domingo, 11 de agosto de 2013

GUERRA MUNDIAL Z de Marc Forster

     Empezamos con una aclaración. GUERRA MUNDIAL Z esta basada (al parecer muy lejanamente) en una novela de Max Brooks (hijo de Mel para más señas). No he leído la novela, que según referencias es un relato coral que mezcla numerosas historias estructuradas en diversas entrevistas, y por lo tanto todos mis comentarios irán referidos a la película. Digo esto porque en muchas ocasiones cuando se habla de la adaptación de una popular novela cuando se critica la cinta muchos la defienden haciendo referencias a las bondades de la novela. Y también en muchas ocasiones se ataca la novela por su adaptación. Aquí, como ya he dicho, me refiero exclusivamente a la cinta.
     Al ver la película unos días después de su estreno ya he podido escuchar comentarios de todo tipo, principalmente aquellos que avisan de que olvidemos la intención de ver una cinta de ZOMBIS en el sentido estricto del termino, ya sabéis ¡CEREBROS, QUEREMOS CEREBROS!, y que esperemos una cinta de acción. Así que acudí concienciado para ello.
     Y que me encuentro, pues una cinta de acción si, pero con toques de cinta de epidemias (alguien recuerda ESTALLIDO) con la novedad de que la infección en lugar de trasmitirse por el aire o por contacto (si ya se que contacto hay pero aquí me refiero al contacto social) lo hace por mordisco, y es que estos ZOMBIS se limitan a eso a morder para contagiar y una vez hecho eso pasan a otra cosa.
     La cuestión es que la cinta es "mínimamente" distraída, el arranque (básicamente hasta que Pitt y familia llegan al barco) esta bastante logrado, a pesar de la manía de Foster de confundir ritmo con mover mucho la cámara (manía con la que casi estropea totalmente QUANTUM OF SOLACE), y tiene algunos momentos y detalles sueltos que hacen presagiar que se le podía sacar mucho partido a la historia.
     El problema es que a partir de ahí la cina esta llena de esos detallitos que te sacan de la acción, cito algunos ejemplos:
     - Al personaje de Pitt prácticamente le obligan a aceptar la misión por sus supuestas habilidades especiales pero después de ver la "peli" uno se pregunta ¿Qué habilidades especiales ha mostrado nuestro protagonista que no podían mandar a ningún otro operativo?.
     - A Pitt lo envían a una misión supuestamente trascendental pero no le proporcionan ningún medio para comunicarse con la base de operaciones y tiene que hacerlo con el teléfono que le da a su mujer, o sea llamarla a ella y que esta le pase con los mandos con toda la perdida de tiempo que ello conlleva (y no voy a hablar de la inoportuna llamada de ella).
     - Puedo aceptar el primer destino de Pitt basado en la primera transmisión de radio en que se habla de ZOMBIS pero que decida ir a Israel por la disparatada teoría del personaje de David Morse...
     - Durante la incursión final en los laboratorios en la que se supone deben ser lo más silenciosos posibles el científico que los acompaña tropieza con todo lo "tropezable" (latas, cristales rotos, puertas que chirrían), y además ¿Cómo es que a nadie se le ocurre dejar algo que haga ruido (un móvil con música, un despertador) para atraer a los ZOMBIS  al pasillo A mientras ellos avanzan al pasillo B?.
     - ¿Por que si la misión de Pitt es tan importante no le envían nuevos operativos de apoyo cada vez que cambia destino? Por ejemplo, Pitt solicita un laboratorio en el que traten enfermedades infecciosas, su jefe/amigo lo envía a Cardiff pero no envía al lugar ningún grupo de apoyo.
     - Podría entender esas escenas en las que hay gente que no abre las puertas de sus casas a otras personas por el miedo pero ¿a que viene esa desconfianza con Pitt del personal del centro de enfermedades? ¿Qué "narices" piensan que planeaba hacer Pitt? ¿Acaso la soldado israelí no les a explicado ya la situación?.
     La cinta además se reserva un final abierto en plan "esto es sólo el principio" que viene a soltar Pitt en los minutos finales. Así que si la taquilla funciona, y parece que lo ha hecho, tendremos secuela. Espero que para la próxima se trabajen algo más el guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario