miércoles, 21 de agosto de 2013

RED 2 de Dean Parisot


     En 2.010 se estreno RED dirigida por Robert Schwentke. Con guion de Jon y Erich Hoeber a partir de la novela grafica de Warren Ellis y Cully Hammer partía de una idea original e ingeniosa que era la de meter a un grupo de agentes retirados o jubilados de nuevo en acción, acción que además estaba tratada al más puro estilo comic. El resultado fue una cinta dinámica y divertida que contaba con el aliciente de un reparto totalmente entregado a la causa, con nota especial para John Malkovich.

     Ahora nos llega la segunda entrega. De nuevo escrita por los Hoeber aunque la dirección en esta ocasión recae en Dean Parisot (GALAXY QUEST. HEROES FUERA DE ORBITA) que conserva esa tono de comic en las escenas de acción aunque como ya ocurría en la anterior no consigue mantenerlo en todo momento.
     En esta ocasión la aparición en Internet de un documento sobre una antigua operación secreta del Gobierno en el que aparecen los nombres de Frank (Willis) y Marvin (Malkovich) pondrá a estos en el objetivo de distintas agencias de distintas naciones. Así que ambos, en compañía de Sarah (Mary- Louise Parker) recorrerán parte del mundo intentando descubrir que ocurre.
     La cinta sigue la máxima de "si no esta roto para que arreglarlo" así que básicamente se limita a repetir las situaciones de la anterior con ligeras variaciones. Y al igual que la anterior por mucho que se esfuerzan los guionistas por darle algo de complejidad a la historia (o mejor enredarla) con continuos cambios de escenario e incluso algún giro/sorpresa lo que realmente anima la función, además del reparto, son las escenas de acción dotadas de ese aire de inverosimilitud propia de los comics (si en la primera entrega Willis salía de un coche mientras este derrapaba como si tal cosa en esta hará lo contrario, por poner un ejemplo).
     Entre las pegas: la desaparición del efecto sorpresa, ya sabemos como se las gastas estos "viejales" así que ya no nos sorprende tanto cuando entran en acción; y que en ocasiones el personaje de Mary-Louise Parker si que resulta un "pelin" irritante con esa obsesión por participar en la acción (pero se le perdona por "cosillas" como su actuación durante la persecución o cuando para no matar a uno de los guardias decide entretenerlo usando otra técnica).
     Entre los aciertos: las espectaculares, y en ocasiones, divertidas secuencias de acción y el reparto, aunque de los que repiten Malkovich esta algo menos "loco" que en la anterior;  y de los nuevos Catherine Zeta-Jones esta bastante desaprovechada mientras que a Byung-hun Lee tiene dos momentos de lucimiento físico.
     Distraída. ¿Alguien le pedía más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario