lunes, 19 de agosto de 2013

PACIFIC RIM de Guillermo del Toro

     A veces hay películas que por muy disparatado que sea su argumento (tras la apertura de una brecha inter-dimensional una serie de monstruos gigantes ataca nuestro universo, como las defensas convencionales no son suficientes para combatirlos se crean unos robots gigantes a tal efecto) y por muchos que sean los tópicos que manejen (piloto retirado tras la muerte de su hermano en combate que regresa a la acción, rivalidad de este con el nuevo piloto estrella del comando, piloto novata con trauma a cuestas) resultan de lo mas entretenidas logrando que todo lo que en principio podrían ser pegas se pasen por alto sin ningún problema.

     Y es que PACIFIC RIM es el ejemplo perfecto de lo que debería ser una "película del verano". Argumento simplón y sin complicaciones, directo al grano y sin tratar de engañar a nadie. Ese "un poco de todo" (algo de acción, algo de drama, algo de comedia...) que hace que la cinta no se haga repetitiva y tenga algo de dinamismo. Que si el tráiler promete monstruos contra robots eso sea lo que tengamos. No creo que nadie que vaya a ver la cinta guiado por sus avances se sienta decepcionado.

     Aun así es verdad que la cosa podría haberse convertido en una simple sucesión de peleas espectaculares pero sin "alma", algo habitual en el cine de acción últimamente que olvida que además de espectáculo también necesitamos a unos personajes por los que sentir algo de interés. Por ello entre pelea y pelea tenemos las dosis justas de drama: los robots deben ser pilotados por parejas conectadas emocionalmente y, como es normal, cada uno de ellos lleva su trauma a cuestas; las de comedia: esa pareja de científicos estupendamente interpretados por Burn Gorman (TORCHWOOD) y especialmente Charlie Day (COMO ACABAR CON TU JEFE); e incluso su momento de exaltación militar: ese discursito previo a la batalla final que recuerda mucho a aquel otro que acababa con "...hoy celebramos nuestro DIA DE LA INDEPENDENCIA".
     Tiene sus pegas no lo voy a negar, la acumulación de algunos tópicos habituales de este tipo de películas: el comando actuando aun después de que oficialmente haya sido cancelado, el personaje del piloto "chulito" no llega a estar todo lo desarrollado que debería, los cambios de opinión del personaje de Idris Elba se basan más en la necesidad argumental del momento que en acciones lógicas, y quizá le sobren unos pocos minutos.
     Pero las peleas no solo son espectaculares sino que tienen sus momentos de diversión (¡ese barco utilizado como bate!), el reparto al completo cumple con su cometido a la perfección (y no me resisto a mencionar de nuevo a la pareja de científicos) y el ritmo no decae en ningún momento.
     Me sigo preguntando como ha llegado Guillermo del Toro a este proyecto, pero no voy a protestar porque he pasado 131 minutos de lo más entretenidos, y eso últimamente no resulta habitual.
     Y por si alguien pensaba que con estos mimbres cualquiera podría hacer las delicias de aquellos que siempre hemos querido saber que pasaría si MANZINGER Z se enfrentar a GODZILLA que le echen un vistazo a la oportuna producción que THE ASYLUM se ha marcado para aprovechar el tirón: ATLANTIC RIM de Jared Cohn (yo les recomendaría que huyeran como de la peste pero se que aun hay algunos que como un servidor aun esperan que les salga algún producto entretenido aunque sea por casualidad).
Charlie Day y Burn Gorman
científicos chiflados
y nota humorística del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario