jueves, 29 de octubre de 2015

SUSPIRIA FEST 2015


  El pasado fin de semana, entre el viernes 23 y el sábado 24 de octubre tuvo lugar en San Vicente del Raspeig (Alicante) la tercera edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror SUSPIRIA FEST. Dos días de miedo, fantasía y mucha, pero mucha, diversión en la que hubo de todo un poco: cortometrajes, presentaciones de libros, un documental, una exposición, mercadillo, números musicales... organizado por un estupendo grupo de locos encabezados por Lorena y Javi. Como estarán de locos que han confiado en mi como miembro del Jurado.

Viernes 23 de octubre

Viajando en buena compañía
  Primer día de SUSPIRIA FEST. Viajecito hasta San Vicente del Raspeig en buena compañía (¡Gracias por el viaje pareja!) y un tiempo para instalarme en el lugar. antes de comenzar oficialmene el festival.

  Oficialmente es porque un servidor, junto con el resto de los miembros del Jurado, ya llevaba un tiempo inmerso en el mismo viendo un buen puñado de cortos, aproximadamente unos 140.


  Y a las 18:30 empieza la diversión con la Inauguración de la Exposición UN PASEO POR EL CINE DE TERROR organizada por la Compañía de Ilustradores Alicantinos (CIA) que contó con la presencia del Concejal de Cultura de San Vicente del Raspeig Ramón Leyda. Una curiosa e interesante serie de carteles alternativos de clásicos del cine de genero realizados por artistas del lugar 




















Lorena y el Concejal Ramón Leyda
durante la presentación de la Exposición

 Y de aquí pasamos a la Gala de Inauguración del Festival. Lorena y Javi, con la inestimable colaboración de Sandro Macia, fueron los encargados de presentar la ceremonia, de nuevo con la presencia del Concejal.


  Y que mejor manera de arrancar un Festival de genero que con un saludo del mismísimo Tom Holland.



  Tras el mensaje de Holland la Gala de Inauguración continuo con un número musical a cargo de la Compañia Iguoc Show que protagonizaron, además de potenciar la participación del publico en el mismo, un fragmento de ROCKY HORROR PICTURE SHOW.


  Tras el bailecito llego la primera sesión de cortos del Festival, concretamente loa cuatro cortos que formaban parte de la SECCIÓN AMATEUR : el ironico y sugestivo HERENCIA de Daniel Holguín, el apocalíptico y fantasmagorico  BURNING SHADOWS de Javier R. Nágera, la divertida animación de TINY TOWN de Stephen Bake & Howard Cook y las paradojas temporales de LINE UP de Alex Juliá Rich.

  Cuatro cortos que a mas de uno sorprende su inclusión en la Sección Amaeur por lo elaborado y currado de sus propuestas y de los que un servidor destaca HERENCIA, que finalmente se llevo el premio de su Sección, y LINE UP.


  Y el día, en cuanto actividades oficiales se refiere, termino con la entrega del Premio HORRORIS CAUSA a Victor Matellano, por su trabajo para difundir ese genero que tanto nos gusta, que no pudo venir pero nos envió un mensaje  y a Carmina Garcia Quilles para recoger el premio.


  Mientras todo esto ocurría en el Salón de Actos en una de las salas conjuntas funcionaba, con gran éxito, un mercadillo donde se podía conseguir desde películas hasta pastelitos pasando por comics, camisetas, libros...

Éxito del mercadillo

Ñam Ñam
  Y después cervecitas y cenita por el lugar... pero esa ya es otra historia.


Sábado 24 de octubre

  Segundo y ultimo día de SUSPIRIA FEST.



  Arrancamos con J. SIMON´S JIGSAW el interesante documental sobre Juan Piquer Simón dirigido por Luis Esquinas en el que además de aparecer alguNos amigos y conocidos  como Lone Fleming, Sandra Alberti, Antonio Mayans, David Garcia Sariñena, Jorge Juan Adsuara, Miguel Angel Plana Fernández..., puedo decir que estaba presente cuando se realizaron algunas de las entrevistas.

  Un recorrido por la obra de este sensacional cineasta autor, de obras como VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, SUPERSONIC MAN, LA GRIETA, SLUGS, MIL GRITOS TIENE LA NOCHE...



  Y la mañana del sábado termino con dos presentaciones de libros. Primero la de ¿A QUIEN VAS A LLAMAR? de Octavio López, obra que analiza al detalle el universo "Cazafantasmas" tanto las populares cintas de Ivan Reitman como las series televisivas, ya sean animadas o de imagen real, sobre el tema. El acto contó con la presencia de los mismísimos CAZAFANTASMAS,























  Y segundo LUCIO FULCI. AUTOPSIA DE UN CINEASTA de Javi Pueyo, que como ya imaginareis repasa la obra del cineasta italiano, conocido principalmente por sus cintas de terror pero que como el autor del libro reivindica toco en algún momento todos los géneros existentes.

  Una obra que además de repasar las cintas del Fulci contiene un gran trabajo de investigación y numerosas entrevistas con actores, actrices, técnicos y un buen puñado de personas que en algún momento han trabajado con el realizador.



  Tras un tiempo para que los autores firmaran sus libros, que acabaron agotándose en el mercadillo, nos tomamos un descanso para una comilona (como no servidor repitió plato de paella) con la organizacion, resto del jurado e invitados.

  Y por la tarde maratón de cortos, algunos presentados por sus realizadores o miembros del equipo, y algún que otro sorteo o concurso donde los asistentes ganaron camisetas, comics, ilustraciones originales y alguna que otra sorpresa.

  Los cortos se dividieron en 4 Secciones compuestas por:

SECCIÓN FANTÁSTICA
DOMINGO EL AMANECEDOR de Juanma Romero Gárriz
GENTI DI MUERTI de Rubén Barbosa
RESTART de Olga Osorio

ALICANTE TERRORÍFICA
A OSCURAS de Dani Andreu y Gaby Thurman
4H MOIRA de Luis Laza
EL TELEFONO DE MAMA de Fernando Zaragoza
LA CAJA DE LA INOCENCIA de Alvaro Garcia Company

Los participantes del
concurso de GRITOS
INTERNACIONAL
RESTORTION de Tim Tsiklauri
JUDAS de Joel Caetano
RED THUNDER de Alvaro Ron
THE PUZZLE de Remy Rondeau 
GUANTANAMO BABY de Dieter Primig ()


TERROR
LAST MEMORY de Juan Luis Moreno Somé
PULSION SANGRIENTA de Gerard Tosquellas Serra
HADA de Tony Morales
THREE WISE MONKEYS de Miguel Ángel Font Bisier
YAYOS de Roberto San Sebastian



  Teas finalizar las pruyecciones y antes de la entrega de premios unos minutos de descanso y para organizar las votaciones del publico para el premio otorgado por el mismo.

Lorena preparando todo para las votaciones del publico
evilbrain666 dispuesto para entregar el premio
a los Mejores Fx
  Y los ganadores fueron:

MEJOR CORTO AMATEUR - HERENCIA
MEJOR CORTO INTERNACIONAL - RED THUNDER
MEJOR CORTO ALICANTE FANTÁSTICA - LA CAJA DE LA FELICIDAD
MEJOR CORTO FANTÁSTICO - DOMINGO EL AMANECEDOR
MEJOR GUIÓN - HADA/LAST MEMORY
MEJORES FX - THREE WISE MONKEYS
PREMIO DEL PUBLICO - A OSCURAS
MEJOR CORTO DE TERROR - YAYOS

Mejor corto Alicante Fantástica
Mejores FX



Mejor Guión















   Y tras la entrega de premios llegaron las fotos de grupo...





   ... y las cervecitas y la cena, pero esa ya es otra historia.

evilbrain666 estuvo allí

Con los CAZAFANTASMAS
Con Fer (director) y Yolanda Berenguer (actriz)
EL TELÉFONO DE MAMA
Con Emilio Sanchis amigo y miembro del Jurado


Agradecer a la organización del Festival el estupendo fin de semana que nos han echo pasar, su confianza en mi al nombrarme Jurado del mismo y felicitarles por el éxito de esta edición.

HASTA LA PRÓXIMA



1 comentario: