lunes, 26 de agosto de 2013

HOLOCAUSTO CANIBAL (Y SUS ¿SECUELAS?)

     Se que lo que voy a decir supondrá practicamente un sacrilegio para muchos aficionados al genero, al de terror en general y a su variante "caníbal" en particular, pero las "pelis" de caníbales, al menos las que he podido ver hasta ahora, me resultan decepcionantes y a la espera de que alguna me sorprenda a día de hoy todas las que he visto me parecen muy malas o al menos muy aburridas.

     Me veo obligado a contar una historia. Cuando yo era "más joven" en mi barrio había un cine que tenia tres salas. Estas estaban organizadas por edades. En la primera emitían "pelis" para todos los públicos, en la segunda para mayores con menores acompañados y en la tercera clasificadas "S". Nunca llegue a entrar en la tercera, en mi barrio se tomaban bastante es serio el que los menores no accedieran a esa sala, pero de vez en cuando los carteles y las fotos de las cintas que se programaban en esa sala me llamaban mucho la atención. Y es que además de los habituales "pornos" de la época, era habitual encontrarse con pelis como la trilogía de ILSA (a mi particularmente me daba mucho morbo el de LA TIGRESA DE SIBERIA) o las cintas de caníbales que hicieron furor tras el éxito de HOLOCAUSTO CANIBAL como CANIBAL FEROX, COMIDOS VIVOS y similares
HOLOCAUSTO CANIBAL
¿la de verdad?
     Para cuando llegue a la mayoría de edad ese tipo de cintas ya era muy difícil que se emitirán en los cines y por alguna razón que desconozco en los video clubs de mi barrio no se encontraban. Así que me pase muchos, pero muchos, años escuchando como los demás hablaban de ellas despertando aun más mi curiosidad, especialmente cuando se hablaba de HOLOCAUSTO CANIBAL, titulo que normalmente iba acompañado de la expresión "ESA ES LA DE VERDAD" que añadía más morbo aun.
     Años después cerca de la casa de un amigo descubrí un video club en el que además de las ultimas novedades tenían una buena y amplia sección de cintas menos novedosas, ¿Y que me encuentro? Ni más ni menos que HOLOCAUSTO CANIBAL, "la de verdad" y como premio a mi paciencia, HOLOCAUSTO CANIBAL 2. Después de tantos años esperando poder ver una "peli" de caníbales iba a montarme un programa doble en la comodidad de mi casa. Perfecto ¿no?
HOLOCAUSTO CANIBAL de Ruggero Deodato
     La decepción echa película y una de las dudas existenciales que me acompañaran toda mi vida ¿De verdad alguien pudo creerse que la cinta era de verdad? Si, ya se que la campaña publicitaria de la época se baso en potenciar esa premisa y que muchos medios contribuyeron a ello, en España la cinta vino precedida con un reportaje en INTERVIU. Pero es que los rumores sobre veracidad de la cinta que me llegaron a mi no venían de estas fuentes sino de gente que afirmaba haber visto la "peli"
     El argumento de la cinta creo que ya es conocido. Tres famosos periodistas desaparecen mientras trataban de rodar un documental sobre las tribus caníbales del Amazonas. Una segunda expedición sale en su búsqueda. No los encuentran pero durante su estancia con una de las tribus de la zona se encuentran objetos pertenecientes a los periodistas y el material rodado por estos. El visionado de este material pone al descubierto que los periodistas con tal de conseguir un buen reportaje no solo falsearan la verdad sino que llegaran a cometer crímenes horribles entre los nativos de la zona que harán pasar por pruebas de actividades caníbales de la tribu. Hechos por los que los periodistas recibirán su castigo.
     Parece interesante pero no lo es. Aunque es posible que vista en su momento y sin las expectativas creadas tras tantos años la cinta gane puntos.
HOLOCAUSTO CANIBAL 2 de Roy Garret
     Comercializada en España como secuela de la cinta de Deodato, su titulo original es SCHIAVE BIANCHE, VIOLENZA IN AMAZZONIA. Tras el nombre que aparece en los carteles y créditos como director, Roy Garret, se esconde el de Mario Gariazzo, responsable con el mismo alias de una de las perores imitaciones de E:T. conocida en España como HERMANO DEL ESPACIO.
     Como ya podréis suponer la cinta no guarda ninguna relación con HOLOCAUSTO CANIBAL y nos cuenta la historia de una niña secuestrada por una tribu del Amazonas tras la masacre de sus padres. La muchacha será criada dentro de las leyes y costumbres de la tribu, muy al estilo UN HOMBRE LLAMADO CABALLO, y acabara teniendo una extraña relación de amor/odio con uno de los integrantes de la tribu todo ello rodado con más morbo que eficacia e incluyendo un giro sorpresa relacionado con la muerte de sus padres que no tiene desperdicio.
     Como ya he dicho hubo muchas más cintas de caníbales en aquellos año: CANIBAL FEROX, COMIDOS VIVOS, HOLOCAUSTO ZOMBI (que pese a su titulo estaba más cerca del genero caníbal que del de zombis) o APOCALIPSIS CANIBAL (que, mira por donde, era mas de zombis que de caníbales) y muchas de ellas no llegaron a distribuirse en España.
HOLOCAUSTO CANIBAL II de Antonio Climati
     Así que cual es mi sorpresa cuando, no hace mucho, hablando de pelis de caníbales alguien me habla de un HOLOCAUSTO CANIBAL 2 cuyo argumento no se corresponde para nada con el que yo conocía, y descubro que recientemente se ha distribuido con ese titulo una cinta de 1988 dirigida por Antonio Climati.
     De titulo original PARADISO INFERNALE y conocida también como INFIERNO VERDE narra las aventuras de una periodista, un antropólogo y dos pilotos que parten en una expedición para tratar de encontrar y rescatar a un doctor que se interno en la jungla para estudiar a una de las tribus de la zona.
     Vista bajo su titulo original podría pasar como una floja y muy torpe cinta de aventuras ambientadas en la jungla, pero vista bajo el título de HOLOCAUSTO CANIBAL II sólo puede describirse como "timo descarado" ya que los caníbales brillan por su ausencia, a no ser que llamemos caníbales a los miembros de las tribus del Amazonas en general, se alimenten de lo que se alimenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario