sábado, 28 de enero de 2023

PEARL de Ti West

Precuela de X, realizada, como la anterior, por Ti West, y con la colaboración en el guion de la actriz Mia Goth, que nos cuenta los acontecimientos de la vida de la anciana Pearl en su juventud, que la llevaron a convertirse en la asesina que conocimos en la cinta anterior.

A lo ya comentado en la reseña dedicada a X sobre el cine de West, es decir, que cuenta con buenos resultados estéticos, pero con aburridos desarrollos argumentales y escaso ritmo cinematográfico, habría que añadir, en esta ocasión, ese estilo formal, que intenta dotar a la cinta de cierto aire de "cuento de hadas siniestro", pero que se queda en el intento; aunque ha logrado cautivar a aquellos que se dejan deslumbrar por ciertas osadías formales, que en realidad no son tan osadas.

Año 1.918. Pearl, que sueña con convertirse en bailarina, vive atrapada en la granja familiar, junto a su dominante y asfixiante madre, que apenas le deja hacer nada que no sea trabajar, y su padre, que ha quedado inválido durante la guerra, al que tendrá que cuidar; mientras espera una oportunidad para cumplir sus sueños, y el regreso de su marido del frente,

El problema de la cinta, e irónicamente su, prácticamente, única virtud es Mia Goth. Pero la actriz,, e lo referido a virtud, no el personaje. Ella hace todo lo que puede por dotar a este de personalidad e incluso carisma, pero argumentalmente la historia que nos cuenta, además de muy tópica, tampoco justifica lo que pretende justificar.

Y me explico, y me repito un poco, lo de acusarla de ser un problema es porque, al igual que ocurría en la primera entrega al apenas desarrollar la historia de los ancianos, ¿no habría que explicar o desarrollar mejor al personaje de la madre? Si tratas de justificar las acciones de Pearl culpando en gran parte a esta, no deberías trabajártelo un poco más.


Además, teniendo en cuenta el final, no hago spoiler porque al ser una precuela ya os imagináis el final, tampoco tiene sentido que Pearl se quede atrapada en la granja en plan amargada puritana. Y eso por citar solo alguno de esos fallos de continuidad en los que no caes si ves la cinta como película independiente, pero te chirrían a la mínima que recuerdes que esto es una precuela de una historia que ya conoces.

En resumen: Salvo el trabajo actoral de Mia Goth, y del habitual buen trabajo de ambientación de las obras de West, nada de nada. Al menos X tenía un par de buenas muertes.

Lo bueno, para los fans de esta Saga, que me consta que los tiene; y, a la vez, lo malo, para los completistas, como un servidor, que una vez iniciamos algo terminamos viéndolo todo tarde o temprano es que el proyecto de West incluye una tercera cinta. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario