lunes, 2 de junio de 2014

NOCTURNA 2014 (V) VIERNES 30




 
    Empezamos el día con la presentación de una “peli” que se emitió ayer, LORD OF TEARS, que servidor no tuvo ocasión de ver, mi segunda elección equivocada del jueves, a cargo de Sarah Daly, productora, guionista, supervisora de la banda sonora y autora de alguna de las canciones de la misma.



     Daly nos habló de como fue el rodaje en las Highlands, de las influencias literarias (Henry James) y cinematográficas (THE WICKER MAN) a la hora de plantearse la película, de sus esfuerzos a la hora de intentar llevar a cabo, por el momento, una distribución independiente de sus cintas (una inversión inicial de 20.000 euros que aumento a 50.000 cuando DARK DUNES intervino en el proyecto) y de algunos de sus futuros proyectos, 4 en trámite en este momento, el primero de los cuales tendrá a los cuervos como protagonistas frente al búho de la peli que hoy nos ocupa.


     Seguimos con la presentación de WAX de Victor Matellano a cargo del propio realizador junto a Jack Taylor y Jimmy Shaw, sus protagonistas más destacados, a los que más tarde se unió el creador de los efectos especiales, el gran Colin Arthur.

     Matellano y su equipo reivindicaron el terror español de toda la vida, con emotivos recuerdos a Paul Naschy, Piquer Simón o Larraz entre otros, y de como este proyecto viene de lejos, concretamente de una obra de teatro que el propio Matellano escribió en sus años de EGB cuando sus padres le dejaron quedarse a ver MIS TERRORES FAVORITOS el día que emitieron una “peli” con un solo rombo, la mítica PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO.


     La mañana continúo con una mesa redonda dedicada a los FANZINES dedicados al género fantástico moderada por Antonio Busquets, que contó con la presencia de David Garcia Sariñena (MONSTER WORLD), Francisco Javier Castellanos (EXHUMED MOVIES) y José María Gil "Txemita Picapiedra" para los amigos (NEUTRON).


     Y termino con la presentación de otra de las "pelis" de la noche anterior LA CUEVA.

PROGRAMACIÓN PARA EL VIERNES 30 DE MAYO

SALA 1
17:00     METAMORPHOSE (corto) + WOLF CREEK 2
19:45     MIENTRAS DUERMES
22:00     LA ROPAVEJERA (corto) + WAX

SALA 2
17:00     ¡ZARPAZOS! + UNA VELA PARA EL DIABLO
19:45     evento TEEN WOLF
22:15     5 WAYS 2 DIE (corto) + CHIMERES

     Mi selección:

¡ZARPAZOS! (Victor Matellano)

     Emotivo y nostálgico documental sobre loa años de máximo apogeo del cine fantástico español, dirigido por el omnipresente Victor Matellano, del que uno se queda con las ganas de ver ese montaje inicial de 97 minutos del que nos habló el realizador.

UNA VELA PARA EL DIABLO (Eugenio Martín)

     Uno de los clásicos de esa etapa dorada del fantástico español dirigido por uno de los grandes del género, y que a pesar de que la copia que siempre hemos podido ver sufrió numerosos cortes por parte de la censura sigue manteniendo vivo todo su interés.


MIENTRAS DUERMES (Jaume Balagueró)

     Aunque calificarlo de clásico tal vez sea algo exagerado, y algunos hubiésemos escogido LOS SIN NOMBRE o DARKNESS como cinta más representativa de Balagueró, al menos en un festival de este tipo, MIENTRAS DUERMES es una correcta cinta de suspense que a pesar de algunos “fallitos” argumentales resulta lo suficientemente inquietante y tiene los suficientes momentos brillantes como para ser una gozada volver a ver. Y en pantalla grande mejor que mejor.

LA ROPAVEJERA (Nacho Ruipérez)

     Estupendo corto, muy bien realizado y con increíbles interpretaciones tanto de Ana Torrent como de las jóvenes actrices que la acompañan que sirve, esperemos, como aperitivo a esa posible serie sobre el personaje que interpreta Torrent, de la que sus responsables nos hablaron en la anterior edición de NOCTURNA.

WAX (Victor Matellano)

     Ya sabéis que a mi el “found footage” no me agrada precisamente pero en esta ocasión, afortunadamente, el sistema no recurre a movimientos exagerados, tembleques y desenfoques para causar supuesto desasosiego, y la historia que se nos cuenta resulta lo suficientemente inquietante como para despertar el interés.

PIN UP DOLLS ON ICE (Geoff Klein Y Melissa Mira)

     La sesión golfa del viernes nos trajo la secuela de la desconocida, para un servidor, BIKINI GIRLS ON ICE (y que voy a empezar a buscar ya mismo) cuya principal "pega" resulto el excesivo entusiasmo de sus realizadores al presentarla con el slogan de “más tetas, más muertes, más sangre”, lo que me hizo esperar algo así como HATCHET con tetas “a tutiplén” (vale, quizás yo también esperaba demasiado).

     El resultado final es un slasher puro y duro, bastante competente y con algunos buenos momentos que resultara especialmente entretenido para los fans del genero y se deja ver sin problemas e incluso con agrado. pero avisados estáis de que no es tan basto como promete ni hay tanto sexo como parece (claro que yo también estoy muy curado de espanto y cuando me dicen que la "peli" es muy bestia pongo las expectativas muy altas)

     Eso si todos los "defecillos" de la cinta quedaron olvidados tras pasar unos minutos con unos simpatiquisios Geoff Klein y Melissa Mira que tras la proyección respondieron preguntas, se sacaron fotos, regalaron y firmaron posters e incluso a los mas afortundados, como un servidor, nos regalaron camisetas.

     Del resto de la programación manifestar que me dio algo de “penita” no poder ver ese nuevo montaje que nuestro amigo Sergio Morcillo presento del impactante METAMORPHOSE, el corto con el que participo para ABC´S OF DEAD 2 , y decir de …

WOLF CREEK 2 (Greg McLean)

     Sin ser nada del otro mundo la primera entrega era una cinta bastante conseguida. No tanto como se dice pero bastante. Sin embargo esta secuela no lo es.

     La cinta reincide en los “fallos” de la primera entrega. Las gracias y divagaciones del asesino del desierto australiano acaban resultando cargantes y más cuando sus responsables juegan a darle la razón (Esa escena de arranque con los “polis” que le ponen una multa con trampas, por ejemplo) y aunque es bastante bestia, eso hay que reconocerlo, los absurdos e incongruencias pesan demasiado en el resultado.

     -  OJO SPOILERS - Durante la persecución no se cruzan con ningún otro vehículo pero cuando se queda sin medio de transporte, cosa que ocurre en dos ocasiones, el malo encuentra un camión primero y un caballo después con una facilidad pasmosa.

     Durante la primera mitad de la cinta víctima y verdugo se recorren gran parte del desierto australiano y al final, y a pesar de haberse quedado de nuevo sin transporte, aparecen en el refugio del asesino ¿Cómo han llegado hasta allí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario