miércoles, 4 de junio de 2014

NOCTURNA 2014 (VII) DOMINGO 1



PROGRAMACIÓN PARA EL DOMINGO 1 DE JUNIO

SALA 1
LOS GOONIES + INVADERS FROM MARS (SESIÓN PHENOMENA)

SALA 2
THE APOSTLES
DELIVERY

     El último día del festival nos presentó dos programas matinales, así que la opción era elegir entre la novedad o la nostalgia. No creo que haga falta hablar ni de LOS GOONIES ni de INVASORES DE MARTE, cintas lo suficientemente conocidas por el aficionado al genero y que forman parte de la filmoteca de la mayoría de ellos (en la mía están). Y por ello servidor escogió equivocadamente la novedad y es que…

THE APOSTLES (Joe Chien)

     Es un batiburrillo de ideas y argumentos que no consiguen cuadrar en ningún momento. Así que la cinta arranca con un argumento similar al de CAPRICHOS DEL DESTINO(Sidney Pollack) con ese hombre y esa mujer cuyas parejas han fallecido en un accidente aéreo que descubren que entre ellos había algo más. Cuando se ponen a investigar se meten en una historia de sectas religiosas o algo así. Cada dos por tres se introducen unas escenas ¿oníricas? que recuerdan a SILENT HILL. sin venir a cuento. Y al final (SPOILER) hasta aparecen los marcianos.

     Para colmo la cinta se hace larga, muy larga, y como parece que no saben cómo acabarle meten algo así como 3 o 4 finales sorpresa cada uno peor que el anterior. 

Un desastre.

 DELIVERY (Brian Netto)

     Otro “found footage”. En este caso en forma de reality show nunca emitido en el que las cámaras de televisión siguen la evolución del embarazo de una pareja. Todo ira más o menos bien hasta que empiezan a pasar cosas raras, cosas raras que nunca vemos porque cuando ocurren las cámaras o dejan de funcionar o se desenfocan.

     Ya se que lo que yo veo como pegas del sistema de marras mucha gente lo ve como virtudes, pero es que en esta ocasión aparte de que no vemos nunca lo que ocurre, algunos dirán que es mejor sugerir que mostrar pero esto ya es demasiado, lo que ocurre durante gran parte de la cinta es totalmente intrascendente, es decir, demasiada escena de la vida cotidiana que no aporta ningún interés y poco de lo sobrenatural, que para colmo, y siento repetirme, no se ve.

     Eso si al final hay un plano impactante pero solo uno.

     Finalizado el festival la valoración es totalmente positiva. La valoración de las cintas es lo de menos en un festival de genero ya que se trae lo que hay, o lo que las productoras quieren traer a festivales. Los fallos técnicos que fueron habituales, al menos los primeros días, de la anterior edición han desaparecido, salvo un pequeño susto antes de la emisión de DELIVERY no ha habido ningún incidente remarcable, al menos en las proyecciones elegidas por un servidor. Este año han cuadrado los horarios de las proyecciones, lo que permitía poder elegir película, el año anterior la diferencia de horarios te obligaba a elegir sala para todo el día y no películas. La afluencia de público ha sido mucho mayor, lo que implica que el festival ya tiene un nombre entre los aficionados. El esfuerzo por traer invitados de sus organizadores es notable, y más teniendo en cuenta el presupuesto del que disponen.

     Y además el ambiente festivalero es inmejorable. Esperamos ya la 3ª edición de NOCTURNA para seguir escuchando el grito de guerra del festival:
¡¡¡CTHULHU!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario