lunes, 21 de octubre de 2019

34 CINEMA JOVE


La edición número 34 de Cinema Jove - Festival Internacional de Valencia se celebro entre los días 21 y 29 de junio. Con un cartel diseñado por el pintor e ilustrador David de las Heras, fueron 9 días intensos con 4 Secciones a concurso (Largometrajes, Cortometrajes, Webseries y Encuentro Audiovisual de Jóvenes), las dedicadas a los premiados con la "Luna de Valencia" o un "Futuro de Cine", más unas cuantas Secciones Paralelas (Los Jóvenes Coen, Dioses del Anime, ...).

Repasare en este articulo lo más destacable de lo que un servidor pudo ver durante el Festival. El tiempo y el espacio no pueden plegarse de momento y desgraciadamente se quedaron cosas fuera.
 
  GALA DE INAUGURACIÓN

Conducida por María Zamora y Alejandro Portaz, y con el apoyo músical de Panchi Vivó y Víctor Lucas.



Se presentó en lineas génerales el Festival, se entrego el Pemio Luna de Valencia a Miguel Gomes...



... y se proyectarón: el cortometraje 16 DE DICIEMBRO de Álvaro Gago y la estupenda y divertida cinta de Gabor Reisz BAD POEMS.
Gabor Reisz

S.O. LARGOMETRAJES

Un servidor pudo ver los diez largometrajes que la componían.

Destacar: la estupenda, y mi favorita, THUNDER ROAD, escrita, dirigida, interpretada y ... por Jim Cummings, en la que destaca el impresionante monologo/plano secuencia de la secuencia del funeral que le sirve de arranque;  la atractiva y brillante HARAJUKU de Eirik Svensson, donde brilla por encima de todo su actriz protagonista (Ines Høysæter Asserson); la correcta, aunque quizás "pelín" larga HOUSE OF HUMMINBIRD de Bora Kim; la discreta pero más que aceptable DOMINGO de Clara Linhart y Felipe Barbosa; y la aceptable THE DIVE de Yona Rozenkier.


Ines Høysæter Asserson en HARAJUKU

Más discretas resultaron: LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA de Mateo Bendesky; PARADE de Nino Zhvania; y A FIRST FAREWELL de Lina Wang.

Se quedaron en aburridas y muy flojas: LIGHT AS FEATHERS de Rosanne Pel y THE LAST TO SEE THEM de Sara Summa.

Eirik Svensson, segundo a la izquierda, realizador de HARAJUKU
Bora Kim (HOUSE OF HUMMINGBIRD)
Mateo Bendesky (LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA)

Nino Zhavania (PARADE)
S.O. CORTOMETRAJES

De los 10 programas de cortos que formaban la Sección servidor pudo ver 8. Un total de 38 cortometrajes.

Destacar: el argumento, que no el formato elegido, de SNORKEL (Borja Soler); el toque fantástico de MISS MBULO (Ben Fernández); el documental THEIR VOICES/PROSZE O CISZE (Eri Mizutani); el correcto RAPAZ (Felipe Gálvez); la historia de DOUBLE D (Fey Lehiane); el tratamiento de la sexualidad de FUCK YOU (Anette Sidor); el divertido corto animado BICKLIST (Veljko Popovik); y el curioso LA CHASON (Tiphaine Raffier).

También resultaron recomendables:  SHADOW BOXING (Talia Lumbroso),TONIGHT/HALAYLA (Emily Shir Segal), RIVIERA (Jonas Schloesing),TRACING ADDAI (Esther Neimeler) y FAUVE (Jeremy Comte).

Algo más discretos resultaron: SUC DE CINDRIA (Irene Moray), MUDANZA CONTEMPORANEA (Teo Guillem), SISTERS/SIOSTRY (Michal Hytros), THE SILENCE OF THE DYING FISH (Vasilis Kekatos), DESPUÉS TAMBIÉN (Karla Simón).

A todos ellos habría que sumar LO SIENTO, MI AMOR de Eduardo Casanova. Producción de los Hermanos Prada, programada fuera de competición que ya conocía de su pase por SUSPIRIA FEST.

S.O. WEBSERIES

Rueda de Prensa con los creadores de las Webseries

De las Webseries que se presentaron conseguí cuadrar horarios para ver episodios de cuatro a competición y una fuera de concurso, la divertida FRACASADOS POR EL MUNDO de Gonzalo Gurrea.

Foto de Familia Webseries

Las "a concurso" que pude ver, por orden de preferencia personal: M (3 episodios) de Javi Devitt; THE WELL (2 episodios) de Adam WheelerAMERICA (1 episodio) de Jonathan Avigdori y KYNNSTLAH: A SERIES OF ARTIST PORTRAITS (2 episodios) de Joel Fendelman y Sandra Bertalanfy.

De esta Sección también pudimos acudir a una de sus Mesas Redondas, en concreto a aquella en la que se presento el libro SHORT, NARRATIVE & SERIALIZED: A COMPLETE GUIDE TO THE WEBSERIES PHENOMENON con Meredith Burkholder.

PREMIO LUNA DE VALENCIA - MIGUEL GOMES

 Me quede sin poder ver ninguna de las películas del realizador portugués pero si que asistí a su interesante Rueda de Prensa.



PREMIOS "UN FUTURO DE CINE" - NURIA HERRERO Y POL MONEN
 

Este año los galardonados con el Premio "Un futuro de Cine" fueron la actriz Nuria Herrero y el actor Pol Monen. Asistió a una Rueda de Prensa en la que ambos demostraron su simpatía, y asistí a la proyección de una cinta de cada uno de ellos en las que demostraron ser merecedores del premio.

 

















Con Nuria Herrero
LOS DIOSES DEL ANIME

Se impone la anecdota. Previamente a la celebración del Festival la encargada de Prensa del mismo, Begoña Donat, me comenta algo así como "estaras contento este año tenemos un ciclo de los que te gustan". Yo le corrijo indicandole que no soy muy de anime, que me cuesta mucho entrar en sus tramas y argumentos, y que salvo algún caso muy concreto he visto poco.

Pero al comprobar la programación me doy cuenta de que en realidad conozco más anime del que creo, y que ya conocía con anterioridad 11 de las cintas que componían el ciclo. Por citar sólo algunas AKIRA, PAPRIKA, LOS NIÑOS LOBO, BELLADONA OF MADNESS...

A todas ellas añadimos durante el Festival 2 más:  la mítica GHOST IN THE SHELL y el drama EL RECUERDO DE MARINE.

PROYECCIONES ESPECIALES

De las proyecciones especiales sólo pudimos cuadrar ASAMBLEA de Alex Montoya, cinta con un gran reparto que incluye a Nacho Fresneda, Greta Fernández, Cristina Plazas, Francesc Garrido, Marta Berenguer y a nuestro amigo Abdelatif Hwidar; y con la que nos lo pasamos estupendamente.


CORTOS 2019

Programa compuesto por los cortos: MICOSIS (Juan Luis Brea), ECHOES (Diana Acién), EL INFIERNO Y TAL (Enrique Buleo), MADRID-ESTOCOLMO (Antonio Ledesma y Carmen Kalchev), MAKUM/NO LLORES (Emilio Martí) y R.I.P. RENAIX I PALPITA (Rafael Giner).

CINEMASCUPE

Creo que compartiendo el cartel de la sesión ya lo digo todo

NO, PERO SI...

No hubo forma de cuadrar ninguna sesión del resto de ciclos pero no supuso graves problemas ya que de algunos lo habiamos visto todo previamente, como en el caso de LOS JOVENES COHEN o PRIME THE ANIMATION!; y de otros conociamos ya alguna película suelta, GOOD BYE LENIN! en el caso de YOUTH & THE WALL y EL REINO en el de BEATS AND FRAMES 2.

CLAUSURA

Al igual que la de inauguración María Zamora y Alejandro Portaz fueron los Maestros de Ceremonias, encargándose Panchi Vivó y Víctor Lucas del tema musical.

Durante la Gala se entregaron los Premios y conocimos el Palmares...

LARGOMETRAJES
LIGHT AS FEATHERS (ROSANNE PEL)
- Mejor Película
- Mejor Guión
HOUSE OF HUMMINGBIRD (BORA KIM)
- Mejor Dirección
Premio del Público
- Premio Jurado Joven
- Mejor Música
THUNDER ROAD (JIM CUMMINGS)
- Mejor Interprete
- Mejor Fotografía
LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA (MATEO BENDESKY)
- Mención Especial
CORTOMETRAJES
L'HEURE D L'OURS (AGNÈS PATRON)
- Mejor Cortometraje
SUC DE SINDRIA (IRENE MORAY)
- Premio Jurado Joven
- Mención Especial
- Premio FEROZ
MUDANZA CONTEMPORANEA (TEO GUILLEM)
- Mención Especial
* Premio Movistar +para AMIANTO (JAVIER MARCO)
WEBSERIES
BIP
- Mejor Webserie
GENTE HABLANDO
- Mención Especial Guión
- Mención Especial Marseille Webfest
M
- Premio Público
- Mención Especial Fotografía
SUSANELAND
- Actriz (Susan Lee)
VIEUX JEUX
- Actor (Jacques Godin)
DREAMING WHILIST BLACK
- Jurado Joven
ENCUENTRO AUDIVISUAL DE JOVENES
* CATEGORIA A
Primer Premio: UN AVÍS MISTERIOS
Accésit: LOS ECOZOMBIES
* CATEGORIA B
Primer Premio: ESPACIOS ABIERTOS
Accésit: KILL KURT
* CATEGORIA C
Primer Premio: PILOTO ROJO
Accésit:  SEND NULES
- MENCIONES ESPECIALES
Guión: KILL KURT
Actriz: Conchi Albiñana (PAWNS)
Actor:  Javier de Luis (REALNESS)
Fotografía: EL TECHO DE CRISTAL
Trabajo Coral: ¡QUIERO BAJAR!
Compromiso Social: FUNDIDOS








... y terminamos con la proyecciónde la cinta de Clausura, la discretisima CRONOFOBIA de Francesco Rizzi.



Y eso fue todo por este año. Me queda felicitar a Carlos Madrid y a su equipo por un excelente trabajo y lanzar el mensaje...

¡¡¡NOS VEMOS EN CINEMA JOVE 35!!!

Posdata: tuve tiempo para uno de mis habituales Robos de Premios, una Luna de Valencia. ¿La de Nuria Herrero o la Pol Monen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario