martes, 13 de agosto de 2013

UNA SEMANA CON LOS CENOBITAS I

     Antes de ver la ultima entrega, hasta la fecha, de la saga HELLRAISER me he decidido a darle un repaso completo, y por orden, a todas las cintas que la componen. Si ya se que hace muchas entregas que la saga no tiene un continuidad real y que se pueden ver de manera independiente sin que cueste mucho esfuerzo seguir la trama, pero así aprovecho y escribo algo sobre la saga al completo con las "pelis" más frescas en mi memoria. Hoy tocan las tres primeras.
HELLRAISER de Clive Barker
     Corría el año 1.987 cuando el novelista Clive Barker presento su opera prima como director en el mundo del largometraje. Barker ya había dirigido un par de cortos (SALOME y THE FORBIDDEN) y tenia cierta experiencia como guionista (UNDERWORLD y RAWHAEAD ambas de George Pavlou). Y lo hace adaptando uno de sus propios relatos.
     El resultado es un correcto e inquietante film de terror que parte de una premisa ya conocida, el muerto que para volver a la vida y mantenerla debe consumir sangre humana en grandes cantidades, que Barker adorna con unas cuantas dosis de sexo raro y masoquismo (la relación entre Frank, Sean Chapman,  y su cuñada, Clare Higgins, tanto antes como después de la muerte del primero), suculentas reflexiones sobre la barrera que separa el dolor del placer (la muerte de Frank tiene lugar mientras este experimenta sobre como conseguir el máximo placer a través del dolor) y presentando a unos singulares personajes, los CENOBITAS, a los que por desgracia aun no se les a sacado todo el partido que merecen, ni siquiera en esta ocasión (aunque no dudo que el relato original seguramente si lo haga).
     Algunos "defectillos" como el que nunca llegue a quedar muy claro que son exactamente los CENOBITAS ("ángeles para unos, demonios para otros") o ese final un tanto precipitado con el personaje de Ashley Laurence descubriendo con excesiva facilidad el funcionamiento del cubo (los rumores sobre que los productores obligaron a Barker a recortar muchas escenas posiblemente sean ciertos) provocan que la cinta no llegue, como ya he dicho, a alcanzar todo su potencial pero aun así es una cinta notable y que aun conserva todo su interés.
     A destacar en el reparto a una inquietante Clare Higgins.
HELLBOUND. HELLRAISER II de Tony Randel
     El éxito de HELLRAISER provoco la rápida puesta en marcha de una secuela que llego apenas una año más tarde. La cinta seguía al personaje de Kristy (Ashley Laurence) que después de los acontecimientos de la primera entrega acababa ingresada en un hospital psiquiátrico ya que nadie cree su historia sobre lo ocurrido. ¿Nadie? pues no, ya que resulta que el director del centro no sólo la cree sino que tiene un siniestro plan para abrir las puertas del infierno para lo que contara con la ayuda de Julia (de nuevo Clare Higgins) que ha vuelto a la vida del mismo modo que Frank en la primera.

     Con Clive Barker relegado a tareas de producción (es decir a cobrar el cheque pero permitiendo que su nombre siga figurando como reclamo) esta segunda entrega aunque varios peldaños por debajo de la anterior resulta una cinta bastante aceptable y con algunos puntos de interés no del todo explotados: la idea de que los CENOBITAS no lo han sido siempre y que en algún momento fueron humanos, la original concepción del infierno, el personaje de la chica autista pero muy hábil con los puzles...

     Entre sus defectos algunos fallos típicos de las secuelas hechas con prisa: Krristy es recluida en el psiquiátrico pero su "novio" es enviado a casa a pesar de que comparten historia (que podría tener justificación por los planes del doctor pero es que el personaje desaparece totalmente, ni siquiera intenta visitarla en el entro), que Julia resucite de igual manera que Frank cuando sus muertes no responden a la misma causa (que básicamente es una justificación muy traída por los pelos para traer de nuevo a la actriz y al personaje)... Pero el conjunto se deja ver sin excesivas complicaciones 
  
HELLRAISER III. HELL ON EARTH de Anthony Hickox

     Relacionada de manera un tanto disparatada con las anteriores la tercera entrega nos presenta al dueño de un club nocturno que comprara una extraña escultura con vida propia (para mas señas la escultura es el extraño objeto que aparecía en el plano final de la anterior a modo de susto final) que le promete éxito y riquezas a su nuevo propietario a cambio de que este le proporcione victimas para alimentarse.

     Una periodista que se cruza en una sala de urgencias con una victima de los rituales demoniacos decide investigar lo ocurrido con la ayuda de una chica habitual del club del primero implicada en el asunto por casualidad y su investigación les lleva a encontrarse con el dueño del club y con los cenobitas.

     Anthony Hickox que se había ganado un hueco en el corazón del aficionado con las simpáticas WAXWORK (y secuela) y VAMPIROS A LA SOMBRA, nótese que he dicho simpáticas y no buenas, decepciono con esta nueva entrega de la saga que resulta aburrida y sin sentido.

     Lo mejor de la cinta son sus actrices protagonistas Terry Farrell (exacto Trekkies, la doctora Dax de ESPACIO PROFUNDO NUEVE) y Paula Marshall ue hacen lo que pueden con sus personajes aunque el guión ayuda más bien poco.

     El resto resulta bastante desastroso con mención especial a ese final en el que se procede a presentar a nuevos CENOBITAS que lejos de crear inquietud provocan carcajadas y sobre todo a la nefasta forma de desarrollar la idea de las anteriores vidas como humanos de los CENOBITAS convirtiendo al su líder PINHEAD en pariente directo del personaje de Farrell (¡toma casualidad!).
    
     Ashley Laurence aparece en un cameo, concretamente en una grabación que encuentra la periodista.

     Desgraciadamente la saga aun iría a peor pero ya lo comentare en próximas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario