miércoles, 30 de octubre de 2019

NOVEDADES EN "LA CABINA"


Ya disponemos de 3 noticias nuevas en torno a LA CABINA (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES DE VALENCIA), que se celebrara del 21 al 29 de noviembre.

* Primera: las 15 películas que competirán en la Sección Oficial, provenientes de paises como Francia (5 y una en coproducción con Argentina y Grecia), China (1), Suecia (1), Alemania (2), Estados Unidos (1), Argentina (1), Argelia (1), Canada (1), Italia (1)

- ULTRA PULPE (Bertrand Mandico. Francia)
Un complejo turístico en la playa que está abandonado. El rodaje de una película de fantasía que está a punto de terminar, en una era de finales. Dos mujeres, ambas son parte del equipo de rodaje, una actriz y otra directora, Apocalipsis y Alegría, a punto de finalizar su aventura amorosa. Para poder permanecer con Apocalipsis durante el tiempo que dura un último abrazo, Alegría, la mayor de las dos, recita un cuento de cinco puestas de sol. Cinco historias de mujeres que no quieren envejecer, cinco aventuras de ciencia ficción, vulgaridad, necrofilia y poesía. Cinco secuencias que hacen referencia a la creación de una película de fantasía sobre el final de una era.


- THE BOY IN THE BUSH (Vanessa Ly. Estados Unidos)
Un hombre y una mujer conducen de noche a un destino desconocido. Él es juez, ella es actriz. Ella busca las memorias que él ha querido enterrar de una mujer que ha sido acusada de matar a su propio bebé, y él las va desvelando. Mientras la noche se deshilacha, ella va lentamente entrando el personaje de esta mujer, hasta que llegan a su destino. 

- THAT MORNING (Wong Wai Nap. China)
En el contexto de Hong Kong, Eya es una adolescente tímida que empieza a escribir para huir de la alienación, el bullying y su soledad. El día de actividades del colegio, Eya permanece callada durante la entrevista, pero no es la única que no puede soportar su forma de vida. Todo cambia esa mañana. 



- SHUT UP HATERS (Jon Blåhed. Suecia)
La muerte de un familiar lleva a Maya, aspirante a música, de vuelta a su hogar en el norte de Suecia. Un lugar donde el sol brilla a medianoche, con Finlandia al otro lado del río y donde las personas hablan un idioma propio. La hermana de Maya, Sofía, y su novio Johan van a salir de viaje a lo largo de la frontera entre Suecia y Finlandia después del funeral, y Maya decide unirse. Se convierte en un viaje en el que su identidad y su futuro se ponen a prueba. 

- NOTRE DAME DE LA ZAD (Xavier Delagnes. Francia)
En una pequeña iglesia, una joven, Camille, viene a buscar al joven Padre Gabriel, un cura: ha visto a la Virgen María. ¿Pero dónde? Muy cerca, en el corazón del ZAD, el lugar donde se reúnen los activistas en contra de la construcción de una autopista. 

- MANI ROSSE (Francesco Filippi. Italia)
Ernesto (12) es un chico solitario, listo y sobreprotegido. Un día descubre unas maravillosas pinturas murales de color rojo hechas por Luna (14), una chica misteriosa que tiene el poder de producir un color rojo muy vivo con sus propias manos. Pero tras su poder se esconde una situación dolorosa y peligrosa. Ernesto tendrá que reunir todo su valor para salvar la vida de esta extraña chica de la que se ha enamorado. 

- LIGHT INSIDE (Dennis Stormer. Alemania)
¿Qué tipo de chica entra a robar a tu apartamento y se queda a vivir contigo desde entonces? ¿Por qué, de repente, se marcha otra vez? Te dijo una vez que nunca ha tenido miedo. Que vaga de un sitio a otro porque busca el miedo y las emociones. Nunca sabes cuándo dice la verdad. Pero tienes miedo de que muera en este viaje a la nada. Moa es cándida. Moa es libre. Moa no juzga. Moa es indefensa. Moa no tiene destino. Pero cuando la miras a los ojos sabes que no le pasará nada. Nunca encontrará el peligro que busca. Moa no tiene miedo. Probablemente solo ha entrado a robar a otra casa, ha entrado en otro extraño coche. La odias y la amas. Moa ha llegado en la soledad de la errancia. No va a cambiar. 

- LA OSCURIDAD (Belén Blanco. Argentina)
Es la película de una madre que no quiere vivir con su hijo, de un padre que no ve a su hijo y deja a la madre sola. Una estructura familiar no tan rara, bastante común. Sin embargo esta historia es casi muda y tiene lugar solamente entre la protagonista y el espectador. Quizás por eso se toma su tiempo para narrarlo. Porque más que una trama son hechos, es la captura de unas imágenes que se abren a las preguntas. ¿Qué es una madre? ¿Qué es un padre? ¿Qué es un hijo? Ya no se sabe...

- JOURNEY THROUGH A BODY (Camille Degeye. Francia)
Thomas, un músico suizo-alemán, no puede salir de casa porque tiene el pie roto. Da vueltas por su pequeño piso parisino, con la pierna escayolada, componiendo un nuevo tema. Al amanecer aparece una visita inesperada, una mujer llama a su puerta. 

- FEU SOLEIL (Aliha Thalien. Francia)
Es verano en La Grande Motte, justo ha acabado el último examen del instituto. Las vacaciones prometen ser predecibles y aburridas. Jade quiere hacer el amor con Lucas. 

- ELLE NOUS REGARDE (Lyna Zerrouki. Argelia)
Ryan es un joven boxeador de un gueto parisino. Cuando muere su madre, tiene que ir a Argelia al entierro para seguir las tradiciones. Cuando llega al aeropuerto de Argelia, le da la bienvenida su tío Youcef, al que no había visto desde la infancia. Ryan entra de lleno en una familia disfuncional, con un tío dispuesto a todo para robar su herencia: un trozo de tierra que era el jardín de su madre. 



- ÉLÉONORE (Martin Rodolphe Villeneuve. Canadá)
Un abuelo,Un campo en primavera,Una casa vieja,Una cicatriz que empieza a curarse.

- ELECTRIC SWAN (Konstantina Kotzamani. Argentina, Grecia, Francia)
Los edificios no deberían moverse. Pero en la Avenida Libertador 2050, un edificio se mueve y el techo tiembla, provocando unas extrañas náuseas que devoran a sus residentes. Los que viven arriba creen que caerán - los que viven abajo creen que se ahogarán. 

- BRAQUER POITIERS (Claude Schmitz. Francia)
Francis y Thomas, unos bandidos con pocas ganas de trabajar, raptan a Wilfrid, el dueño de un lavadero de coches que gana un puñado de euros al día. Atrapado por el síndrome de Estocolmo, a su manera, Wilfrid empieza a sentirse a gusto en esa situación, e incluso teoriza sobre ella, mientras los bandidos empiezan a dudar de sus propias motivaciones cuando llegan sus novias de visita desde el sur. 

- A HARD WORKING MAN (Alexander Schwarz. Alemania)
Como resultado de su ludopatía, el restaurante de Viktor puede ser embargado. Cuando el rico Noah pide la mano de su hija Katja, un secuestro parece ser el mejor plan para conseguir una gran cantidad de dinero. Viktor convence a Lena y Vlad, sus dos asistentes de cocina, para que le ayuden con su plan. Su mujer, Nadja, piensa que el extraño comportamiento de Viktor significa que le está siendo infiel y, decidida a pillarle en el acto, se topa con dos personas armadas, un encadenado y su marido. Los nervios hacen que la situación se ponga peliaguda… 


* Segunda:  Novedades sobre la Sección AMALGAMA.



El bloque dedicado a las cintas de no ficción y otros lenguajes contara este año con un total de 11 mediometrajes procedentes de Japón, Alemania, Holanda, España, Portugal, Polonia, Suiza, Países Bajos y Dinamarca.

UNCONDITIONAL LOVE / Milosc Bezwarunkowa (Rafal Lysak, Polonia)

Una mujer religiosa de 80 años y su nieto gay tratan de encontrar el camino hacia la comprensión mutua, la aceptación y el amor incondicional. Esta es una historia muy personal para el director del documental: su abuela Teresa lo crió y durante toda la vida ha sido como una segunda madre. Teresa ha invertido todo su amor y su esperanza en Rafal hasta que él le revela su homosexualidad. La noticia rompe el corazón de la anciana.

WIFE GIRL. MOTHER / Tsuma Musume Haha  (Alain Della Negra y Kaori Kinoshita, Japón)

¿Puede una muñeca de tamaño natural, un avatar o una inteligencia artificial
amar realmente? Esta película presenta historias de amor no recíprocas entre humanos y no humanos, como muchos intentos de pertenecer al mundo y dibujar el futuro de los hombres en Japón.

El trabajo de la pareja de directores, en la frontera entre documental y ficción, disecciona nuevas prácticas como respuesta a la soledad contemporánea, caso de los videojuegos, los juegos de rol e Internet, e indaga en la relación entre la identidad personal y los avatares: personajes virtuales, máscaras y disfraces en eventos comunitarios.

Ambos colaboran regularmente con centros de arte como el Centro Pompidou y el Palacio de Tokio en París y el Museo de Arte de Haifa.

DER PATRIOT (Katja Fedulova, Alemania)

A los 21 años, Vasily Vlasov se convirtió en el más joven parlamentario de la Duma rusa. Dada la seguridad en sí mismo, el político podría haberse erigido como una nueva voz refrescante. Pero Vasily es el asistente y protegido del político ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky. Sorprendentemente, el partido profundamente conservador al que pertenece, LDPR, que algunos consideran fascista, es particularmente popular entre la gente joven. Al ritmo de una elegante canción rusa de rock and roll, Vasily nos guía en este documental por el teatro político de Moscú durante las elecciones presidenciales de 2018, donde el espectador asiste a las reuniones con sus seguidores, su campaña a pie de calle y el control de calidad al que somete a un vendedor de un mercado al aire libre, lo que recuerda a eventos sucedidos en la Alemania de 1930. La ambición de Vasily de desempeñar su papel correctamente es tan peligroso como cómico.

La película se alzó con el Premio al mejor mensaje en el Festival Internacional de Cine de la India.

DESPUÉS DE MARÍA (Nagore Eceiza, España)

El 20 de septiembre de 2017, un acontecimiento dejó al descubierto una realidad incómoda en Puerto Rico. La política capitalista había dejado a la isla indefensa frente al cambio climático y los primeros refugiados climáticos emergen. Este documental refleja y visibiliza el rol de las mujeres en los procesos de organización comunitaria frente a las consecuencias medioambientales. La película transmite desde las voces de sus protagonistas los procesos de urbanismo neoliberal y desplazamientos humanos que dan paso a la gentrificación, a través de la cual la población vecinal de una determinada zona barrial, popular, de clase obrera, se ve desplazada por personas de mayor nivel adquisitivo que adquieren esos terrenos luego de su revalorización en el mercado inmobiliario.

Leila, Mariny, Nirvana, Omaya y Evelyn son las mujeres lideresas activistas que protagonizan este documental y que narran en primera persona sus preocupaciones, sus anhelos, las luchas por el territorio y, en definitiva, la defensa de la tierra

LOOKING AT OTHERS (Dennis Stormer, Rumanía-Alemania)

En un pequeño pueblo de Rumanía, se invita a turistas de todo el mundo a observar la vida cotidiana de una familia romaní y de varias comunidades del pueblo gitano. La mirada como la definición misma de la otredad, y los turistas como la definición misma de la orientalización. Este documental se pregunta qué esperan obtener tanto los turistas que viajan a estos pueblos como los romaníes que comercializan el romanticismo gitano. ¿Puede tener lugar un encuentro más profundo bajo estas circunstancias, con esta clara asignación de roles?

MAELSTROM (Misja Pekel, Países Bajos)

Maelstrom es un ensayo poético realizado a partir de cientos de videos amateurs de aficionados sirios antes de que estallara la guerra. Con este proyecto de found footage a partir de grabaciones guardadas en móviles, ordenadores, tabletas o publicados online, la directora espera contar las vidas que los sirios tuvieron que dejar atrás cuando huyeron de su país. Los videos no muestran el conflicto, sino recuerdos personales y conmovedores del país. Son momentos, personas y lugares que se están perdiendo y a los que no se puede regresar. La película está inspirada en la historia real de un joven refugiado sirio que, en busca de un nuevo hogar, trató de nadar desde Calais a Inglaterra.

MAKUM / No llores (Emilio Martí López, España)


Los Centros de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.s) son cárceles para inocentes, y por eso nuestros gobiernos nos los ocultan. Makun es un documental de animación hecho a partir de los dibujos encontrados en las paredes de un C.I.E en Canarias, y con testimonios de personas migrantes y activistas por los Derechos Humanos. La película narra varias historias de sueños de una vida mejor contrastados con pesadillas alimentadas por los viajes peligrosos por y el encierro en los centros de internamiento al llegar a Europa.

La propuesta ha sido reconocida con varios premios, el de mejor mediometraje en Festival Internacional De Cine Político de Argentina, el de mejor corto en el festival de cine documental, videoperiodismo y derechos humano Artículo 31, y el de mejor documental en el Festival de cortometrajes de Talavera de la Reina.

RAPOSA (Leonor Noivo, Portugal)

Leonor Noivo es directora de cine y Patrícia Guerreiro es actriz. Para hacer una película sobre el secreto que comparten, la base de su amistad, juntas deciden crear el personaje de Marta. Su secreto es un desafío existencial que la medicina llama anorexia. Encarnada por Patrícia, Marta es puesta en escena, dirigida y filmada por Leonor. Marta pasa su vida contando: los segundos, las calorías que ingiere, los pasos que da... Mientras la voz de Patrícia describe y comenta lo que sucede dentro de su personaje, la cámara de Leonor lo filma desde afuera. Lavarse, vestirse, preparar su comida... Hay una obsesión con el control total sobre todo lo que circula entre el interior y el exterior: comida, pensamientos y emociones.

La densidad de los 16 milímetros dota cada acción cotidiana de la gravedad dolorosa y de la sensualidad coreográfica de un ejercicio espiritual o de un ritual de purificación. En algún lugar entre el retrato de un personaje y el autorretrato de una actriz, y sin la menor retórica, Raposa desarrolla una meditación metafórica desconcertante sobre la creación de ficción, porque la locura del autocontrol es también la ambición irrazonable del actor, ensalzada por Diderot y deplorada por Rousseau: no ser nada para poder ser cualquier cosa y controlar todo sobre el otro en el que uno se convierte.

URPEAN LURRA (Maddi Barber, España)

Hace casi dos décadas el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista Solidari@s con Itoiz documentó en vídeo la lucha contra su construcción. Hoy, aquellos que estuvieron allí sueñan con la tierra que permanece bajo el agua. Sus voces y gestos se entrelazan para dar cuenta de un duelo individual y colectivo que se extiende hasta el presente.

SOÑANDO UN LUGAR (Alfonso Kint, España) - FUERA DE CONCURSO

Alfonso Kint ha rodado durante siete años el proceso de abandonar la gran ciudad e instalarse en el pueblo. El resultado es un documental que contrapone lo urbano frente a lo rural. El cineasta y su pareja decidieron dejar Madrid tras el nacimiento de su hija Greta. Juntos se trasladaron a un pequeño pueblo de Zaragoza en medio de un desierto demográfico. A través de los vecinos de Torralba de Ribota, van descubriendo la delicada situación en la que se encuentra este lugar, motivo que les empuja a reinventarse desde cero. Una visión diferente sobre el presente de estos pueblos y sus inmensas posibilidades; una apuesta que nos plantea la duda de si vivir concentrados en las ciudades es realmente una necesidad o una costumbre difícil de cambiar.

* Tercera: el evento misterioso a celebrar en La Murant. Ni más ni menos que el Programa de Radio "CARNE CRUDA".


Será el lunes 25 de noviembre a las 20h. en la sala La Mutant.  El Programa dirigido y presentado por Javier Gallego se hará en directo desde allí y contara con la presencia de de algunos de los directores y directoras que participarán con sus obras en el Festival. Además se contará con la actuación en directo de la banda La Plata.

La asistencia será abierta y gratuita. El público podrá asistir mediante inscripción en: http://bit.ly/CarneCruda-LaCabina

Carne Cruda comenzó su emisión en 2009 en Radio 3 y obtuvo el Premio Ondas en 2012. El programa de radio ha sido recientemente galardonado con el premio Prisma a mejor pieza radiofónica de divulgación científica, otorgado por Museos Científicos Coruñeses, y a mejor programa en la categoría de Sociedad y Actualidad en la votación de los oyentes de Ivoox, la plataforma líder de podcast en España. Tras su paso por la Cadena Ser, ahora se emite de manera independiente en internet y en varias emisoras en FM de ciudades y pueblos como Sevilla, A Coruña, Xixón, Yecla, Palencia, Pontevedra, …

SEGUIREMOS INFORMAND

No hay comentarios:

Publicar un comentario