miércoles, 21 de octubre de 2015

SITGES 2015 VISTO POR evilbrain666. PARTE 2

DEL LUNES 12 AL MIÉRCOLES 14

  Sigo con el repaso festivalero con tres días más durante los cuales llegamos al ecuador del "festi" y en los que se mantuvo la intensidad y diversión, tanto por las "pelis" como por el ambiente festivo de los primeros.

LUNES 12

  Día regular en cuanto a las "pelis" se refiere pero que incluye mi favorita de este año y uno de los eventos estrella, la Masterclass de Rick Baker.

  Empezamos pronto y con madrugón,  concretamenta a las 08:30 de la mañana, con MAGGIE de Henry Hobson, la peli de zombies (¿o son infectados?) de Arnold Schwarzenegger. ¿Y que puedo decir? Pues que la cinta se me hizo larguisima, pero para mi sorpresa cuando termino mire el reloj y me di cuenta de que apenas habían transcurrido 95 minutos.

  Algunos dirán que mi problema es que esperaba una "peli" de zombies y me encontré con un drama familiar pero NO, ya estaba preparado para ello. El problema es que la historia no da para mucho más que un corto, como mucho un episodio de 45 minutos de alguna serie fantástica. De echo en mi labor de jurado de un par de festivales he visto varios cortos que tratan un tema similar (sustituyendo a la hija por la mujer normalmente) que consiguen contar básicamente lo mismo en 15 minutos. El resto, y como prueba esta cinta, es alargar la trama hasta el aburrimiento.

  ¿Y que tal Arnold? os preguntareis. Pues siguiendo las instrucciones del director: "tu pon cara seria y de preocupación y mantenla durante toda la película".

  Afortunadamente el aburrimiento desapareció gracias a, para un servidor, la "peli" del Festival, THE FINAL GIRLS de Todd Strauss-Schulson. Y no deja de tener gracia que mi favorita sea una, en principio, intrascendente parodia de los "slashers" ochenteros en la que unos jóvenes que están asistiendo a un maraton de la saga CAMPAMENTO SANGRIENTO, tratando de escapar de un incendio en el cine acaban atrapados físicamente en la propia cinta.

  Burlas a todos los tópicos habituales de este tipo de cintas, sangrante parodia de los personajes que pululan por ellas, momentos y soluciones delirantes (¡ojito a todo lo relacionado con los "flash-backs"!)... Vamos una gozada.

  CHASUKE'S JOURNEY de Sabu partía de una idea curiosa, con un angel de misión en la tierra intentado corregir el error de un compañero que ha cambiado el destino de una humana, y funciona medianamente bien durante la primera mitad, o cuando se decanta por la comedia, pero se le va de las manos a su realizador cuando trata de complicar la historia e introducir tramas más complejas y dramáticas.

Masterclass de Rick Baker

  Como el día anterior me quede sin ver la Masterclass de Oliver Stone, aforo limitado y unas colas de impresión, despejo horarios para poder hacer cola bien prontito para la CLASE MAGISTRAL: Rick Baker.

  Y valió la pena el tiempo invertido en la cola, ya que Baker dio una curiosa e interesante charla, con apoyo de una sesión de diapositivas,  donde lo mejor sin duda fueron sus anécdotas sobre los rodajes de dos de sus cintas más populares ESTOY VIVO de Larry Cohen y, como no, UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES de John Landis, contando como se implico el los rodajes de ambas y algunos "problemillas" que surgieron durante su trabajo en ambas cintas. 



Alexis Kendra
protagonista y guionista de
GODDESS OF LOVE

  GODDESS OF LOVE de Jon Knautz es una autentica locura sobre la "locura" que algunos se empeñaron en comparar con REPULSION de Polanski. Demasiado abstracta o metafórica para mis gustos personales al resto de espectadores pareció gustarles bastante.

  Con todos sus pros y sus contras reconocer la magnifica labor actoral de su protagonista femenina, y tambien guionista, Alexis Kendra, que derrocho simpatia durante la presentación de la cinta y el porterior turno de preguntas y respuestan con el publico.

Presentación de NIGHT FARE

  El punto de partida de NIGHT FARE de Julien Seri era curioso y apuntaba posibilidades. Dos "amigos" (lo de las comillas es porque entre ellos hay un "pelin" de mal rollo) deciden hacer un "sinpa" tras un trayecto en taxi por París. Pero lejos de resignarse el taxista los someterá a una implacable persecución por las calles en una noche interminable.

  Pero el interés se desvanece pronto, y no por el acoso en si, de echo los momentos en los que se les cruza el taxi son lo más destacable de la cinta, sino porque el conflicto entre los "amigos" esta muy visto y los personajes apenas despiertan empatia para que resulte interesante lo que les ocurra. Si a todo esto sumamos esa "explicación" final totalmente marciana la decepción se agranda de manera aplastante.

 Y para acabar el lunes una doble sesión caracterizada por la violencia salvaje y que nos dio una de  cal y una de arena.
Presentación de GERMAN ANGST
  Empezamos con la nota negativa y la demostración de que el "ultragore" alemán y a no es lo que era, ya que GERMAN ANGST, película con tres episodios/historias dirigidos por Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall, no consigue despertar ni interés ni repulsión.

Otra cinta aburrida ideal para una pequeña cabezadita, básicamente la segunda historia.

  Y la positiva BOUND TO VENGEANCE de José Manuel Craviato, que sin ser ninguna maravilla consigue entretener a base de dar lo que promete, una muy violenta y muy salvaje historia de "rape & vengeance"

MARTES 13

Presentación de THE CRIMSON WHALE

  Arrancamos el martes con animación oriental y la muy discreta THE CRIMSON WHALE de Park Hye-mi. Igual es cosa mía pero aveces me cuesta entender esa mezcla de conceptos y de modernidad/tradición del cine oriental.

Q&A de INNER DEMON

  Y seguimos con la desquiciada y desigual INNER DEMON de Ursula Dabrowsky, una cinta con buenos momentos aislados y con un prometedor arranque pero que tiene un bajón de ritmo en su parte central, la protagonista se pasa demasiado tiempo encerrada en el armario, y que a pesar de algún momento salvaje en su parte final no consigue despegar debido a lo confusa que resulta la conclusión de la misma.

 Una pena porque tanto su realizadora como su actriz principal, Sarah Jeavins, resultaron encantadoras, Espero que en sus próximos trabajos tengan más suerte.

  A pesar de que le sobran algunos minutos, o alguno de sus múltiples finales, algo habitual en el cine oriental, OFFICE de Hong Won-chan resulta una cinta bastante entretenida y con buenos momentos de tensión, aunque el final "final" resulta un tanto inverosímil.

  Con todo resulta muy entretenida...

El director de THE DEMOLISHER abandono el barco
dejando sola a la actriz protagonista

  ...todo lo contrario de THE DEMOLISHER de Gabriel Carrer, una especie de versión "arty" de las "pelis" de Charles Bronson en la que un justiciero urbano con un curioso criterio de con quien debe impartir justicia (si alguien lo entendió ruego que me lo explique) la toma con una muchacha que hace footing porque... (¿por qué?).

  Un desastre que además carece de ritmo y sentido, aunque en la cabeza de su realizador, que no apareció ni para presentarla ni para el turno de preguntas y respuestas anunciado, dejando sola a la actriz protagonista, (¡SOSPECHOSO) seguro que esta cargado de metáforas y mensajes

   Y terminamos con una doble sesión de "pelis" de bichos

El director de BITE y su mujer, recien casados,
tras el lanzamiento del ramo en la sala

  BITE de Chad Archibald es básicamente una versión cutre, femenina y mal hecha de LA MOSCA, en la que la protagonista muta tras sufrir las picaduras de unos extraños mosquitos.

  Tiene momentos absurdos que si se plantearan como parodia podrían tener gracia, la tienen pero involuntaria, el problema es que esta rodada totalmente en serio lo que impide cualquier intento de disfrutar de la cinta más allá de reírte "de" ella.

  Lo mejor la presentación por parte del director, recién casado, y su mujer que se marcaron el lanzamiento del ramo en la sala.

  Algo mejor resulto STUNG de Benni Diez, que aunque no pasa de ser un telefilm de esos que cualquier día pasan un sábado al mediodía, cuenta con una realización correcta y unos actores que despiertan cierta simpatía.

MIÉRCOLES 14

  El miércoles nos tragamos un par de tostones. El primero MACBETH de Justin Kurzel, fría y excesivamente académica versión de la obra de Shakespeare solo para fans radicales del autor porque esto en un cine resulta bastante difícil de tragar. Si haces una película sobre una obre teatral hay que adaptarla al medio, señores.

  Que si, que los actores y los departamentos técnicos están muy bien, pero como película adolece de una falta de ritmo que la hace bastante plomiza.

  Tengo un problema con la siguiente cinta en forma de cabezadita, pues FEBRUARY de Osgood Perkins es durante su primera mitad un drama que sigue los pasos de tres adolescentes: la retraída con problemas de confianza que prepara un recital, la popular que se ha quedado embarazada y la misteriosa que parece guardar un oscuro secreto. Un drama tan discreto que sumado al agotamiento festivalero me llevo a cerrar los ojos un rato (diez minutos como mucho). Pero cuando desperté me encontré con posesiones demoniacas, asesinatos a cuchillazos y... vamos una "peli" totalmente diferente ¿Que paso en esos diez minutos? Pues me comentaron que nada, que el giro fue radical, imprevisto y sin sentido.

  COP CAR de Jon Watts es una sencilla y simpática cinta de la que poco puedo contar para no desvelar los giros, en la que dos niños que se han escapado de casa se encuentran un coche patrulla en medio de la nada y...


Premiados los RED BLOOD CARPET

  Dos horas largas que se hacen eternas y en las que no ocurre absolutamente nada. Esa es la descripción de CEMETERY OF SPLENDOUR de Apichatpong Weerasethakul, el segundo tostón del día. Y si no me creéis preguntadle a Anna que sufrió conmigo gran parte de la "peli". Ella desistió, yo debí hacerlo.

  Caso curioso que tratándose de una cinta perfecta para aprovechar y dar una cabezada, no lo conseguí. En ese momento estaba totalmente despejado.

  Previo al pase de la cinta se entregron los premios BLOOD RED CARPET a: Laia Costa, Vicky Luengo, Alejo Sauras, Álvaro Cervantes y Godeliv Van der Brandt

  Y terminamos el día con un entretenido y salvaje western en el que se cambian los indios por canibales salvajes. BONE TOMAHAWK de S. Craig Zahler tiene algun que otro tiempo muerto pero resulta potente y salvaje (¿cuantas veces he utilizado esta palabra en relacion a esta peícula?). Kurt Russell y Richard Jenkins estupendos.

evilbrain666 estuvo allí

Con Alexis Kendra
GODDESS OF LOVE
Con Park Hye-mi
THE CRIMSON WHALE

Con Sarah JeavnsUrsula Dabrowsky
INNER DEMONS

Con Carlos Palencia
del equipo de Cinebasura

1 comentario:

  1. Saludos pues creía que Bite esa tipo La mosca sí era buena. Dieron otra Bite sobre una vampiresa que no se si habrás visto tambien en el festival pero esa sí que dicen que es horrorosa.

    ResponderEliminar