martes, 7 de noviembre de 2023

SABEN AQUELL de David Trueba

El pasado lunes, 30 de octubre, acudí a los Cines Kinepolis para asistir al último, de momento, Preestreno del Festival de Cine de Paterna Antonio Ferrandis. (Seguramente cuando leas esto la película ya habra sido estrenada de manera oficial).

En esta ocasión se trataba de la nueva película de David Trueba, autor de cintas como LA BUENA VIDA, OBRA MAESTRA, o VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, entre otras, que acudió para presentar su película sobre la vida del popular cómico y humorista Eugenio, titulada SABEN AQUELL, en referencia a la ya mítica frase con la que este presentaba la mayor parte de sus ocurrencias. 

Una cinta inspirada en dos de los libros sobre el famoso cómico escritos por su hijo, Gerard Jofra, que cuenta con guion del propio Trueba y Albert Espinosa.

Al evento, como ya he comentado, acudió el propio David Trueba, que participo tras la proyección en una animada Rueda de Prensa

A mí la cinta me dejo sentimientos contradictorios. Me explico. Por un lado, reconocer que las interpretaciones de David Verdaguer, que prácticamente se transforma en Eugenio, tono de voz incluido, y Carolina Yuste como "Conchita", la esposa de este, son magníficas (aunque hay que apuntar que yo vi la versión original en catalán, ya que por las referencias que tengo la versión doblada al castellano tiene sus "defectillos"), y le hacen un gran favor a la trama; al igual que la recreación de muchas de las actuaciones del cómico contando sus chistes, que gracias la labor de Verdaguer resultan tan divertidos como las primeras veces que los escuchamos en boca del propio Eugenio

Sin embargo, aquí también nos encontramos con los primeros problemas, ya que hay demasiada recreación de esos momentos en detrimento de la historia a contar, y si, de acuerdo, las escenas son divertidas, pero los chistes ya los conocíamos. Lo dicho, sentimientos contradictorios.

Pero lo que más me ha fallado a mí (e imagino que a otros espectadores), y es algo que ya señalo Trueba durante la charla, es que al no conocer la vida de Eugenio más allá de sus actuaciones cómicas, yo era de los que pensaba que me iba a encontrar con una comedia pura y dura, y no con el drama que supuso la película en su mayor parte, y me encontré con algo totalmente diferente a lo esperado. Quizá los que conozcan esa parte de la vida de Eugenio, o hayan podido leer los libros o ver ese documental al que también hizo referencia Trueba estarán más preparados para lo que les espera.

Pero aun así a la película o le falta algo o la vida de Eugenio, más allá de alguna anécdota concreta, carece de interés, al menos cinematográfico. Es algo así como "a mí esto ya me lo habían contado antes", y, por lo tanto, el interes de la historia, que además se centra en la relación entre Eugenio y Conchita, arranca cuando se conocen y termina cunado ella... (¿es spoiler si lo cuento, o ya lo sabemos todos?), resulta bastante limitado.

Con David Trueba

En resumidas cuentas: A menos que ya conozcas algo de la historia, y sepas lo que te vas a encontrar (y aun así veo el interés muy limitado a no ser que te interese mucho), salvo las interpretaciones de los protagonistas, las recreaciones de las actuaciones, y los cameos (¡ojito a algunos de ellos!), muy floja recreación de una parte de la vida de Eugenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario