miércoles, 18 de enero de 2023

SICK de John Hyams

 "SCREAM" EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO

La primera vez que oí hablar de esta cinta fue hace unos días, cuando mi amigo Javier Caro, responsable de la Web LA BATIDORA CULTURAL, y tripulante, junto a David Alba y un servidor, del Podcast NEBULA 9, nos preguntó a David y a mí si habíamos visto ya la última película con guion de Kevin Williamson.

Lógicamente me puse a buscar información primero, y a intentar localizarla después.

La información me dejo sentimientos encontrados. En la parte positiva: se trataba de un Slasher, algo en lo que Williamson es todo un experto. En la parte negativa: el realizador era John Hyams, hijo del simpático y efectivo Peter Hyams, pero cuyas cartas de presentación fueron las demenciales secuelas de SOLDADO UNIVERSAL (REGENERACIÓN y EL DÍA DEL JUICIO FINAL).

Tras ver la película, el resultado está a mucho más cerca de lo positivo que de lo negativo, ya que Williamson se maneja con soltura a la hora de crear momentos de tensión; y aunque le falta algo para llegar a ser redonda, Williamson y su coguionista no se manejan tan bien creando a los personajes y sus conflictos personales, la cinta no esta nada mal.

Tras un arranque, típico, pero efectivo, a lo SCREAM en toda regla, en plan "llamaditas" telefónicas, en este caso mensajes, del tipo "te veo y voy a por ti", entramos en la trama principal.

Estamos en pleno auge del COVID, pero todo es aún un tanto confuso (chiste sobre el papel higiénico en los supermercados incluido), y las autoridades decretan el confinamiento en algunos estados de EEUU. Dos amigas deciden pasar el confinamiento juntas en la casa (más bien caserón) en las afueras de los padres de una de ellas, más tarde aparecerán, primero un invitado sorpresa, y mas tarde...

Debido a la escasa cantidad de personajes yo calificaria la cinta más como una "home invasion" que como un slasher; vamos que hay pocas muertes, pero el encapuchado asesino comparte muchas de las cualidades de los "Ghosthface" de SCREAM, torpezas incluidas; y la cosa tarda un "pelin" en arrancar, es decir, la parte entre la introducción y la aparición del encapuchado en la casa, es bastante floja, más alla de algún detalle aislado.

Eso sí, en cuanto la cosa arranca (minuto 40 más o menos), ya no para, y tenemos tensión y suspense bastante conseguidos; aunque se echa de menos la ironía de otros productos escritos por Williamson (sus SCREAMS, o SE LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO), por ejemplo en la parte de la leyenda urbana que narra el invitado sorpresa.

No quiero hacer spoilers, ni contar el final (el asesino es...), pero en la resolución, lógica teniendo en cuenta la base argumental de la película, también hay algún "detallito", que no es que esté mal, pero, que merecía algo más de desarrollo.

Resumiendo: buen arranque, irregular parte central y efectiva parte final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario