martes, 3 de junio de 2014

NOCTURNA 2014 (VI) SABADO 31



     Llegamos al sábado, último día de ruedas de prensa, y empezamos con la presentación de LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS. César del Álamo (director), Mario Parra(guionista) y Rafa Casette (actor) acompañados de las actrices Lone Fleming, Alba Mesa y Ruxanda Dancea nos hablaron de esta cinta que pudo llevarse a cabo gracias a una campaña de crowfunding y de las dificultades de rodar una cinta de estas características, pero también de lo bien que lo pasaron mientras rodaban y del ambiente familiar que se creo durante el rodaje. De echo en alguna que otra ocasión alguno de ellos soltaba algún comentario extraño, que nos dejaba desconcertados a los presentes, que la actriz Alba Messa aclaraba con una frase parecida a “es un chiste privado nuestro”.


     Y pasamos a las, con permiso de Hooper y Argento, estrellas indiscutibles del festival Geoff Klein y Melissa Mira que con su desbordante simpatía se hicieron con el cariño del publico. La pareja nos hablo de la anterior película con el asesino Moe de protagonista BIKINI GIRLS ON ICE, del carácter de experimento/prueba de aquella y de como han utilizado las criticas y comentarios del publico para mejorar los resultados en la siguiente. También nos contaron que las andanzas de Moe continuaran en, al menos, una tercera entrega que de funcionar se desarrollara en más películas. Esperemos que así sea. Lastima que el personaje que interpreta Melissa no pueda volver en próximas entregas.

     Luis Rosalesy Sergio Molina leyeron a continuación la lista de los premiados del festival, a excepción de los premios del publico ya que en las proyecciones del día aun había alguna cinta y algún corto a competición.

     Ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos así que no voy a quejarme por la elección de los premios sólo mencionar que no estoy de acuerdo en casi ninguno. No he visto ni EXTRATERRESTIAL ni CRUEL & UNUSUAL (de esta me arrepiento profundamente) y si bien me alegro muchisimo por el de PINUP DOLLS ON ICE y puedo comprender el de SAVAGED me cuesta bastante comprender el resto.

     En definitiva, los premios, incluidos los que descubrimos durante la gala de entrega de la noche, fueron para:

SECCIÓN OFICIAL
- PREMIO NOCTURNA PAUL NASCHY A LA MEJOR PELÍCULA: LA CUEVA
- PREMIO NOCTURNA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Greg McLean por WOLF CREEK 2
- PREMIO NOCTURNA AL MEJOR GUIÓNGreg McLean y Aaron Sterns por WOLF CREEK 2
- PREMIO NOCTURNA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN: John Jarrat y Ryan Corr (ambos por WOLF CREEK 2)
- PREMIO NOCTURNA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA O FX: EXTRATERRESTIAL
- MENCIÓN ESPECIAL A LA ACTRIZ: Eva García Vacas por LA CUEVA

DARK VISIONS
- MEJOR PELICULA: CRUEL & UNUSUAL

MADNESS
- MEJOR PELICULA: PINUP DOLLS ON ICE

PREMIO DEL PUBLICO
- MEJOR PELÍCULA: SAVAGED
- MEJOR CORTO NACIONAL: 24 HORAS CON LUCIA
- MEJOR CORTO INTERNACIONAL: LOTHAR

     Terminamos con la ultima de las ruedas de prensa del maestro Dario Argento que nos hablo de su carrera, incluidos sus inicios como guionista, ironizo sobre su condición de maestro del "giallo", firmo fotos e incluso de hizo fotos con todos los asistentes.


PROGRAMACIÓN PARA EL SÁBADO 31 DE MAYO

SALA 1
17:00     WOLVES
19:45     PROFONDO ROSSO
22:00     THE RAID 2

SALA 2
17:00     LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS
19:45     KALY LIVE DUB-ALAXIS (corto) + PANZER CHOCOLATE
22:15     SEQUENCE (corto) + FOUND

     Mi selección:

WOLVES (David Hayter)

     Absurda y aburrida versión "crepusculera" del mito del hombre lobo, que por momentos hace buena la saga antes mencionada, que tiene todo el aspecto de episodio piloto de serie para tv, porque hablar de inicio de saga cinematográfica es concederle demasiado crédito, que ni siquiera aprovecha minimamente la presencia de Jason Mamoa, de pretendido hombre lobo peligroso que se queda en "chulito" de discoteca, o del habitualmente eficaz  secundario  Stephen McHattie.

KALY LIVE DUB-ALLAXIS (Wasaru)

     Muy bonito y muy currado estéticamente corto de animación pero sin historia ni argumento que sustenten sus escasos 4 minutos de duración.

PANZER CHOCOLATE (Robert Figueras)

     Uno de los misterios del cine de serie b de los últimos años consiste en que argumentos disparatados y absurdos que antiguamente se resolvían recurriendo al sentido del humor, a la ironía e incluso a la parodia, lo que hacia que incluso films muy malos resultaran al menos divertidos actualmente se toman con una seriedad pasmosa, lo que provoca que uno sea incapaz de salvar nada del conjunto.

     Si te lo tomas con humor es posible que sueltes alguna que otra risa, claro que esto no es lo que pretenden los responsables de una cinta donde el guión avanza a trompicones (los métodos de investigación de los protagonistas son de juzgado de guardia).

     Supuestamente se trata de una película interactiva, y descargándote una aplicación de móvil puedes participar en la misma. Algún día preguntare si alguien la ha visto así, pero hoy no me apetece saber nada más de esta cinta.

THE RAID 2 (Garteh Evans)

     El apoteosis. Si eres de aquellos que disfrutaste como un enano viendo la primera, como un servidor, porque si no te gusto la primera supongo que no tendrás intención de ver esta, avisado estas de que esa segunda parte hace que la primera parezca una cinta Disney.

     Y es que en esta ocasión la acción no se limita al interior de un edificio cerrado sino que se expande a toda la ciudad y añade a las peleas que uno espera de ella, que no solo no bajan de intensidad con respecto a la anterior cinta sino que la aumentan, brutales persecuciones de coche, tiroteos (de esos en que las balas hacen mucho daño) y todo lo que se os pueda ocurrir, incluidos unos 40 minutos finales, como ya he dicho, apoteósicos.

     Del resto de la programación lamentar haber escogido WOLVES y perderme LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS y destacar que...

SEQUENCE (Carles Torrens)

     Es un estupendo corto que parece sacado de uno de los episodios de TWILIGHT ZONE con una estupenda premisa argumental, muy bien dirigido y con una magnifica labor de su actor protagonista.

      La edición de este año llegara a su fin con las matinales domingueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario