chaval que se escapo?" "Nada aún, que se le la a hacer". O "gotitas" de supuesta critica a la política de determinados momentos del país, como cuando las leyes prohibian en china a las parejas tener más de un hijo, que da lugar a ese segundo conflicto al que me refería antes (un aborto "forzado") pero que al igual que en el caso del hijo fugado parece que va a crear más conflicto y se queda en practicamente nada.


¿Que queda entonces? Una cinta que de haber desarrollado esos dos conflictos de otra manera, y en menos tiempo, podría haber dado lugar a un drama efectivo, pero que su larga duración, y el extenderlo demasiado en el tiempo diluye todas sus posibilidades, haciéndose, como ya he comenta, largo y aburrido.

Y si, la factura técnica de la cinta (fotografía, música...) es impecable, pero con eso no me basta.

Y lo voy a dejar aquí porque sino Ángel y Mercacine no volverán a llamarme para otro de sus eventos (Jeje)

evilbrain666 en el photocall del pre-estreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario