martes, 20 de octubre de 2015

SITGES 2015 VISTO POR evilbrain666. PARTE 1

DEL VIERNES 9 AL DOMINGO 11

  Un año más el Festival de Sitges nos ha traído lo ultimo en cine fantástico y de terror, y de algunos géneros más, ya que cada vez el abanico de géneros en la programación es más amplio.

  Han sido diez días intensos en los he podido ver una buena cantidad de películas, unos cuantos documentales y cortos y algún que otro evento relacionado con el genero.

  También ha habido tiempo para fiestas, cervezas y cenas con los colegas pero esa ya es otra historia así que a continuación paso a repasar las cintas, y demás actividades festivaleras, que he podido ver durante estos días.

  Hoy repaso los tres primeros días del Festival.

VIERNES 9

  Empezamos bien prontito tras recoger la acreditación en la nueva sala de proyecciones, la Tramuntana, reformada este año con unas butacas muy cómodas y amplias, aunque no le vendría mal que la pantalla ganara en altura, con WE ARE STILL HERE de Ted Geoghegan. Se trata de una cinta aceptable pero que no aprovecha del todo su interesante punto de partida, que avanza con lentitud durante la mayor parte del metraje, con algún esporádico buen susto, para acabar de una forma bastante bestial y explosiva con sangre a raudales, y en la que destaca por encima de todo la presencia de una madura Barbara Crampton, la que fuera protagonista de la mítica RE-ANIMATOR.

  Seguimos con la cinta que inaugura el Festival, pero en la sesión matinal sin tanto bombo y platillo, THE WITCH de Robert Eggers, y me encuentro con el primer desacuerdo con el publico en general, ya que mientras a la mayor parte del publico pareció gustarle, a mi su ritmo lento, que digo lento, lentísimo, y sus ·"tramposos" juegos sobre si lo que pasa es real o no acaban estropeando su, en principio, interesante premisa sobre esas comunidades que viven tan apegadas a la religión que ven la presencia del diablo en cualquier cosa que se aparte un poco de lo que predican.

  Afortunadamente después llego ABSOLUTELY ANYTHING de Terry Jones, o como la llama mi amigo Daniel COMO DIOS 3, una divertidisima comedia que cuenta con un estupendo Simon Pegg y, en su versión original, con las voces de los Monty Python (los extraterrestres) y Robin Williams (el perro). Una cinta simpatiquisima y con algunos momentos realmente delirantes.

  Y terminamos las sesiones en el Auditori del día con ATTACK ON TITAN I de Shinji Higuchi. Y reconociendo mi total ignorancia sobre los antecedentes debo decir que la cinta me resulto aburridisima, mucho Titan avanzando lentamente, mucho personaje dando saltos inverosimiles, mucho personaje soltando frases pretendidamente trascendentales pero poca emoción e interés.

Presentación de
SOLEDAD MIRANDA. UNA FLOR EN EL DESIERTO

  Del Auditori pasamos al Brigadoon para ver el interesante documental SOLEDAD MIRANDA, UNA FLOR EN EL DESIERTO de Pepe Flores & Paco Millán. Un repaso a la carrera de la actriz que fuera musa de Jesús Franco que se caracteriza por su original enfoque, pues en lugar de la típica sucesión cronológica de datos sobre la actriz, el documental sigue los pasos de una fan americana que nos habla sobre Soledad Miranda, y la sigue durante un viajé a España para participar en un homenaje.

  Entre el público del documental me encuentro con Javi Pueyo, del que lamente perderme su presentación del libro LUCIO FULCO. AUTOPSIA DE UN CINEASTA (en el SUSPIRIA FEST sera Javi) con el que pude mantener una interesante charla durante la cena.

Presentación de MARTYRS

  Pasamos al Retiro para ver el remake de MARTYRS realizado por The Goetz Brothers, que aunque se queda bastante lejos de la original, aunque hay sangre la cinta esta demasiado domesticada teniendo en cuenta su precedente, pero que después de las cosas que nos habían dicho aquellos que la vieron en las sesiones matinales se queda en un "pues no esta tan mal".

  Es flojita y, lógicamente, si has visto la original mejor ni lo intentes.

Presentación de NINJA WAR OF TORAKAGE

  Y terminamos el primer día con el Maraton JAPAN MADNESS que arranco con el divertido corto musical SUMO ROAD - THE MUSICAL de Ken Ochiai que como habréis deducido incluye números musicales a cargo de luchadores de Sumo; continuo con la aburrida ASSASSINATION CLASSROOM de Eiichiro Hasumi, que desaprovechaba una premisa atractiva pero nos permitio pegar una cabezadita sin problemas para afrontar la entretenida NINJA WAR OF TORAKAGE de Yoshihiro Nishimura, una "chorradita"·que al menos se tomaba en broma a si misma y resulta una divertida parodia del genero Ninja todo lo contrario que NINJA HUNTER de Seiji Chiba.

  Curiosamente las tres cintas del maraton acababan con el anuncio de "continuara"

SÁBADO 10

  Arrancamos el sábado con THE GIFT de Joel Edgerton, una cinta que a pesar de su ritmo lento y pausado acaba resultando tensa e interesante todo lo contrario que KNOCK KNOCK de Eli Roth cuyo único punto de interés es la "supuesta" novedad de que sean dos jovencitas las que someten a un acoso a un hombre ya maduro, que si bien tiene algún momento medianamente curioso se estropea cuando intentan jugar con la moraleja y tratan de justificar el porque del acoso.

  Después de lo dicho sobre su primera entrega muchos os preguntareis por qué entre a ATTACK ON TITAN II. Pues la respuesta es sencilla, porque me resultaba mas cómodo y rápido echar una cabezadita en el cine para reponer fuerzas para la que se avecinaba que ir hasta el apartamento a dormir. Vi lo justo, el principio y el final, para saber como acaba la historia y que el ritmo de la cinta no mejoraba mucho con respecto a la primera.

Rossana Yanni

  Paseo por el Brigadoon para ver, y conseguir una foto, con la ganadora del Premio Nosferatu de este año Rossana Yanni.

Las actrices de ALENA
  Y nos vamos al Retiro a pasar la noche, y la madrugada, primero con ALENA de Daniel di Grado, una historia de bullyng con vuelta de tuerca final que se queda a medio camino de todas sus espectativas, y después con LA NIT + ZOMBIE, compuesta por tres cintas con los zombies como protagonistas que arrancó con la típica, pero en el buen sentido, y distraida GENERATION Z de Steve Barker, llena de carreras y persecuciones; continuo con la divertida  COOTIES de Cary Murnion y Jonathan Milott, con un grupo de profesores enfrentándose a un montón de niños zombies infectados por unos Nuggets contamnados y termino con la desastrosa CONTRACTED: PHASE II de Josh Forbes, que elimina de un plumazo las virtudes, para mi pocas, de la primera entrega.

Josh Forbes director de
CONTRACTED PHASE II
DOMINGO 11

  El domingo 11 fue uno de los días más discretos del Festival, tanto en cantidad de películas vistas como en la calidad de las mismas, aunque en alguna el debate esta garantizado.

  BASKIN de Can Evrenol sólo dejara satisfechos a los que guste el gore por el gore. Una sucesión de torturas y sangrías varias pero sin sentido lógico ni argumental que juegan a vendernos como metáforas sobre el mal, el infierno y demás. Muy sangrienta si, pero sin ningún sentido

Sion Sono presento
LOVE AND PEACE
 
  LOVE AND PEACE de Sion Sono es otra de las idas de cabeza de su realizador. Estoy de acuerdo que cuando le salen bien le salen fenomenal pero en esta ocasión no lo consigue, excepto quizás para los fans más acérrimos que posiblemente echen unas cuantas risas durante la proyección. En sala ocurrió.

Presentación de
EL CADAVER DE ANNA FRITZ

  EL CADÁVER DE ANNA FRITZ de Héctor Hernández Vicens es uno de esos casos de "si pero...". La premisa promete: dos jóvenes van hasta el deposito de cadáveres para recoger a un colega que curra allí y este les cuenta que tienen allí el cadáver de una famosa actriz, así que estos deciden colarse para... (¿adivinais que?).

  El problema es que lo que parece va a seguir los morbosos pasos del corto AFTERMATH cambia a un rumbo visto miles de veces provocando que la cinta sólo funcione en momento sueltos.

  THE HALLOW de Corin Hardy es la cinta de la polémica mencionada. Mientras a gran parte del publico le parece entretenida yo la encuentro bastante aburrida, tarda demasiado en arrancar y cuando lo hace, aunque tiene momentos bastante bestias, ya no consigue interesar.

  Buenas localizaciones, correcto diseño de monstruos pero poca "chicha". Lo dicho aburridilla.

Presentación de
THE MIND´S EYE

  Algo parecido pasa con THE MIND´S EYE de Joe Begos. El realizador de CASI HUMANOS se marca otro homenaje retro, en esta ocasión a los noventa, en una cinta que mezcla elementos de SCANNERS, LA FURIA, OJOS DE FUEGO y cualquier otra cinta de personas con poderes telequineticos o similares, y que a pesar de lo bestia de algunos momentos no pasa de discreta.

  Eso si su realizador Joe Begos derrocho simpatía y buen rollo, tanto que hasta me da algo de penilla no poder hablar mejor de la cinta.

evilbrain666 estuvo allí

Con Pepe Flores y Paco Millan directores de
SOLEDAD MIRANDA. UNA FLOR EN EL DESIERTO
Con mi amigo Javi Pueyo que presentaba libro
LUCIO FULCI. AUTOPSIA DE UN CINEASTA

Con Takumi Saitoh
NINJA WAR OF TORAKAGE
Con Rossana Yanni
PREMIO NOSFERATU
Con Amalia Holm
la mismisima ALENA
...y dos de sus compañeras de reparto
Con Joe Begos
THE MIND´S EYE

Con Yoshihiro Nishimura
se me escapa el día que presenta "peli"
y me lo encuentro de madrugada por las calles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario