jueves, 9 de noviembre de 2023

EL FAVOR de Juana Macías


Apenas he colgado en el blog, con algo de retraso, la reseña sobre el preestreno de SABEN AQUELL, y ayer mismo, 8 de noviembre, tuve la ocasión de acudir, de nuevo a los Cines Kinepolis, al nuevo Preestreno del Festival de Cine de Paterna Antonio Ferrandis. ¡Menudo ritmo de preestrenos llevan durante estos dos últimos meses!.

En esta ocasión se trataba de la nueva película de Juana Macías (EMBARAZADOS, BAJO EL MISMO TECHO), titulada EL FAVOR, escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, que ya colaboraron en guiones como el de LO DEJO CUANDO QUIERA o CUERPO DE ELITE (película y serie), y que cuenta con un gran reparto que incluye en sus principales papeles a Inma Cuesta, Diego Martín, Sara Sálamo y Alfonso Bassave, con especial mención para la primera, y secundando la historia a gente de la talla de Gonzalo de Castro, Isabel Ordaz, Betsy Túrnez, Pere Ponce o la Ganadora, apenas hace unos días, del Premio Butoni a la Mejor Actriz por el Corto PARIS 70 (reseña en breve), Luisa Gavasa.

Al evento acudieron los principales protagonistas masculinos, Diego Martín y Alfonso Bessave, que participaron tras la proyección en una divertida Rueda de Prensa.


Los tres hijos de la familia Gallardo, dedicada de siempre a las leyes; el mayor (Diego Martín), al que siempre le tocan los "peores" casos; la mediana (Inma Cuesta), la brillante abogada que ha sacrificado su vida personal; y la menor, y favorita del padre (Sara Sálamo), que se ha dedicado siempre a su vida social y a la que aún le falta una asignatura para aprobar derecho; y que andan a la espera de que el padre (Gonzalo de Castro) decida quien dirigirá el bufete cuando se jubile, acatan la orden de este de acudir a la casa veraniega de la familia, tras la muerte de la "tata Amparito" (Luisa Gavasa, a quien de niños querián mucho, pero a quien fueron dejando de lado al crecer), para reunirse con el hijo de esta (Alfonso Bassave), para la lectura del testamento y el funeral de esta.

Los hermanos acudirán, el primero junto a su mujer (Betsy Túrnez) y su hijo, la segunda sola, y la tercera con su nuevo novio (un divertido Pere Ponce).

La única petición de la "tata" es ser enterrada en el panteón de la familia, pero cuando los hermanos se nieguen a ello la respuesta será la entrega de tres cartas personales en las que se desvelan algunos secretos y "trapos sucios" que...

Una comedia coral, variante "reproches familiares", con abundantes dosis de ironía, mala leche, y enredos; que, como ya hemos comentado, cuenta con un estupendo reparto principal, y aunque hay que reconocer que la actriz Inma Cuesta se lleva las mejores líneas de diálogo, el resto de los actores y actrices no desmerecen para nada. 

El "momentazo" con los tres hermanos hablando de sexo (una de las escenas en la que, según nos reconoció Diego Martín en Rueda de Prensa, más sé jugo con las improvisaciones); el personaje de Diego en la playa con su hijo; la relación de la hermana menor con el "Juez" al que interpreta Ponce; la subtrama alrededor de la muerte del perro (el "¿Quién mato a Bruno?" que se puede leer en el cartel); las jugarretas entre personajes... son solo ejemplos que hacen de la cinta un producto muy entretenido y que vale la pena ver.

Como ya he comentado, durante la Rueda de Prensa, los actores nos comentaron que a pesar de que el guion estaba ya bastante bien, la realizadora les dio pie a que, ya fuera durante los ensayos, ya fuera durante el rodaje, actores y actrices tuvieran pie para la improvisación y para mejorar, y llevar a su terreno (al de los personajes) algunos momentos y escenas, lo que visto el resultado, y teniendo en cuenta lo que nos comentó Diego sobre la delirante escena antes mencionada, por ejemplo, debió de dar bastante juego para el resultado final.

En resumidas cuentas: Muy entretenida, y con un gran reparto. Totalmente recomendable si quieres pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario