jueves, 1 de agosto de 2013

TUS GRITOS ME DAN RISA (Un corto de Sergio Morcillo)

     A pesar de que me llamaba poderosamente la atención no pude cuadrar la agenda y me perdí el pase de este corto cuando se emitió en la sección BRIGADOON en la ultima edición del festival de Sitges. La primera edición de NOCTURNA parecía que serviría para subsanar el problema cuando se anuncio que formaría parte de la programación, pero no, los programadores decidieron juntar el corto con STITCHES de Conor McMahon (algo lógico por la temática que comparten) película que si sufrí en Sitges y que no estaba dispuesto a repetir. Otra oportunidad perdida.

Sergio Morcillo y Zida Marín
el "dire" y la "prota"
durante el NOCTURNA
     La cosa seguramente habría acabado ahí, no sería el primer corto al que tras su pase por algún festival acabo perdiéndole la pista, pero durante el festival NOCTURNA tuve la ocasión de conocer a Sergio Morcillo en persona (de hecho le recrimine personalmente que hubiese programado su corto con STITCHES) lo suficiente como para conocer cuales son sus gustos y referencias dentro del genero como para sentir aun más curiosidad sobre este corto de payasos asesinos con influencias del cine de terror ochentero, así que cuando me entere de que Sergio y su equipo habían editado el corto en DVD me hice con uno de ellos.
     Y la verdad es que no me arrepiento, pues TUS GRITOS ME DAN RISA es uno de los cortos más simpáticos y entretenidos que he visto últimamente. Un homenaje de 15 minutos al cine de terror que se hacia en los 80 en general (hay "cosillas" que recuerdan a POSESION INFERNAL, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES o LA CASA DE LOS HORRORES), y al de payasos asesinos en particular (CLOWN HOUSE, KILLER KLOWNS FROM OUTER SPACE, IT).
     Apenas una breve explicación en off (una noticia que la protagonista escucha por radio) y una pequeña introducción de los personajes para ponernos en situación y al grano: sangre, persecuciones por la casa, gritos y unos demonios con pinta de payasos realmente conseguidos acosando a una entregada Zida Marín que sufre y lucha como la más aguerrida heroína del genero.
    

    

     Si tenéis ocasión echadle un vistazo tanto a este corto como a los anteriores trabajos de Sergio, otro par de homenajes a cintas clásicas del genero que están bastante bien: BLOODY MIRRORS y DON´T STOP. El primero sobre un fantasma vengativo  (interpretado por Sergio en persona) que aparece al repetir su nombre tres veces frente a un espejo (¿os suena?). El segundo sobre dos hermanas y el novio de una de ellas que al visitar una casa en las afueras que han recibido en herencia se encontraran con una familia que no tiene nada que envidiar en locura y salvajismo a la del "amigo" Leatherface.
     Sergio y su equipo ya han logrado unos cuantos premios en algunos festivales de genero con TUS GRITOS ME DAN RISA. Desearles que la racha siga y que su próximo proyecto ULTIMA TRANSMISION sea al menos tan bueno como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario