sábado, 8 de febrero de 2014

JACK RYAN. OPERACIÓN SOMBRA de Kenneth Branagh

     Jack Ryan es un personaje creado por el novelista Tom Clancy, fallecido el año pasado, que llego a aparecer en al menos 16 de sus novelas y que con el tiempo paso de ser un brillante analista de la CIA a llegar a convertirse en Presidente de los EEUU.

     El éxito de las novelas propicio que el personaje diera el salto al mundo del cine en la brillante LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO (1.990) de John McTiernan donde Ryan tenia los rasgos de un acertado Alec Baldwin. A este se le subió el éxito a la cabeza y pidió tal aumento de salario que en las siguientes cintas el personaje paso a manos de un carismático Harrison Ford en la discreta JUEGO DE PATRIOTAS (1.992) y en la entretenida PELIGRO INMINENTE (1.994) ambas de Phillip Noyce. Ocho años después hubo un intento de reiniciar la franquicia con Ben Affleck de protagonista pero a pesar de que PÁNICO NUCLEAR (2.002) de Phil Alden Robinson era una cinta de lo más entretenida la cosa no paso de ahí..., hasta ahora.

     Ahora en plena moda de los re-inicios cinematográficos se han decidido a relanzar al personaje de Ryan y al igual que en CASINO ROYALE con James Bond lo han echo centrándose en su primera aventura, aunque al contrario que en esta la nueva película de Ryan no esta basada en ninguna novela previa sino que es un guión original.

     Y después de todo este rollo que os he largado tengo que avisar que la mejor manera de enfrentarse a esta nueva "peli" de Jack Ryan es olvidarse de los antecedentes, al menos los cinematográficos, no sólo para evitar las odiosas comparaciones (¿quien es el mejor Ryan? y todo eso) sino porque el nuevo Ryan es ligeramente diferente al que ya conocíamos.

     En cuanto a le película decir que resulta entretenida pero no llega a enganchar lo que debería, sobretodo si la intención es crear toda una saga con el personaje. La introducción, en la que se definen los rasgos principales del personaje es demasiado larga y falta de ritmo, se han cogido un par de detalles de la biografía oficial del personaje: su pasado como militar, la lesión de espalda, sus inicios en la CIA como asesor en temas económicos, y se han montado en un par de escenas "...años después". A la complicada trama económica le falta fuelle, y la historia para que la prometida de Ryan se acabe metiendo en la trama de espionaje esta un poco traída por los pelos.

     ¿Y donde esta lo entretenido preguntareis? Pues en el echo de que el reparto consigue que la cosa funcione, ver esa cara de pánico de Chris Pine cuando lo que se supone va a ser una misión administrativa pasa a ser algo más peligroso o la cara de alivio de Keira Knightley cuando descubre la verdad sobre su prometido. Y sobre todo las contadas secuencias de acción en las que a pesar de mover un poco la cámara afortunadamente no llegan a ser tan confusas como es habitual en el cine de acción.

     Con algunos defectos de guión, ¿de verdad Ryan es el único currante de la CIA experto en temas económicos? ¿tan fácil es hundir económicamente un país como EEUU?.¿Por qué unos tipos que están planeando todo esto no se limitan a matar a Ryan?, por otro lado habituales en este tipo de cintas, que sorprenden en una cinta que pretende dar más importancia a la trama y los personajes que a la acción pura y dura resulta irónico que sean estos momentos de acción los que salven la cinta y le den ese toque de entretenimiento.

     También llama la atención que tras los esfuerzos por traer al personaje a la época actual, la cinta arranca con Ryan de estudiante universitario viendo por la "tele" los atentados del 11-S, para tras un par de saltos temporales situar la acción diez años después los malos de la función resulten ser los rusos de toda la vida.

     NOTA: Yo sólo me he leído la novela PELIGRO INMINENTE, pero a juzgar por esta y por las referencias que tengo estas cuentas historias muy corales, es decir, con muchas tramas y personajes, algo que sólo han respetado medianamente en la primera adaptación del personaje. Por ejemplo en la novela el personaje de Ryan no aparece en escena hasta bien avanzado el libro, y muchas de las acciones que en la versión cinematográfica realiza Ryan las lleva a cabo el personaje que en la "peli" interpreta Willem Dafoe. Así que es muy probable que los fans de las novelas echan mucho de menos esa estructura coral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario