martes, 9 de enero de 2018

INSIDE de Miguel Ángel Vivas

  Hace algunos años 4 cintas francesas marcaron lo que se dio en llamar el nuevo cine de terror francés: ALTA TENSIÓN (Alexandre Aja, 2003), FRONTIERE(S) (Xavier Gens, 2007), MARTYRS (Pascal Laugier, 2008) y A L´INTÉRIEUR (Maury y Bustillo, 2007). Fueron cuatro películas marcadas por el exceso que hicieron las delicias de los aficionados que empezaban a echar de menos el gore en un genero bastante domesticado pero que además tenían cuidadas realizaciones. Que los guiones no fueran mas allá de la anécdota o que recurrieran a "trampillas" o giros mas absurdos que inesperados daba un poco lo mismo porque las cintas te ofrecían lo prometido tensión y mucha, pero que mucha sangre.

  Y aunque salvo algunos aciertos de Aja y Gens en el genero, ni Laugier ni Maury y Bustillo han vuelto a estar a la altura de sus prometedores inicios, lo cual es bastante curioso porque de aquellas cintas han sido las suyas las que han propiciado sus oportunos remakes.

  Ahora bien mientras la versión de MARTYRS de los Goetz de 2015 no pasaba de ser una discreta versión domesticada del original cuya valoración dependía mucho de que conocieras o no aquella, logicamente era mucho mejor que no lo hicieras porque si entrabas en comparaciones salia duramente derrotada, en el caso de esta nueva versión de A L´INTERIEUR, con guión de Jaume Balagueró y Manu Díez, la cinta es perfectamente disfrutable tanto si conoces el original coo si no, porque como ya nos advirtió el propio realizador, Miguel Ángel Vivas, hace unos años durante uno de los actos paralelos de Cinema Jove la nueva versión sólo recoje del original su esqueleto: escenario casi único y dos mujeres enfrentándose por el bebe que una de ellas lleva en el vientre, pero el tono, ahora más centrado en la tensión y el suspense que en el gore y la sangre, es totalmente distinto.


  Rachel Nichols y, sobretodo, una brutal y perturbadora Laura Harring llevan con eficacia el peso de practicamente toda la función, con esporádicas apariciones de personajes secundarios; el amigo, los agentes de policía, la madre (que dará lugar lugar a una salvaje y brutal escena)..., en una cinta a la que se le puede reprochar algún momento demasiado exagerado o absurdo para alargar o forzar alguna situación, algo por otro lado habitual en el genero, pero que mantiene el suspense y la tensión en practicamente todo su metraje.

  Pero como no sería yo si no le sacara alguna "pega" debo decir que a mi me sobran ese rotulo inicial sobre los secuestros de bebes en EEUU, más que nada porque luego se da de bruces con los motivos reales de lo que sucede, y lo que sucede al final de la cinta (no voy a spoilear) que se me antoja demasiado forzado, pero por lo demás la cinta se disfruta plenamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario