domingo, 16 de agosto de 2015

EXTINCTION de Miguel Ángel Vivas


   La primera vez que oí hablar de esta “peli” aún era un proyecto y tenía otro título, WELCOME TO HARMONY. Su director, Miguel Ángel Vivas, y el autor de la novela (Y PESE A TODO...) en que se basa, Juan de Dios Garduño, se encargaron de presentar el proyecto en uno de los actos paralelos de la 2ª edición de NOCTURNA.

   Allí Vivas insistió que lo que le atrajo e intereso de la novela no eran tanto los zombies como esa relación, a lo INFIERNO EN EL ÁRTICO (el ejemplo es del propio Vivas no de un servidor), entre los protagonistas de la misma, es decir, dos tipos únicos supervivientes/habitantes de un “conflicto” que, por situaciones concretas, en lugar de colaborar para sobrevivir se ignoran mutuamente o incluso se dedican a ponerse zancadillas entre ellos. La idea atrajo mi interés. La cosa prometía.

Luis Rosales, Miguel Ángel Vivas y Juan de Dios Garduño
NOCTURNA II
   Este mismo año durante las actividades paralelas de otro festival, CINEMA JOVE, Vivas presento el trailer y un avance, los ocho primeros minutos, de la cinta que ya se llamaba EXTINCTION (cosas de la productora ya que el propio Vivas ante mi pregunta por ese cambio de titulo reconoció que para él la “peli” sigue llamándose WELCOME TO HARMONY).

   El trailer, el avance y todas las anécdotas que Vivas nos contó sobre el rodaje, su relación con los actores, la búsqueda de localizaciones… aumento mi interés por ver la nueva cinta del director de SECUESTRADOS.

Miguel Ángel Vivas en CINEMA JOVE
    Vista la “peli” debo decir que no me ha decepcionado, es más, teniendo en cuenta que a mi las cintas con ritmo pausado y los dramas no suelen gustarme, considero que es todo un logro que una ”peli” en la que prima el drama sobre el terror, que también lo hay pero Vivas le da mas importancia al drama humano, y que se toma su tiempo en presentar personajes y a mostrar la rutina que supone sobrevivir en un mundo en el que solo quedan una o dos personas, resulte interesante y entretenida.

   Tras un intenso arranque situado en el inicio/desarrollo de un apocalipsis zombie, la acción de un salto de nueve años y nos presenta a dos núcleos familiares, vecinos además, un tipo solitario y un padre con su hija pequeña, que además no se hablan entre ellos, el porque no lo voy ha explicar aquí ya que es uno de las bases del suspense de la cinta.


   Como ya hecho, Vivas se toma su tiempo presentándonos a los personajes, mostrándonos la rutina de sobrevivir en este tipo de mundo, pero, y aquí esta uno de los puntos positivos, acertando en los momentos en los que intercalar los momentos de tensión, la aparición del primer monstruo, la posibilidad de que existan más..., antes de que esa rutina resulte rutinaria, valga la redundancia.

   El trio actoral sobre el que recae el peso de la trama (las intervenciones de Valeria Vereau y Clara Lago son menores) es bastante convincente, y aunque la publicidad se ha centrado principalmente en Matthew Fox desde mi punto de vista Jeffrey Donovan y la niña, Quinn McColgan, también merecen que se les tenga en cuenta.

   Lógicamente la "peli" no es perfecta y tiene algunos "defectillos" perdonables pero presentes: esa niña que se supone sabe de la presencia del monstruo pero se empeña en separarse o ir sola ya sea a ver al perro o a coger unos juguetes; esa insinuación de locura del personaje de Fox que luego se queda en nada; y, este igual es cosa mía que no pille algún mensaje sutil, o algún flashback ha caído en la mesa de montaje o a mi no me quedo muy claro un detalle (del que no puedo hablar sin cometer spoiler).


   Con todo una cinta muy interesante y entretenida que mezcla con eficacia el drama con la tensión e incluso se permite algún momento de humor negro (esa conversión sobre la población de China).

   Dos "cosillas":
     - La primera: se que debería ser al revés, primero la novela y después la película, pero en este caso la "peli" ha despertado mi interés por la novela. La apunto para mis futuras lecturas.
     - La segunda: tiene delito que el defecto más remarcable de la cinta sea el doblaje de la única actriz española del reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario