domingo, 29 de junio de 2014

WILLOW CREEK de Bobcat Goldthwait

     Los que me conocéis ya sabéis que el "found footage" no es un modo de contar películas que me fascine precisamente. A mi particularmente este modo de narrar  en lugar de dotar a las cintas de un mayor realismo, que se supone es lo que se pretende, me saca de la historia con rapidez pasmosa.

     Y no digo que de vez en cuando no exista un realizador capaz de sacar provecho al sistema, pocas veces pero alguna hay, pero a mi siempre me ha dado la impresión de que es un modo de contar una historia en la o no pasa nada o cuando pasa no se ve nada porque esa cámara que supuestamente llevas para dejar constancia de todo no para de moverse o se desenfoca precisamente en el momento más inoportuno provocando que la escusa del "grabalo todo para que la gente sepa que nos paso" resulte absurdo, y encima, no tengo muy claro el por qué, critica y publico aplauden por la originalidad de narrar la historia.

     Dicho esto decir que WILLOW CREEK es uno de los peores "found footage" que he visto en mucho tiempo, sólo superado por THE JUNGLE de Andrew Traucki, que recoge los peores defectos de EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, a la que copia incluso el esqueleto argumental hasta el punto de que podría haberse titulado EL PROYECTO DEL BIGFOOT DE WILLOW CREEK.

     ¿Qué nos cuenta la cinta? Pues nos habla de una pareja que se desplaza hasta un parque natural, famoso por las supuestas apariciones de BIGFOOT, para realizar un documental. A pesar de que en los primeros minutos de la cinta ella le dice que, aunque le ayudara en la realización del documental, no quiere aparecer en el mismo ni que se diga su nombre gran parte del metraje consiste en conversaciones entre los dos sobre la existencia o no de la criatura ¿Para que grabas esas conversaciones si después no vas a utilizarlas en el documental? ¿No es una perdida de cinta o de batería de la cámara? Si claro las necesitas para presentar a los personajes pero ¿no resultan absurdas si has decidido hacer un "found footage"?.


    Como en la BRUJA DE BLAIR durante la primera mitad de la cinta la pareja se dedicara ha realizar entrevistas a los habitantes del pueblo más cercano sobre las supuestas apariciones del BIGFOOT que se pretenden irónicas pero que no aportan nada más allá de unas cuantas conversaciones anecdóticas.

     Más tarde la pareja se desplaza al bosque y aquí tienen lugar los momentos más absurdos y desesperantes de la cinta, ya que nos tenemos que tragar casi 20 minutos con los "protas" en el interior de la tienda poniendo cara de susto o de "hay algo hay fuera" mientras escuchamos ruidos, ¿voces? y algún que otro golpe, o de algo que toquetea la tienda sin que ninguno de los dos siquiera haga amago de intentar grabar lo que pasa fuera, y pregunto ¿si has ido hasta allí para grabar al BIGFOOT como es que no intentas grabarlo cuando todo parece indicar que lo tienes ahí fuera?.

     No voy a contar el final, aunque si habéis visto algún "found footage" ya os podréis hacer a la idea, pero creo que he dejado claro que los defectos de esta cinta no son tanto de su condición de tal, que también, sino que también lo serian en una cinta de narración tradicional, vamos que una cinta que apenas dura 80 minutos en la que no pasa absolutamente nada o se nos escamotea lo que pasa buena no puede ser, digo yo.

     Su realizador Bobcat Goldthwait dejo buen sabor de boca con su anterior largometraje GOD BLESS AMERICA, aquí conocido con el absurdo titulo de ARMADOS Y CABREADOS (algún día hablaremos de los títulos que non endilgan en España), y las criticas positivas que conozco de la presente "peli" dan la impresión de responder a aquello de "no puedo poner mal una cinta de un "dire" del que hable maravillas hace poco", porque nos nos engañemos todos (yo incluido) tenemos cierta tendencia a defender las cintas malas de directores por los que sentimos aprecio.
Bobcat Goldthwait el realizador de la cinta....
     No tiene nada que ver con la valoración de la cinta pero tengo que decirlo. Bobcat Goldthwait aparte de ser el realizador de GOD BLESS AMERICA empezo como actor y el papel que le lanzo a la fama fue en de Zed en la. 2ª, 3ª y 4ª entregas de LOCA ACADEMIA DE POLICIA.

... en los tiempos de LOCA ACADEMIA DE POLICÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario