sábado, 17 de agosto de 2013

UNA SEMANA CON LOS CENOBITAS III


     Termino el repaso a la saga HELLRAISER con las tres ultimas entregas, y por desgracia la cosa no mejora.

HELLRAISER. DEADER de Rick Bota

     Rick Bota repite en la dirección y repite, como en la anterior, el argumento  (o al menos la idea) base de las dos ultimas entregas. En esta ocasión será una periodista a la que su jefe le encarga investigar que hay de cierto en un video que ha llegado a la redacción con un grupo de gente entregándose a practicas "sadomaso" un tanto extremas. Durante su investigación y tras entrar en contacto con esa gente la periodista empezara a vivir experiencias extrañas e incluso surrealistas (como seguir viva con una herida de considerables proporciones).
Como en las anteriores el "truco" de crear inquietud a base de desconcertar al personal no cuaja sino que lo único que provoca es desconcierto y por lo tanto que no entiendas la mitad de las cosas que ocurren. Esto podría funcionar si la aclaración final aportara los datos que dieran coherencia al conjunto pero no es así, porque al final, como en las anteriores, la aparición final de los CENOBITAS huele a que el guion original era ajeno a la saga y se a modificado para cuadrarla en ella.
     Lo único medianamente interesante es el personaje principal, la antaño periodista de un gran periódico venida a menos, y la actriz que lo interpreta la atractiva Kari Wuher, una buena actriz que por regla general suele estar muy desaprovechada (y esta no es la excepción).
HELLRAISER. HELLWORLD de Rick Bota
     De nuevo Rick Bota en la dirección aunque en esta ocasión se cambia el esquema argumental de las ultimas entregas, algo que se agradece, lo que le da algo más de coherencia al asunto aunque no mucho más interés.
     Tras el fallecimiento de uno de sus amigos, un grupo de jóvenes aficionados a un juego online, HELLWORLD, se comprometen a dejar el juego, pero no sólo no lo hacen sino que durante una de las partidas y tras superar una de las pruebas del mismo reciben una invitación para asistir a una fiesta relacionada con el mundo del juego (ya sabéis torturas, masoquismo, muerte...).
     Durante la fiesta los protagonistas se irán separando y cayendo en las trampas que les tendera el misterioso anfitrión de la fiesta (el siempre inquietante Lance Henriksen) al más puro estilo SAW.
     Curiosamente la cinta podría haber funcionado mejor de manera independiente a la saga eliminando las referencias, principalmente estéticas, a la misma  y la consabida aparición final, y sin mucho sentido, de los CENOBITAS y tratándola como lo que es realmente, una versión oscura y "pelin" gore de DIEZ NEGRITOS.
     Vista, o descubierta, hoy la cinta presenta una curiosidad en su reparto, la presencia en el papel de "guaperas creído" de Henry Cavill (EL HOMBRE DE ACERO).
HELLRAISER. REVELATIONS  de Victor García
     Seis años pasaron entre HELLRAISER. HELLWORLD y esta entrega. Seis años durante los cuales se hablo de un reinicio o remake de la primera entrega para el que se rumorearon unos cuantos nombres, aunque los que sonaron con más fuerza fueron los de Alexandre Bustillo y Julien Maury (pareja responsable de la inquietante A L´INTERIEUR y la discreta LIVIDE) que sin duda le habrían sacado algo de partido a la historia y a los CENOBITAS.
     Pero la cosa no cuajo y tras un periodo sin saber nada de la saga llego HELLRAISER. REVELATIONS. Y resulta curioso que a pesar de que la cinta sigue en manos de la misma productora esta entrega sea la primera en la que Clive Barker sólo aparece como creador de los personajes, lo que se traduce en que no quiso saber mucho de la misma; y si a esto añadimos que también es la primera en la que Doug Bradley no repite como PINHEAD...
     Dos jóvenes desaparecen durante un viaje a Mexico, donde después de alcohol y sexo les da por jugar con el famoso cubo. Los padres de ambos y la hermana de uno de ellos (novia del otro) se reúnen en una noche llena de tensión ("que si debemos hablar de ello" "que lo mejor es hacer como si no pasara nada") hasta que de repente uno de los chicos reaparece. Y tras un momento en el que se muestra débil y agotado, ¡SORPRESA!, el muchacho se hace con un arma y convierte la cinta en una copia barata de FUNNY GAMES.
     Imagino que las intenciones de sus responsables eran reflexionar sobre las miserias e hipocresías del modo de vida familiar, los padres ocultan algún que otro secreto, pero el discursito que se gasta el chaval resulta un tanto absurdo e incoherente viniendo de alguien que ha ido a Mexico a...(tengo que explicarlo).
     Para colmo la aparición final de los CENOBITAS tampoco tiene mayor sentido y las parrafadas seudo filosóficas del nuevo PINHEAD (cambio de look incluido) provocan más risa que inquietud. 
    Se que los productores no soltaran la franquicia mientras esta les de beneficios y que a estas alturas no se le puede pedir mucho a la saga pero sería de  agradecer que se curraran un poco más los guiones, aquellos que seguimos las sagas hasta el final, o que al final acabamos viendo cualquier cinta siempre que sea del genero, lo agradeceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario