miércoles, 26 de agosto de 2015

4 FANTASTICOS de Josh Trank


   Aburridisima cinta de superheroes que se caracteriza por su falta de acción, y no sólo de la acción física, que se reduce a los últimos diez o quince minutos, sino a que no pasa nada digno de atención durante la mayor parte de la cinta y en la que además se nos escamotea la parte que podría tener cierto interés con una elipsis temporal que evita contar la parte más dramática de los personajes.

   No voy ha hablar sobre la fidelidad al comic, más que nada porque yo solo conozco levemente los clásicos y, según referencias, la cinta se basa más en las colecciones "ultimate". Mis criticas a la cinta no van por ahí. Tampoco voy ha hablar de los comentados cambios "radicales" como sustituir el viaje espacial por uno dimensional, aunque este cambio provoca indirectamente que se cambien ciertas características sobre los personajes (la profesión e implicación de Ben Grimm en el proyecto por ejemplo), o que La Antorcha cambie de raza, pues considero más grave que se hayan perdido ciertos detalles de su personalidad. No, mis criticas hacia la cinta tampoco van por ahí.

   Mis criticas van a que en una cinta que se supone se toma su tiempo en presentar a los personajes acabemos sabiendo más bien poco de estos. Sabemos que Reed quiere ser el primer hombre que se teletransporte, que ha dedicado toda su vida a ello y que su "profe" de ciencias, al que mantiene desde crío hasta el instituto, le tiene manía. De Ben que es el mejor amigo de Reed desde niños  y que a pesar de haberle ayudado en su experimento no parece tener ningún conocimiento que le permita seguir trabajando con Reed aunque sea como soldador (esto lo entenderéis dentro de unas lineas). De Sue que es científica como su padre adoptivo, pero su trabajo se limita a fabricar los trajes ambientales. De Johnny que es el típico joven rebelde al que le gusta participar en carreras ilegales y al que su padre mete en el equipo aunque su única habilidad parece ser soldar piezas. De Victor que es científico antisistema al que no le gusta que el gobierno o alguna institución gubernamental se haga con el control de los avances científicos y que esta ¿colado por Sue?. Si, entre interrogantes porque esto se insinúa pero nunca se concreta. Y que Franklin Storm es muy aficionado a soltar discursos sobre la responsabilidad ("un gran poder...") a pesar de pasarse la "peli" demostrando tener más bien poca, y de que dirige un equipo muy amplio pero que sin Reed o Victor no parece que sepan hacer gran cosa.


   Así pues esa supuesta presentación de personajes aparte de rellenarse con montajes de los "protas" trabajando en el proyecto a ritmo de la banda sonora; de conversaciones tan absurdas como la de Reed hablando con Sue sobre Julio Verne y sus 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO como si se tratara de un libro poco conocido, que sirve de escusa para que luego ella consiga.... (casi me voy al SPOILER); o ese momento en que Victor, recordemos el antisistema del grupo, critique a Johnny por "no saber acatar las ordenes"; terminara con el viaje de los cuatro personajes masculinos. Si, porque a Sue la dejan fuera, supuestamente porque el viaje lo hacen de manera ilegal y ella tiene números para chivarse al padre, pero se traen a Ben que no ha tenido nada que ver y ni siquiera curra en el proyecto, y que consigue entrar en el laboratorio donde se realiza un proyecto secreto sólo por ser amigo de Reed.

   Si añadimos que el viaje lo hacen sin que nadie se quede en el control central por si pasa algo (y se supone que son tipos muy listos), que durante el mismo es Johnny, recordemos el aficionado en meterse en líos y participar en carreras peligrosas, el que se "acojona"... o que justo después del accidente (todos sabemos que ocurre así que aquí no hay SPOILER) la "peli" da un salto de un año, saltándose la parte en que tendríamos que ver como reaccionan los personajes ante las mutaciones y cambios sufridos para verlos ya controlándolos y asumidos.

   En definitiva aburrida y con momentos fuera de toda lógica:
   - ¿Por qué después del accidente no consiguen poner en marcha el equipo? ¿No han guardado una copia de seguridad del programa?
  - ¿Comó es que Reed no tiene ningún problema en controlar sus "poderes" pero Johnny y Sue necesitan de un traje?
   - ¿...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario