viernes, 11 de octubre de 2019

FICIV 2019

El FICIV (Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia) ha llegado esta año a su quinta edición.

Nacido en 2015, y dirigido a niños entre 3 y 12 años, con la intención de  "proyectar y promocionar el cine y/o audiovisual infantil" el Festival "cuenta con proyecciones matinales dirigidas a colegios de primaria y organiza actividades y proyecciones familiares".

Así entre los días 2 y 8 de octubre, los niños y niñas de Valencia (y algunos no tan niños) han podido disfrutar de las proyecciones matinales de Cine Educativo, con cintas como ZOG, LA REBELÓN DE LOS CUENTOS, EL PAN DE LA GUERRA o ME LLAMO GENNET; Cine Familiar, con películas como ROMPE RALPH 2, DUMBO, LA RATA PIRATA y ELCANO Y MAGALLANES; o las cintas de la Sección Oficial que repasaremos más tarde; además de actividades recreativas, homenajes o exposiciones.



















Hagamos un repaso a las actividades ha las que pudo acudir un servidor: un homenaje, varios actos de entrega de premios, dos exposiciones y las proyecciones de la Sección Oficial; pero vayamos por orden.

Arrancamos nuestra andadura por el FICIV el viernes 4 en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Ingles.

+ HOMENAJE: TERESA RABAL. LA SONRISA



Mientras esperamos a la homanajeada nada mejor que hacer una visita por la exposición CARLOTA ES FELIZ, compuesta por abundante material del libro de Guillermo Caballero, como viñetas, borradores de las mismas o paginas del guión. Destacar que durante estos días del festival se ha rodado un cortometraje sobre las aventuras de Carlota.


Y después del paseo por el mundo de Carlota, el homenaje que el FICIV dedico a Teresa Rabal.

El acto resulto un emotivo encuentro con la cantante y actriz coordinado por Javier Bellot (director de comunicación del FICIV) a falta del inicialmente previsto Luis Gasca (que aporto un estupendo vídeo que recopilaba fotos de los trabajos de Teresa Rabal) y en el que la homenajeada nos hablo no sólo de su carrera en el mundo de la canción infantil sino también de sus trabajos previos como actriz.


Teresa Rabal nos contó como empezó en el mundo de la canción infantil de la mano de su marido, el compositor Eduardo Rodrigo, con el disco UNA CIGARRA LLAMADA TERESA, y como gracias al éxito y aceptación de este y de su siguiente trabajo (VEO, VEO) decidió orientar su carrera en esa dirección, decisión de la que nunca se ha arrepentido y que le ha proporcionado grandes éxitos y alegrías; pero también nos hablo de su debut de la mano de Buñuel en VIRIDIANA  con sólo 9 años y de como a causa de una escena de esta "peli" acabo teniendo que cambiar de colegio;  de sus dudas a la hora de intervenir en la cinta protagonizada por Alfredo Landa LOS DÍAS DE CABIRIO, en la que finalmente intervino después de que su padre, el gran Francisco Rabal, le aconsejara aceptar cualquier trabajo ya que de todos ellos se aprendía algo; de como gano el premio de interpretación por LOS BUENOS DÍAS PERDIDOS o de los grandes momentos que paso y lo mucho que aprendió trabajando en el programa ESTUDIO 1.


Continuamos el sábado 5 con la con un acto realizado en la Plaza del Ayuntamiento:

+ ENTREGA DE PREMIOS

En este acto se entregaron cuatro de los galardones que este año otorgaba el Festival. Así los premios "Todos Somos Diferentes" recalaron en las asociaciones AVAPACE, ASINDOWN VALENCIA y LA CASA RONALD McDONALD...



 
... mientras que el cuarto fue a las manos de Teresa Rabal. Por cruzarse con otros compromisos y trabajos las otras dos homenajeadas, Lucrecia (LOS LUNNIS) y Nico Parker (DUMBO) no pudieron estar presentes.


El evento finalizo con una pequeña "gran" mascletà a cargo de Ricardo Caballer.

 

El lunes 7 nos metimos de lleno en la Sección Oficial con tres largometrajes en la Sala Sgae Valencia:

+ LA GRAN AVENTURA DE LOS LUNNIS Y EL LIBRO MÁGICO
(Juan Pablo Buscarini)


Debo reconocer que acudí a esta proyección con cierto temor. Una "peli" infantil protagonizada por los "muñequitos" de un programa televisivo. No las tenía todas conmigo.

Pero también debo reconocer que esta aventura de los lunnis con ecos de LA HISTORIA INTERMINABLE (mundo de la fantasía amenazado) y cancioncitas no me ha disgustado y es bastante amena para el publico al que va dirigida, como prueba lo bien que lo pasaron los escolares presentes en la sala.

A un servidor le gustaron: el primer numero musical a cargo del malvado de la función (Buno Oro), la aparición de algunos personajes de cuentos clásicos (ese Pinocho vendedor de carros usados; ese grupito camino a Oz; el mismísimo Mago de Oz a cargo de Tomás Pozzi o ese Merlín interpretado por Pablo Carbonell).

+ NEXT DOOR SPY / NOBO SPIONEN (Karla von Bengtson)

Cinta danesa con una animación sencilla pero efectiva que cuenta las aventuras de una niña que sueña con ser "detective privada" y que, al poco de trasladarse a un nuevo barrio, recibirá su primer encargo: averiguar quien es el responsable de los saqueos del ultramarinos del barrio.

Destacar de la cinta los momentos en que se nos muestran las ensoñaciones en que la protagonista se imagina resolviendo casos, rodadas en blanco y negro; y los momentos en que se  muestran las relaciones con su familia: madre, hermana mayor y hermano pequeño (curiosamente no hay padre, lo que da lugar a una divertida escena en la que cuando la madre pregunta "¿Adivinad quien tiene novio?" la hermana mayor reacciona con sorpresa pensando que se trata de su propia madre).

La cinta se hizo con el Premio a la Mejor Película del Jurado.

+ MISSION KATHMANDU (Pierre Greco y Nancy Florence Sevard)

Cinta canadiense que recuerda, por su tono y argumento, a nuestro TADEO JONES, en la que un grupo de aventureros marchan en busca de pruebas de la existencia del Yeti.

Con una buena factura tecnica, simn embargo resulto la más flojita del día, destacando más los "chistecitos" aislados (ese momento con las cerillas en la cueva oscura, por ejemplo) que la trama general.


Y el martes 8 entramos en la recta final con el resto de largometrajes de la Sección Oficial y la Clausura del Festival

+ BIKES (Manuel J. García)

Coproducción entre España (Valencia para ser más exactos) y China que intenta imitar el espíritu de CARS pero utilizando bicicletas en lugar de coches. Por desgracia se queda muy, pero que muy lejos (y eso que para un servidor la saga CARS es de lo más flojito de Pixar), siendo lo más destacable el mensaje ecologista (motor eléctrico frente el motor de gasolina) lastima que lo haga de una manera tan simplona.


+ SGT. STUBY (Richard Lanni)


Mi favorita de ls SO, opinión que comparte conmigo el Jurado Escolar ya que le otorgo SU Premio a la Mejor Película.

La historia del perro más condecorado en USA resulto una cinta muy entretenida y emotiva (pero sin caer en excesivos sentimentalismos) y con un buen diseño de personajes e historia que se apoya en las competentes voces de Helena Bonham Carter (narradora de la historia); y de Logan Lerman y Gerard Depardieu, como la pareja de soldados americano y frances que junto al perro del primero tendran que formar equipo ("Los Tres Mosqueteros" como los apoda el frances).


+ ANA Y BRUNO (Carlos Carrera)

Curiosa producción mexicana que mezcla comedia disparatada, cine de monstruos (en este caso criaturas imaginadas por los pacientes de un psiquiatrico), algo de drama y algunas cosillas más de manera, en ocasiones, desconcertante al pasar de momentos infantiles a reflexiones un tanto más serias o complejas sin inmutarse; lo que provoca por momentos cierta confusión en el espectador. O al menos en el de aquí ya que es por todos conocido que la percepción de los mexicanos sobre temas como la muerte, muy presente en esta cinta, no coincide con la que tenemos en otros lugares.

A pesar de esto el conjunto es bastante entretenido, y la galería de personajes es bastante interesante, con mención especial a algunas de las criaturas imaginarias (Bruno, esa elefanta enamoradiza,...) y a ese niño ciego que no tiene ningún problema en ponerse a conducir cualquier vehículo que se le ponga a tiro.

+ CLAUSURA

Y tras la última proyección del día acudimos al Instituto Francés para la clausura, pero como aún teníamos un poco de tiempo aprovechamos la ocasión para darnos un paseo por la Exposición "EL CÓMIC EN MINIATURA" dedicada al cómic francés con miniaturas de personajes como Asterix, Tintín, o Spirou.



En la la Clausura propiamente dicha se Premio/Homenajeo el trabajo tanto de M.I.A., asociación de mujeres dedicadas a la animación de la que pudimos ver algunos trabajos como el dinámico SPEDING DAYS WITH MR. CTHULHU, el divertido ANNIE Y CAROLA. LAS MEJORES AMIGAS o el interesante documental THE NEVERENDING WALL de Silvia Carpizo (que ya conocíamos por su paso por Cinema Jove o Radio City); como a los míticos Estudios Moro sobre los que se pudo ver un documental durante el Festival, y cuyo galardón se encargo de recoger Fernando Moro.


Desde M.I.A. nos llego un vídeo de agradecimiento

Chelo Loureuiro recogió el premia otorgado a M.I.A.
Tras la entrega de estos premios se procedió a la lectura del Palmares de la SO, cuyos Premios fueron, como ya he mencionado anteriormente, para SGT. STUBY (Jurado Escolar) y NEXT DOOR SPY (Jurado SO), este último valorado en 3000 euros.

 

















Y pusimos punto final al Festival con un estupendo refrigerio durante el cual tuvimos interesantes conversaciones con los organizadores del mismo, algunos de los homenajeados y el resto de asistentes.

Fernando Moro con parte del Jurado y principales organizadores del FICIV
Además de aprovechar la situación para que un servidor se sacara una de sus habituales fotos "Robando Premios" con el galardón concedido a los Estudios Moro
 
evilbrain666 con el galardón del FICIV

Sólo nos queda felicitar a Marcos Campos y su equipo por el éxito y calidad del Festival y despedirnos hasta la próxima Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario