lunes, 27 de noviembre de 2023

LA NAVIDAD EN SUS MANOS de Joaquín Mazón

Y siguiendo con los preestrenos del Festival de Cine de Paterna Antonio Ferrandis, el pasado viernes 24 de noviembre (la cinta se estrena el día 1) tuve la oportunidad de asistir al Pase de Prensa de LA NAVIDAD EN SUS MANOS, la nueva cinta de Joaquín Mazón (CUERPO DE ELITE - Película y buena parte de la serie -, LA VIDA PADRE, DE PERDIDOS A RIO).

La cinta, una típica "peli" navideña que recuerda inevitablemente a "VAYA SANTA CLAUS (THE SANTA CLAUSE)" de John Pasquin, cuenta con un guion de Francisco Arnal (LA FAMILIA MATA) y Daniel Monedero (PERDIENDO EL ESTE), que ya habían coincidido en series como GYM TONY; esta realizada como ya hemos comentado, por Joaquín Mazón; y cuenta con un reparto capitaneado por Ernesto Sevilla, al que secundan gente como Santiago Segura, uno de los productores de la cinta, y que interpreta a un curioso Santa Claus, Pablo Chiapella, Unax Hayden y María Botto, entre otros.

Al evento acudierón el director de la cinta, Ernesto Sevilla y María Botto, que tras la proyección participaron en un entretenido Pase de Prensa.

El argumento, como he comentado, os recordara la primera entrega de la Saga protagonizada por Tim Allen: Santa (Santiago Segura) tiene un accidente mientras vuela en su trineo, y cae sobre un coche en el que viajan dos tipos que acaban de cometer un robo (Sevilla y Chiapella), lo que le lleva hasta el hospital, donde coincide con el primero de ellos.

Faltan pocos días para Navidad, y a Santa no le van a dar el alta para entonces, así que le pide a su compañero de hospital, al que si han dado el alta, que lo sustituya esa noche. Y aunque al principio se niega, tras una serie de visicítudes, que incluyen finalmente la presencia del hijo de este (Unax Hayden) en el hospital (ese chantaje emocional de toda cinta infantil), este aceptara sustituirle, no sin antes pasar por las consabidas pruebas y vivencias que hagan de este, todo un golfo, una mejor persona.

Comedia familiar, y navideña (ideal para estas fechas), de la que no esperaba mucho, pero que me proporciono algún que otro momento divertido; aunque también es verdad que se debían más al trabajo de los actores que al guion propiamente dicho.

Así pues, tenemos al típico golfo, y "mal" padre; al niño víctima de bullying en el colegio, en gran parte por parte de las acciones del padre; al amigo del padre que siempre lo mete en líos, pero también esta ahí siempre que lo necesita; a esa enfermera (María Botto) con parche en el ojo, y que siempre se está tropezando (o casi); a la exmujer y al nuevo novio de esta, casi siempre dispuestos a recriminarle algo; a Santa Claus; y ese impagable cameo/aparición especial de Joaquín Reyes; que intercalando momentos dramáticos y de comedia consiguen que pasemos un rato, por lo menos, entretenido. Algo menos salvaje de lo esperado teniendo a Sevilla y Chiapella entre los protagonistas principales, pero también menos "ñoño" de lo que podría parecer en un principio. 

En la Rueda de Prensa, Ernesto Sevilla reconoció que este era el papel más difícil, y más protagónico al que se ha enfrentado de momento, tras el de LO DEJO CUANDO QUIERA, y nos habló de una escena en la mientras recitaba su diálogo subido al trineo y este empiEza a levitar como una de las más difÍciles de rodar.

María Botto nos contó (en respuesta a una pregunta de un servidor) que la idea de que su personaje llevara un parche fue suya, y confeso que en realidad le apetecía que su personaje estuviera continuamente tropezando. Lo curioso es que poco después de esto Chiapella fue el que pidió que su personaje tuviera uno de sus brazos paralizados.

Y el realizador nos confesó que en la cinta hubo mucho de improvisación (de ahí que mi comentario anterior que muchos de los aciertos de la cinta se deben más a los actores y actrices que al guion no esté tan errado como parece).

En resumidas cuentas: Distraída cinta familiar, ideal para ver estas Navidades, y que le debe mucho, mucho, al estupendo reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario