miércoles, 10 de enero de 2018

DEMENTIA 13 de Richard LeMay

  Nos encontramos frente al remake de un primitivo (1963) film dirigido por el mismísimo Francis Ford Coppola, era su tercera película oficial, producido por Roger Corman.

  Lógicamente el film original tenia todas las virtudes y defectos de las producciones Corman, es decir, una economía de medios aplastante que reducía muchas veces las posibilidades de grandes ideas pero a su vez hay que reconocer que, al menos en aquella época, Corman sabia escoger a quien le entregaba sus productos y al menos estos contaban con buenos guiones (en ocasiones demasiado precipitados por las prisas) y realizaciones.

  La cinta, que también hay que reconocer que debe su "prestigio" actual más que se trata de una cinta de Coppola que a la cinta en sí, trataba sobre una reunión familiar con asesinato incluido y los líos alrededor de una posible herencia salpicado todo ello de un ambiente sobrenatural y de misterio, es una discreta pero apreciable muestra de suspense, con "gotitas" de terror que se deja ver con agrado.

  Sin embargo el presente remake a pesar de partir de la misma idea: pariente por matrimonio de adinerada familia que tras asesinar a su esposo trata de fingir/simular que este sigue con vida durante una reunión familiar en una gran mansión en las afueras, no consigue apenas distraer más allá de su prometedora escena inicial, el asesinato antes mencionado, debido a que en lugar de jugar con el suspense, como lo hacia la cinta original, juega a la acumulación de argumentos que se pisan y perjudican entre ellos.


  Así tenemos "peli" de fantasmas, con esas voces tenebrosas que la madre parece escuchar; "home invasion", con la aparición del típico enmascarado que acosara a los visitantes de la mansión; y por supuesto "slasher", con ese mismo enmascarado haciendo de las suyas durante la primera mitad del metraje. Pero todo ello muy mal contado, desaparecen personas y nadie parece preocupado más allá del típico "¿donde estará tal?", y ninguna de las tres lineas argumentales da para mucho ya que o no se define lo suficiente (lo de los fantasmas); o ya esta muy visto (la "home invasion"); o no consigue ni impactar ni sorprender (la parte "slasher"), vamos que los asesinatos ni son sangrientos ni están bien planificados como para generar alguna reacción


  Otro remake innecesario, y en este caso hasta bastante sorprendente ya que la cinta original tampoco es especialmente recordada o conocida como para generar un interés "de rebote", en el que los responsables del original no tienen absolutamente ninguna intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario