sábado, 19 de octubre de 2019

EL CARTEL DE "LA CABINA"... Y MÁS



















El pasado viernes día 18 acudí a la Fiesta de Presentación del Cartel de la próxima edición de la LA CABINA...

ANTERIORMENTE EN...


...pero antes de repasar lo que allí paso, y lo que sabemos ya de esa próxima edición, procedo a repasar lo que pudimos ver el pasado año:

SECCIÓN OFICIAL (Integra. Los 16 "medios")

Destacar: el divertidisimo y disparatado NUESTRO VIEJO (Y EL MAR) de nuestro amigo Lander Camarero; el estupendo medio animado THE MAN-WOMAN CASE (Anaïs Caura), basado en una historia real y que supone la compilación de todos los episodios de una serie web y del que existe un proyecto de largometraje; el divertido y tierno OBST & GEMÜSE (Duc Ngo Ngac);  el interesante UNNATURAL (Amy Wang); el curioso e irregular  DOWN FALL (Kwan Hyuk-Jun); el simpatiquisimo SALIX CAPREA (Valeriu Andriuta); y el irregular HARD WAY. THE ACTION MUSICAL (Daniel Vogelmann), que tras un buen comienzo, y una estupenda coreografía, termina por hacerse demasiado largo y perder el rumbo en sus minutos finales.

También vi: el dramático KOSTIK (Ira Volkova); el ya conocido ANOTHER DAY, ANOTHER TIME (Ivan Tan) visto en el HUMANS FEST; el animado CE MAGNIFICENT GÁTEAU! (Marc James Roels y Emma de Swael); el muy discreto  CROSS (Idir Serghine); los "flojitos" ZALIG ZIJN DE ONWETENDEN (Muck Van Empel) y PINK PILL (Xiaoshan Xie); y los aburridos FANNY (Halfdan Ullmann Tondel), STORGE (Ekaterina Selenkina) viejo conocido por su pase por el FICAE y TUDO O QUE IMAGINO (Leonor Noiva).

AMALGAMA (6 de 10)


De lo visto destacar: el "llenazo" absoluto de la sala con [M]OTHERHOOD (Laura García Andreu); el documental sobre el transiberiano VOSTOK Nº 20 (Elizabeth Silveiro), obligado preguntar a su realizadora por la implicación de Fanny Ardant en el proyecto; y el interesante CONVERSO (David Arratibel).

También vi: PUTA MINA, del colectivo del mismo nombre, del que ya conocía un WorkInPogress programado en CINE POR VENIR; y DAS GESTELL (Philip Wildmann).

Son 5 os preguntareis. Pues si pero es que una serie de malas coincidencias (un pequeño problema técnico que retraso la emisión, la duración del "medio" y el cruce de todo esto con la emisión de otro de SO) me impidió ver integro el curioso (al menos por lo que pude ver) MIDNIGHT RAMBLERS (Julian Ballester).

INÈDITS (2 DE 6)

La cinta muda de 1915 HYPOCRITES (Lois Weber) y el "medio" animado L'HOMME QUI PLANTAINT DES ARBRE (Fredéric Back).


VIDEOPOESÍA

Jornada intensa que incluyo:

- La proyección del documental VERSOGRAMAS de Belén Montero.
- Una Mesa Redonda, coordinada por David Trashumante, con la realizadora del documental y Clara López Cantos
- Una selección de varias piezas de "videopoesía" seleccionas por Clara López Cantos, entre las que destacarón AL TORO ECHALE VACAS (María Cañas) y HOMENAJE (Ángela Brun).
- Y un intenso (¿ya he comentado que fue una jornada intensa?) recital a cargo de Myrian Reyes.

SELECCIÓN DOCMA

En esta Sección pudimos ver el cortometraje GALATEÉ A L'INFINI (Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fatima Flores) y el "medio" MIKELE (Ekhiñe Etxeberria), tras el cual la realizadora participo en un coloquio con el publico.


VISUALS

De esta Sección acudí primero a la Rueda de Prensa de Presentación en la que la directora del Festival, Sara Mansanet Royo, comento en lineas generales lo que podríamos ver en ella, y dio paso a los grupos que actuarían en ella (CHICO&CHICADJS, MUEVELOREINA y BENAROID) para que hablaran de sus propuestas. Tras la charla BENAROID se marco un acústico con unos temas de sus anteriores trabajos. 







Y también al concierto que los tres grupos se marcaron unos día después en el Claustro Gótico del Museo de Carmen. Cervecita, música y buena compañia, ya que disfrutamos de todo esto con los amigos del Programa A la Marcheta de Radio Burgassot.

Con esto y las Galas de Presentación y Clausura termino el repasa a la pasada edición y...




En el Photocall de la Gala de Inauguración en buena compañia
AYER EN...

...el pasado viernes en la Fiesta de Presentación del Cartel de la nueva edición, que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de noviembre, Sara Mansanet (directora del Festival) y Ausiás Pérez (diseñador de los carteles), nos dieron las claves de la(s) nueva(s) imagen(es) del Festival, un homenaje a las dos sedes principales del mismo como son La Filmoteca y el Centre Cultural La Nau, a la pasión por el cine, y a la noche (según el artista el momento más adecuado para ver cine).

En palabras del artista: “Conocía La Cabina y había estado en alguna de sus ediciones. He trabajado algunas ilustraciones sobre arquitectura con anterioridad, y cuando me propusieron diseñar el cartel lo primero que pensé es que era una buena oportunidad para hacer referencia al Edificio Rialto, uno de los edificios sede del festival. Este proceso me llevó a la inclusión del edificio de La Nau en la imagen, y como cada uno forma parte de un estilo muy distinto, he querido dividir la imagen en dos carteles que puedan representar las distintas sedes, sin dejar de respirar la misma atmósfera nocturna y celebrativa que es para mí el cine.”


El evento tuvo lugar en Nolich  con una asistencia de 150 personas, conto con la colaboración de Cerveza Turia (¡vamos que nos pusimos finos a cerezas!), y conto tras la presentación con la proyección de HARD WAY. THE ACTION MUSICAL (Daniel Vogelmann), uno de los "medios" de la pasada edición.



PROXIMAMENTE EN...


Y ¿Qué conocemos ya de la nueva edición?

- Las fechas. Como ya he comentado antes del 21 al 29 de noviembre.

- Al autor del cartel: el valenciano Ausias Pérez, creador del artwork de Rosalía.

- Que AMATRIA y WISEMEN PROJECT serán los encargados de amenizar la Sección VISUALS, que este año tendrá su sede en el Centre Cultural La Nau (con la colaboración de Cerveza Turia); el día 28 de noviembre a las 21:30h. en un evento con entrada gratuita hasta completar aforo.

- Que la SO contara con 16 mediometrajes seleccionas entre los más de 500 recibidos; mientras que la Sección Amalgama lo hara con 11

- Que volveremos a contar con las Secciones: Inèdits, Visuals y Fashion Films.

- Que las Sedes del Festival incluirán: La Filmoteca, La Nau (donde entre otros eventos tendrá lugar la Inauguración) y el espacio municipal La Mutant.

- Que entre los "medios" de la Sección Oficial" habrá uno con el que yo disfrutare especialmente, aunque no me dijeron cual ¿O si?.


Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario