martes, 31 de octubre de 2023

38 MOSTRA DE VALENCIA (2ª PARTE)

EDGAR PÉRA, ECOS DEL LÍBANO, PAOLO SORRENTINO, ACTIVIDADES PARALELAS, Y CLAUSURA

Y llegamos a la Segunda Parte de mis "Crónicas del Festival", con un rápido repaso del resto de Secciones y Actividades. 

FOCUS: EDGAR PÊRA

12 trabajos de Edgar Pêra componían la Sección dedicada al cineasta portugués, de los cuales servidor solo pudo ver, el último día, el corto (7 minutos) WHO IS THE MASTER WHO MAKES THE GRASS GREEN?, y el largo (87 minutos) A JANELA (MARYALVA MIX).

Durante el Festival, aquellos que acudieron a ver alguno de los trabajos de Pêra, se dividieron entre la admiración más profunda o el enfado absoluto.

Si servidor se tiene que hacer una composición de lugar por estos dos trabajos estaría más cerca de los segundos que de los primeros, porque con el corto pase, son 7 minutos, pero con el largo acabe de "Antonio" (personaje del que no dejan de hablar) hasta la coronilla... y además se me hizo larguísimo.

ECOS DEL LÍBANO

10 cintas componían esta Sección, de las que servidor pudo ver 4.

Aspectos interesantes:

+ BROKEN KEYS de Jimmy Keyrouz.

Interesante cinta, conocida entre el público como "la del pianista", y que ya había pasado por el Festival, en aquella ocasión en Sección Informativa.

Discretas:

+ FARAH de Fassiba Kenton Oxley.

Una pena, porque la cinta tenía un buen, y muy prometedor, arranque pero, curiosamente, en cuanto empiezan las subtramas de suspense (ese medicamento misterioso, el extraño pasado de la madre de la protagonista), se pierde totalmente, no llegando a desarrollar correctamente ninguna de las tramas, o con supuestas sorpresas que se ven venir (o se intuyen) desde el primer momento. 

+ IN THE NAME OF TOMORROW de Celine Abiad Beader.

Discreto trabajo de carácter documental.

Sin interés:

+ PASSION SIMPLE de Danielle Arbid.

Aburrida, y poco fascinante, historia sobre una profesora universitaria y su "amor loco" con un ruso casado con el que se obsesiona.

PALMERA DE HONOR: PAOLO SORRENTINO 

10 cintas componían la Retrospectiva de Sorrentino.

Vistas las flojas L'UOMO IN PIÙ (UN HOMBRE DE MÁS), LE CONSEGUENZE DELL'AMORE (LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR), L'AMICO DE LA FAMIGLIA (EL AMIGO DE LA FAMILIA), IL DIVO, THIS MUST BE THE PLACE (UN LUGAR DONDE QUEDARSE), la versión reducida, y condensada, del díptico LORO, conocida en España como SILVIO (Y LOS OTROS), y LA GRANDE BELLEZZA (LA GRAN BELLEZA), quizs la mejor cinta de Sorrentino hasta ese momento, se me quedo fuera LA GIONINEZZA (LA JUVENTUD).

Como podréis observar, Sorrentino siempre me ha parecido un realizador muy discreto.

Del resto, servidor pudo ver È STATA LA MANO DI DIO (FUE LA MANO DE DIOS), y para llevarme la contraria a mí mismo, resulto una cinta bastante cercana en calidad a LA GRAN BELLEZA, resultando junto a esta, lo mejor de la retrospectiva sobre el realizador.

Pero aun así (ya que fue antes de su última película) asistí a la Rueda de Prensa (me perdí la Masterclass) con el realizador, que demostró unas fuertes dosis de ironía, y mala leche, dejando planchados a algunos periodistas empecinados en hacerle preguntas profundas, o buscar un mensaje profundo, en su cine, respondiendo con frases como "¿Qué es cine comprometido?", "No entiendo esa pregunta", "No estoy de acuerdo con tu análisis, que además me parece demasiado simple"; o cuando intentaron que hablara sobre la situación en Oriente Medio dijo algo así como "A esa pregunta solo podría responder con banalidades, y no estoy aquí para soltar cosas banales".

El realizador agradeció el Premio, pero también comento que "le parecía demasiado pronto para recibir un Premio a su carrera".

ACTIVIDADES PARALELAS

* PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "HELENA CORTESINA. UNA CINEASTA PIONERA EN ESPAÑA"


Con Irene de Lucas Ramón (autora del libro), Eduardo Guillot (director técnico de La Mostra) y Abel Guarinos (IVC La Filmoteca).


El "libro" de este año publicado por la Mostra estaba dedicado a Helena Cortesina, la primera mujer que dirigió una película en España.
 
El libro se publica aprovechando el centenario del estreno en España de su primera, única, y desaparecida, película como realizadora, FLOR DE ESPAÑA.

Irene de Lucas Ramón, autora del libro, comento "Cortesina fue una mujer especialmente moderna y libre para la época". Bailarina, cantante, actriz, productora y directora de cine, empresaria teatral, modelo de Sorolla... Una vida tremendamente curiosa e interesante.
 
 

* EXPOSICIÓN: "HELENA CORTESINA. UNA CINEASTA PIONERA EN ESPAÑA"

Una pequeña muestra de la exposición que puede verse en la Galería del Tossal.






Abierta hasta el 30 de noviembre.

GALA DE CLAUSURA

Tras el habitual photocall/alfombra roja...



 
 
... tuvo ligar una Gala rápida y sencilla, en la que salvo por un número de danza a cargo de COCINANDO DANZA, fueron los premiados los protagonistas.

PALMARES 

PREMIO À PUNT

DANCING ON THE EDGE OF THE VOLCANO de Cyril Aris

El realizador envió un mensaje de agradecimiento

MEJOR FOTOGRAFÍA

 Nadim Saoma por RIVERBED

 MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Sharif Sehnaoui por RIVERBED

Ambos premios los recogió la actriz Omaya Malaeb

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Claudia Faci por MARINA, UNPLUGGED

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

 Fehd Benchemsi y Abdelhadi Tlbi (ex-aequo) por DÉSERTS


MEJOR GUION

Vladimir Pêrisic por LOST COUNTRY

 MEJOR DIRECCIÓN

 Faouzi Bensaïdi por DÉSERTS

Agradecimientos de director

 PALMERA DE PLATA (Especial del Jurado 20.000€)

  CIDADE RABAT de Susana Nobre

PALMERA DE ORO (30.000 + 15.000a la distribución española)

RIVERBED de Bassem Breish

Recogió el Premio la actriz Omaya Malaeb

Omaya Malaeb, Susana Nobre y Claudia Faci

Y tras la finalización de la Gala, asistimos a la proyección de la película LES VACANCES DE MARA de Elena Escura, protagonizada por Lorena López, Mireia Pérez y Ramón Ródenas.

Al igual que sucedió con la Cinta Inaugural, algunos pudimos ver la película en Pase de Prensa un día antes. Pase en el que contamos con la presencia de Giovanna Ribes (productora), Elena Escura (guionista y directora) y Mireia Pérez (actriz), acompañadas de Eduardo Guillot.

Opera Prima en el Largometraje de Elena Escura, tras haber dirigido varios cortometrajes, (curiosamente hace una semana, más o menos, acudimoa a un pase de cortos donde Elena presento el interesante corto HABITAT): cuenta para la ocasión con una estupenda pareja de actrices interpretando a los principales personajes, Lorena López (muy fan desde que la vi en AMOR EN POLVO) y Mireia Pérez (COSES A FER ABANS DE MORIR).

Una historia de "vacaciones" tanto terrenales como espirituales, con una interesante subtrama de suplantación de identidad, es decir, tomarse unas vacaciones de "sí mismo" y tomar posesión de la identidad de otra persona.

 

evilbrain666 estuvo allí

 PAOLO SORRENTINO

PRESENTACIÓN LIBRO "HELENA CORTESINA..."

Con Irene de Lucas Ramón, autora del libro

RUEDA DE PRENSA CINTA DE CLAUSURA "LES VACANCES DE MARA"

 Con Mireia Pérez

Con Giovanna Ribes y Elena Escura

 
GALA DE CLAUSURA
 
Con Lorena López, minutos antes de la proyección de LES VACANCES DE MARA


Con Mireia Pérez y Lorena López, tras la proyección de la cinta

¡¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario