viernes, 27 de junio de 2014

REDENCIÓN de Steven Knight

     Desde hace algún tiempo, entre reunión de MERCENARIOS y reunión de MERCENARIOS, Jason Statham esta tratando de participar en cintas que, sin salirse del genero que le ha dado la fama, sean algo más profundas o serias, ya sea introduciendo elementos dramáticos o trabajando un poco más de lo habitual la base argumental de las mismas. En ocasiones la jugada le sale bien, o al menos correcta, como en BLITZ o SAFE, en otras le sale mal, o aburrida, como ASESINOS DE ELITE, y en otras la cosa se queda a medio camino desaprovechando las posibilidades de la trama como en PARKER o la cinta que nos ocupa.

     En esta ocasión Statham es un ex-soldado de la guerra de Afganistan que vive en la indigencia al tratar de huir de un consejo de guerra. Un día, o mejor una noche, unos delincuentes que se aprovechan de los indigentes le atacan a él y a una chica con la que "comparte cartón y se dan calor en las noches frías". A ella la capturan pero el consigue escapar colándose en un piso de lujo.

     Aprovechando que la casa esta vacía Statham se da una ducha, se afeita, come algo y se cambia de ropa y cuando esta a punto de marcharse alguien llama al teléfono, salta el contestador y el mensaje le proporciona una oportunidad única. El dueño de la casa va a estar fuera todo el verano. Así que el muchacho se instala en la casa e incluso consigue hacerse con la tarjeta de crédito del dueño.


   Con su nuevo estatus provisional tratara primero de encontrar a su antigua "compañera de cartón", que ha sido obligada a dedicarse a la prostitución por los "malos" del principio, y después de vengarla cuando se entere de que ha sido asesinada por uno de sus clientes.

     Pero por si todo esto no fuera bastante la cinta empieza a introducir sub-tramas para complicar o darle profundidad a la historia que no siempre funcionan ya que algunas no se desarrollan más allá de la anécdota y además relegan la que parecía la trama principal a un nivel casi secundario.

     Staham se esfuerza, y mucho, por dotar de profundidad a su personaje pero el guión es un tanto confuso ya que lo de redimirse trabajando para la mafia oriental resulta un tanto absurdo por mucho que el dinero que consigue lo reparta entre los pobres a los que ayuda la monja con la que el personaje de Statham vivirá una relación un tanto curiosa o a ayudar a su ex-mujer y su hija a las que tuvo que abandonar cuando escapo del consejo de guerra.


     Así lo que empieza de manera interesante sufre varios baches debido a la cantidad de cosas que pretenden contar, la historia de la monja tiene sus puntos de interés pero la de la ex-mujer y la hija es tan anecdótica que acaba molestando. Por otro lado la relación de Statham con la mafia oriental se antoja un tanto innecesaria, ¿para que necesita el dinero de estos si ya saca de la tarjeta del dueño de la casa?, y sólo sirve para introducir un par de escenas para que Statham se luzca repartiendo leches (aunque hay que reconocer que el momento "tu tienes una navaja pero yo tengo una cuchara" es un momento de chulería "Statham" impagable) o para justificar que el "prota" encuentre al asesino de la muchacha con cierta facilidad.

     Se deja ver, principalmente por el carisma de su protagonista, aunque no le habría venido mal eliminar alguna sub-trama y desarrollar mejor la parte central. Muy justita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario