lunes, 26 de octubre de 2015

SITGES 2015 VISTO POR evilbrain666. PARTE 3

DEL JUEVES 15 AL SÁBADO 17

  Continuo con mis crónicas de Sitges repasando tres días más, llegando al final "oficial" del festival. Me dejo el maratón al que asistí el domingo y un breve espacio para una pequeña valoración/reflexión para una próxima reseña. 

JUEVES 15

  El jueves empezó con una muy grata sorpresa, VETERANde Ryoo Seung-wan, una trepidante cinta de acción policial coreana que suma puntos gracias a sus toques de humor y a unas escenas de acción, principalmente en las peleas cuerpo a cuerpo, que mezclan con bastante eficacia la salvajada, cuando se dan se dan, y la comedia, algunos golpes y movimientos son delirantes. Muy entretenida.

 Del policíaco pasamos a la animación con POURQUOI J'AI PAS MANGÉ MON PÉRE (3D) de Jamel Debbouze, que se estrenara en breve con el titulo de LOS CAVERNICOLAS.

  Se trata de una cinta irregular que oscila entre el intento de hacer una cinta de animación algo más adulta, el humor a lo "Louis de Funes" (de echo la cinta es un homenaje al actor) y las caídas en el estilo Disney introduciendo canciones/números musicales pretendidamente graciosos. Discreta sin más.

Artemio Narro
ME QUEDO CONTIGO

  Reconozco que ME QUEDO CONTIGO de Artemio Narro me pillo desprevenido. No había leído la base argumental, así que cuando el "soso" argumento del grupo de mujeres de fiesta por la ciudad, con el dato de que una de ellas es de fuera y no parece integrarse en el grupo, se transforma en la versión bestia (salvando algunas distancias) de KNOCK KNOCK, con las cuatro mujeres secuestrando y torturando a un pobre incauto convencido de que esa noche ha triunfado me quede bastante desconcertado.

  Algún fallo de ritmo, algunos momentos rozan el ridículo, o al menos el absurdo, pero muy bestia

  Volvemos a Corea y al thriller policíaco, pero esta vez sin apenas humor, con ASSASSINATION de Cho Dong-hoon (WOOCHI), entretenida historia de conspiraciones ambientada en la Corea ocupada por los japoneses, a la que le sobras unos minutos y ese final de "... años después". Con todo entretiene y se deja ver sin problemas

Los realizadores de cuatro de los cortometrajes
que se emitieron en BRIGADOON presentaron sus obras

  Para amortizar el tiempo entre ASSASSINATION y la próxima cinta que me interesa ver, ya que entre la distancia de cine a cine y la duración de las "pelis" no me permitia ver una entera, decido acercarme a Brigadoon donde se programa una sesión titulada: HCLM-Desgustació variada. Sessió de curtmetratges.

  No tenia tiempo para ver el programa entero pero al ser cortos si podía permitirme ver un par de ellos. Al final fueron 5 de los 11 que componian el programa:
  - SUPERVILLAIN de Kino Lora resulta una interesante y curiosa reflexión sobre las figuras de héroe/villano que además tiene un gran, e irónico, final.
  - GROOMING de José López Velasco es un corto demasiado largo para lanzar el facilón mensaje de "facebook es malo" que además resulta algo tramposo. 
  - SUEÑOS DE FANTASÍA de Marcos DK es una sucesión de ilustraciones sin sentido ni lógica que resulta cansino y agotador, y la música que los acompaña tampoco ayuda.
  - ROSARIO de Carmen Carro es un divertidisimo corto sobre una psicópata, la propia realizadora, que en medio de un trabajito recibe una llamada telefónica con una oferta de "FreshCafe". Recomendable.
 - SENSACIONES de Hector Sanfer es un simple y correctito corto protagonizado por Alina Nastase que cobra sentido solo si lo ves hasta el final.

  Y llegamos a la película del día, y una de las más celebradas del Festival, al menos en cuanto al público se refiere. GREEN ROOM de Jeremy Saulnier. Música y violencia a raudales.

  Los miembros de un grupo musical son testigos accidentales en el local en el que actúan y la violencia se desata. Una de esas cintas que tardan un poco en arrancar pero que cuando lo hace ya no se detiene.

  Para los Trekkies un aliciente doble: Patrick Stewart y Anton Yelchin.

  El programa doble de madrugada del jueves fue muy, pero que muy, discreto y lo formaron las cintas THE DEAD ROOM de Jason Stutter, tópica y típica cinta de casa encantada variante "investigadores, con médium incluida, que estudian la casa" que acumula todos los lugares comunes de este tipo de cintas sin aportar nada minimamente destacable; y SOME KIND OF HATE de Adam Egypt Mortimer, discreta cinta de fantasma vengativo ligeramente superior a la anterior pero que tampoco aporta mucho más allá de algún momento aislado.


VIERNES 16

  El viernes empezamos con THE INVITATION de Karyn Kusama, mejor película según el jurado de este año y uno de los premios que a mi me chirrían, pues me parece una cinta lenta y tramposa.

  Una reunión de antiguos amigos que hace tiempo que no se  ven; la sensación de que pasa algo raro aumentada por detalles de realización, la música y uno de los personajes que no deja de insistir en ello; el eterno juego de que "ahora si, ahora no" y... (no digo nada más que os estropeo la ¿sorpresa?)

Ruben Pajaron

   Acudo después a la presentación del libro de mi amigo Ruben Pajarón PSYCHOBASE. En realdad se trata de una reedicion, corregida y aumentada, del libro dedicado a los asesinos en serie (333 para ser exactos) que pululan por algunas de nuestras películas favoritas.

  El autor nos explico las razones que le llevaron a escribirla obra, sobre el porque de su original estructura y de las razones que le han llevado a reeditarlo y ampliarlo.

  El evento finalizo con un original concurso en el que la ganadora se llevo un ejemplar del libro tras dar con un titulo sobre asesinos en serie que no aparece ni en este libro ni en la segunda parte del mismo.

Tom Savini presento el documental
en torno a su figura

  SMOKE AND MIRRORS: THE STORY OF TOM SAVINI de Jason Baker resulto un discreto documental en torno a la figura de Tom Savini, salvo que en tu condición de fan seas de aquellos que lo quieren saber todo sobre el personaje, tanto lo profesional como lo personal, ya que la cinta se centra demasiado en la parte más personal y poco en la profesional que es la que, al menos a un servidor, interesaba.

  ¿Como se puede hacer una película de perros asesinos que resulte aburrida? THE PACK de Nick Robertson es la respuesta. Aburrimiento, falta de ritmo. momentos absurdos e inverosímiles... y los perros que tan pronto atacan sin piedad y rapidez como se lo toman con una calma pasmosa.

Q&A de WRITERS RETREAT

  Y los "perros aburridos" dieron paso al "terror pedante (y aburrido)" de WRITERS RETREAT de Diego Rocha, en la que un grupo de aspirantes a escritores acuden a una especie de taller de escritura donde irán siendo eliminados de uno en uno.

  El problema es que pasamos más tiempo escuchando las lecturas del material que están escribiendo, y no creo que ninguno consiga ganarse la vida escribiendo, que asistiendo al suspense de los crímenes.

  Pasamos a la ciencia ficción con mensaje en dos obras que especulas sobre los peligros, o connotaciones éticas, de algunos avances de la ciencia, la diferencia es que mientras el corto REPLIKA de Luc Walpoth si que resulta interesante el largometraje BRAD NEW-U de Simon Pummell termina resultando algo pesado, de echo muy pesado, por muy currados que estén algunos de sus departamentos técnicos. La verdad es que ya resulta algo agobiante que muchas cintas se preocupen tanto por determinados aspectos y tan poco por otros.

Presentación de THE DEVIL´S CANDY

  La tarde había sido floja así que recibimos con entusiasmo THE DEVIL'S CANDY de Sean Byrne, atractiva cinta de satanismo, y Heavy Metal, que a pesar de un pequeño bajón de ritmo en la parte central resulto lo mejor del día con diferencia.

  Estupendo el reparto: Shiri Appleby, Ethan Embry, Kiara Glasco (estupenda la química entre Embry y Glasco tanto en las escenas iniciales como cuando el "mal" empieza a provocar malos rollos) y un enorme  Pruitt Taylor Vince (atención a esos momentos en los que usa la guitarra para acallar las voces que le atormentan) y ágil realización para una cinta siniestra y con momentos inquietantes.


SÁBADO 17

  Ultimo día oficial del Festival, a falta de los maratones del domingo, que arrancamos con la sesión matinal de la cinta que clausuraría Sitges 2015. Por desgracia INTO THE FOREST de Patricia Rozema resulto un aburrido film ¿apoclíptico? sobre la condición de la raza humana que especula sobre lo que pasaría si un corte de energía nos dejara sin luz, ordenadores y demás utensilios eléctricos.

  El problema es que lo que se supone es una virtud, al menos para su realizadora, huir de la espectacularidad y centrarse en lo cotidiano, termina produciendo aburrimiento, a lo que hay que añadir que el guión tiene incongruencias como puños que no puedo citar para no cometer spoilers.

Ángel Sala y el Jurado de la Sección Oficial

  Tras la Rueda de Prensa donde se dio a conocer el Palmares, y en la que Carlos Areces, miembro del Jurado, soltó unas cuantas perlas divertidisimas nos tomamos tiempo para comer con tranquilidad, la primera vez en todo el Festival, para recuperar fuerzas...


 ...ante el programa doble formado por PARASYTE (PART I) y PARASYTE (PART II), ambas de Takashi Yamazaki.

  Entretenida locura oriental con seres mutantes, rebeliones de la naturaleza, manos (o algo así) con vida propia plenamente disfrutable. Es cierto que la segunda entrega carece ya del factor sorpresa pero aun así resulta tremendamente entretenida.

No todo es cine en Sitges
También hay tiempo para beber...

...y para cenar
  Y siendo el ultimo día, o al menos la ultima noche, se imponía algo de fiesta para despedir a algunos amigos e incluso una gran cena que compartir con otros antes de enfrentarse a LA NIT + KILLER, maratón compuesto por cinco cintas, aunque nos saltamos la ultima que venia repetida de otro anterior.

  La ultima madrugada fue alternando productos entretenidos con otros no tanto, cuando no desastrosos. Empezamos con la simpática BLOODSUCKING BASTARDS de Brian James O’Connell, una de oficinistas contra vampiros repleta de chistes y dobles sentidos sobre la equivalencia entre los chupasangres vampiros y los chupasangres del mundo empresarial y que cuenta con Fran Kranz (el "porreta" de THE CABIN N THE WOODS) como protagonista.

  Seguimos con la aburrida SENDERO de Lucio A. Rojas, una de esas películas que piensa que siendo bestia y salvaje ya lo tiene todo hecho  no se preocupa ni de crear algo de tensión previa a las salvajadas ni a crear un argumento minimamente aceptable limitandose a coger detalles de aquí y de allí.

  La cosa mejoro algo con THE GIRL IN THE PHOTOGRAPHS de Nick Simon, ultima producción del recientemente desaparecido Wes Craven, que parte de una idea curiosa e interesante, la muchacha que encuentra una fotografía snuff que piensa que podría ser real, pero se dispersa demasiado con las sesiones fotográficas del personaje de Kal Penn.

  Con todo algún momento de tensión y un buen final hacen que la cinta se vea sin problemas.

  Y desgraciadamente la cosa termino con la desastrosa BITE de Alberto Sciamma, un despropósito que en otras manos podría transformarse en un producto entretenido pero que su realizador, al igual que en otra de sus películas LA LENGUA ASESINA, no consigue llevar a ningún puerto.

  Y para terminar de arreglarlo la "peli" incluye una escena final con Coque Malla que... no tengo palabras.

  Y oficialmente el Festival acabo aquí, pero algunos aun resistimos y el día siguiente aun nos esperaba un maratón más. Pero de eso ya hablare en una próxima reseña...
evilbrain666 estuvo allí

Con Tom Savini
Con José Martos
de la saga PATA NEGRA


Colandome en la presentación de
PSYCHOBASE con Ruben Pajaron

Con Sean Byrne
THE DEVIL´S CANDY

No hay comentarios:

Publicar un comentario