martes, 24 de enero de 2023

SPEAK NO EVIL de Christian Tafdrup

Dos parejas, una danesa con una hija; la otra holandesa con un hijo con ciertos problemas en el habla; se conocen durante un viaje de vacaciones. Un tiempo después, los holandeses invitarán a los daneses a pasar unos días con ellos en su casa, y...

Debo empezar comentando que, una vez vista la película, me sorprende, y mucho, que esté incluida en muchas listas entre "lo mejor del género de 2.022".

Imagino que la mayoría de vosotros conocerá la teoría de Hitchcock sobre la diferencia entre "sorpresa y suspense". Para los que no básicamente la idea era, muy a grandes rasgos, que si uno rodaba una escena de dos personas, sentados alrededor de una mesa, hablando durante cinco minutos, y hacías explotar de repente, una bomba, conseguías una sorpresa efectiva, pero que duraba unos segundos; pero si mostrabas la bomba bajo la mesa antes de que se pusieran a hablar lo que tenías era cinco minutos de tensión, durante los que el espectador no dejaba de pensar "¡eh, idiotas, que tenéis una bomba bajo la mesa!".

Así, en principio, si eres de aquellos que prefieren la sorpresa sobre el suspense, podría ser (de hecho debe serlo, teniendo en cuenta las referencias que tenía sobre la cinta) que la cinta te guste, porque, eso sí, hay que reconocer que la sorpresa/giro es bastante buena y efectiva, pero...

Pero, es que la escena previa al giro no es de cinco minutos, sino de una hora y diez minutos, en los que salvo algún subrayado en la banda sonora para indicar que ahí está pasando algo, una escena con el niño cortada de manera abrupta, y un amago de tensión resuelto de manera algo burda, no pasa absolutamente nada digno de mención, o que provoque suspense.

Y vale, es verdad, que tras el giro, que recuerdo que sucede cuando apenas quedan 30 minutos para el final de la "peli", la cosa se anima un poco, pero ese poco se va al traste, primero por algunas soluciones argumentales; y segundo porque, si eres de los que piensan un poco, no consigues entender que si el plan era el que era, no tiene ningun sentido enrevesarlo tanto (y no puedo aclarar más este comentario sin entrar en spoilers).

Dos escenas inquietantes y algún amago desaprovechado, son poca cosa para dotar de interés a la cinta; y menos aún para incluirla entre "lo mejor del año", salvo que hayas visto poco género ese año.

En resumen: lenta y aburrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario