lunes, 3 de agosto de 2015

TERMINATOR. GÉNESIS de Alan Taylor


   En principio no tengo nada en contra de las secuelas, comprendo que cuando una cinta tiene éxito se quiera amortizar la inversión. pero también creo que esas secuelas deberían caer en manos de gente interesada en el proyecto o que al menos se hayan visto las anteriores entregas antes de iniciar el mismo.

   Dicho esto también tengo que decir que hay dos tendencias de las secuelas que me fastidian bastante: la primera es esa de cambiar cosas  de la historia previa en función del interés del nuevo guión, sobretodo cuando solo hacia falta currarse un poco más la cosa para respetarlo. La segunda es la tendencia de hacer secuelas en plan "esta hay que verla como si las partes tal y tal no existieran" que siempre me ha parecido una falta de respeto para con la saga en si y para el espectador que la ha seguido hasta ese momento.

   Aun así, cuando la entrega en cuestión consigue resultar entretenida soy capaz de abstraerme del lio, con mucha dificultad eso si, y pasar un rato distraido con las novedades que esta propone.


   Pues bien la nueva entrega de TERMINATOR cae en al menos uno de esos dos defectos, o en los dos según se mire, o lo que es peor intenta justificar los cambios/variaciones de la linea argumental con una combinación de viajes y paradojas temporales que a la mínima que pienses/reflexiones un poco carecen del menor sentido. Vamos que tiene todos los defectos que me molestan en una secuela y apenas unas pocas de sus virtudes, pocas no, poquisimas.

   La "peli" arranca como si de una versión del TERMINATOR original se tratara pero narrada desde el punto de vista de Kyle Reese, pero cuando Reese llega a su destino se encuentra con una sorpresa, sorpresa que los trailers ya se han encargado de sabotear (y que no voy a desvelar por si eres uno de esos que no ve los trailers por si acaso). Estos primeros minutos resultan los más curiosos, al menos para el fan, al recrear escenas de la primera entrega que luego nos van a cambiar pero...

   Pero al mismo tiempo esa supuesta novedad resulta lo más chirriante de la cinta porque en lugar de contar una trama lineal, o todo lo lineal que puede ser una trama que incluye viajes en el tiempo, se dedican a jugar con las lineas temporales,"Que si al pasar esto se creo una nueva linea temporal", "que si se han cruzado las lineas" (Que digo yo que resulta curioso que existiendo tantas lineas temporales acaben todos coincidiendo en la misma) dando lugar a uno de esos efectos sorpresa que si te quedas con el pues vale, pero a la mínima que, como ya he comentado, pienses en ello, y quieras que no una "peli" que juega a marear tanto la perdiz te obliga a pensar un poco, las situaciones carecen de toda lógica y sentido.

   Para justificar todo eso se dejan muchos huecos en blanco que sirven de comodín, o se sueltan teorías a lo loco que acaban con un repetitivo "en teoría" por parte del Terminator "Abuelo" a manos de Schwarzenegger que se supone irónico pero resulta insuficiente, a menos que decidas quedarte con el efecto sorpresa de la situación y pases de pensar en ella.

   Ni siquiera las escenas de acción resultan especialmente vibrantes y la mayoría dejan una sensación de "deja vu", algo que te ronda practicamente durante toda la cinta.


  Los únicos aspectos medianamente salvables de la cinta: Jai Cortney, aunque también es verdad que como he leído en alguna critica parece demasiado sanote y bien alimentado como para creerse que ha crecido en un mundo postapocalíptico, algunos momentos "made in Arnold" y los chistecitos que, aunque fuera de lugar en la mayoría de los casos, acaban animando la aburrida función.

  Si tienes pensado verla y aun no has visto los trailers no los veas, los primeros que sacaron te fastidian la sorpresa inicial, y los últimos ya son para colgar al publicista. Y cuando vayas a verla desconecta el chip de pensar antes de entrar en la sala, quizá así la disfrutes un poco porque si lo haces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario