martes, 27 de octubre de 2015

SITGES 2015 VISTO POR evilbrain666. CAPITULO FINAL

DOMINGO 18
MARATÓN TRAMUNTANA Y VALORACIÓN FINAL

  Tras un breve, muy breve, descanso después del ultimo maratón de madrugada aun me quedaba otra maratoniana sesión en la Sala Tramuntana (la única en la que sorprendentemente no había visto ninguna de las cintas que formaban el evento) para dar por finiquitado la edición de Sitges 2015.

  Intersección de las colas del Maratón Auditori (donde eran mil y la madre) y el Maratón Tramuntana (donde eramos 14) que me permitio despedirme de más amigos, y comienzo del maratón final con THE VISIT de Michael Madsen, discreto documental que especula sobre la posibilidad de un "encuentro en la tercera fase" que peca precisamente de eso, de exceso de especulación, vamos que por muy científicos que sean las que realizan las suposiciones no dejan de ser eso especulaciones. (Qué repetitivo me ha quedado el comentario).

  Una pequeña decepción pero es que el anterior documental de Madsen INTO ETERNITY, sobre los cementerios nucleares, había puesto el listón muy alto.


  En DER NACHTMAHR de Akiz una joven que sufre un accidente tras una fiesta empieza a tener ¿visiones? con un ser que la persigue. Lógicamente nadie la creerá, pero resulta sorprendente la rapidez con que familia y amigos la dan por loca, pero...


  Algún momento inquietante, las apariciones del "bicho" en cuestión, y poco más. Demasiadas escenas de "raves" que no aportan nada aparte de música a todo volumen, los títulos iniciales incluyen un rotulo que avisa sobre ello, y el habitual mensaje sobre el peligro de las drogas y fiestas adolescentes.

  Irregular, como toda "peli" de episodios, pero muy entretenida TALES OF HALLOWEEN, incluye diez episodios dirigidos por Dave Parker ("Sweet Tooth"), Darren Lynn Bousman ("The Night Billy Raised Hell"), Adam Gierasch ("Trick"), Paul Solet ("The Weak and the Wicked"), Axelle Carolyn ("Grimm Grinning Ghost"), Lucky McKee ("Ding Dong"), Andrew Kasch y John Skipp ("This Means War"), Mike Mendez ("Friday the 31st"), Ryan Schifrin ("The Ransom of Rusty Rex") y Neil Marshall ("Bad Seed"), todos ellos ambientados en la popular noche, que incluyen apariciones, más o menos breves,  de Barry Bostwick, Lin Shaye, John Savage, Grace Phipps, Joe Dante, John Landis y Adrienne Barbeau entre otros.


  Recomendable y además prometa más entregas para próximos HALLOWEEN.

  SOUTHBOUND, otra cinta de episodios, en esta caso cinco, aunque con una estructura distinta ya que en este caso las historias se cruzan y se mezclan e interactúan, resulta algo más irregular que la anterior ya que empieza bastante bien pero va perdiendo fuelle poco a poco. Muy discreta, pero con un buen arranque.

  Las historias que la componen y los realizadores son: THE WAY OUT (Radio Silence), SIREN (Roxanne Benjamin), THE ACCIDENT (David Bruckner), JAILBREAK (Patrick Horvath) y THE WAY IN (Radio Silence).


  Había oído hablar tan bien del FRANKENSTEIN de Bernard Rose que al final esta adaptación a los tiempos actuales de la novela de Shelley acabo siendo una decepción, y un aburrimiento. Claro que me veo en la obligación de aclarar que a un servidor la novela original, y las adaptaciones más fieles a la misma, siempre me han aburrido. Prefiero las versiones Universal o Hammer que las que se centran en la psicología de la criatura. pera ya sabéis lo que dicen: "para gustos..."


  Yo pensaba que salvo el amago en la escena pre-créditos de BITE me había librado del DICHOSO "found footage" este año en SITGES... pero no, la ultima "peli" del ultimo maratón resulto ser una de esas cintas en las que no pasa nada de nada hasta los últimos diez minutos vista desde la cámara que la protagonista lleva instalada en las gafas.

  Un amago de posesion demoniaca al comienzo y despues nada, dos chicas de turismo ligando y de fiesta para después estallar en los ultimos diez minutos en los que la protagonista no se quita, o se le caen, las gafas-camara ni cuando...

  Por cierto, la "peli" se titula JERUZALEM, de Doron y Yoav Paz


  Todos los años desde que voy a Sitges (2010) prometo tomarmelo con más calma, ver menos películas, o al menos menos maratones para poder dormir un poco, y darme más paseos por el pueblo o por el hall del Hotel para intentar cazar a más famosos pero... una vez más he pasado un Sitges intenso en cuanto a "pelis" se refiere.

  Balance total: 62 películas, 3 documentales, 7 cortos, 1 masterclass, Premio Nosferatu, una presentacion de un libro y una rueda de prensa... y algun famoso a caido para foto. Además de alguna que otra cervecita, comida y cena con los colegas festivaleros.

  Enumeraria a todos los que voy a echar de menos hasta el proximo SITGES pero seguro que me olvido de alguien y no quiero, vosotros ya sabeis quienes sois.

HASTA LA PROXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario