viernes, 19 de enero de 2018

DAY OF THE DEAD. BLOODLINE de Héctor Hernández Vicens

  El DAY OF THE DEAD (1985) de George A. Romero, de la que esta cinta es un remake,  era la tercera entrega de la saga zombie Romeriana, y era una estupenda cinta de supervivencia/terror/gore que nos presentaba a los "supuestamente" únicos supervivientes de un apocalipsis zombie atrincherados en un refugio subterráneo. Un grupo de militares, con despótico oficial al mando, y otro de científicos, que incluía a uno apodado Frankenstein empeñado en domesticar a un zombie (genial el personaje de Bub interpretado por Howard Sherman), que no se llevan precisamente muy bien entre ellos, a los que se sumaban dos civiles (un piloto de helicóptero y un operador de radio) que sabiéndose imprescindibles por sus especialidades se montaban su vida a parte de los conflictos de aquellos mientras no estaban de misiones de exploración.

  Romero nunca fue muy cuidadoso o escrupuloso con aquello de los derechos de autor, ya se despisto en su momento con los de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, y a mediados de los ochenta le volvió a ocurrir propiciando la aparición entre 2005 y 2006 de dos productos que se vendieron como secuelas de obras suyas, ambas dirigidas por la pareja Ana Clavell y James Dudelson: CREEPSHOW 3 (2006) (que si, que era un film de episodios pero sin intervención ni directa ni indirecta ni de Romero ni de King) y DAY OF THE DEAD 2. CONTAGIUM (2005), que se intento vender como una precuela de la cinta de Romero, algo bastante absurdo pues esta ya era parte de una saga, y además los muertos vivientes de una y otra no tenían nada que ver. Y para colmo con la excepción del curioso personaje que detectaba a los infectados por el olfato era francamente mala. Afortunadamente para Romero su nombre no figuraba en ninguna de las dos.


  En 2008, tras el éxito del remake de la segunda cinta zombie de Romero, AMANECER DE LOS MUERTOS. aparece el supuesto remake oficial de EL DÍA DE LOS MUERTOS. Pero la cinta, dirigida por Steve Miner (VIERNES 13 II, WARLOCK, MANDIBULAS) con guión de Jeffrey Reddick (DESTINO FINAL) en realidad tiene poco que ver con aquella más allá de algunos juegos referenciales (el zombie vegano que hace las veces de Bub), y aunque es un entretenimiento bastante aceptable el venderlo como remake del clásico le hace un flaco favor por lo de las inevitables comparaciones.

  Ahora, rizando el rizo, llega el nuevo remake pero a pesar de seguir mucho más de cerca la cinta original los resultados son mucho peores. Al menos la cinta de Miner entretenía, esta no lo hace en ningún momento.

  Si en AMANECER DE LOS MUERTOS Snyder y su guionista, James Gunn, supieron coger la premisa del original para desarrollar una historia totalmente nueva, en esta ocasión Héctor Hernández Vicens (EL CADÁVER DE ANA FRITZ) ha intentado hacer lo mismo pero sin éxito.

  Desaparecen los personajes más emblemáticos, Frankenstein y los dos civiles, sin crear otros que los sustituyan; el personaje principal no te lo crees (se supone que cuando se inicio la infección aun era una estudiante de medicina y la "pintan" como el no va mas de la profesión); el intento de dotar de algo más de profundidad al personaje de Bub, ahora llamado Max e interpretado por Johnathon Schaech (ya antes de transformarse ha intentado violar a la protagonista) no funciona; y como he leido en alguna otra reseña todos van demasiado guapos y bien peinados en este nuevo refugio. Si a eso añadimos chapuzas como que tras un arranque con algo de fuerza saltemos a un"x días antes" para a los pocos minutos volver a saltar a "cinco años después", rompiendo el ritmo en cada ocasión, pues ya esta casi todo dicho.


  Otro remake innecesario, falto de ritmo e imaginación y en el que las supuestas novedades están muy lejos de mejorar la historia.

YA NO SE HACEN PELÍCULAS DE ZOMBIES COMO LAS DE ANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario