viernes, 17 de noviembre de 2023

BUTONI FEST VOL. 3

El BUTONI FEST volvió para su Tercera Edición con cambios, no solo de fechas, del mes de julio del año pasado al de noviembre de este, sino también de ubicación, pasando del MUVIM/MUVIMENT a varias estancias del CCCC (Centro del Carmen de Cultura Contemporánea).

Fueron cuatro días (del 2 al 5 de noviembre), tres de Actividades y el último para la Gala de Clausura (y el pase de los Fast Films), bastante intensos en los que pudimos ver un largo documental, y un buen número de cortometrajes (divididos en varias Secciones).

Desgraciadamente, al solaparse estas Proyecciones con las Actividades Paralelas (conciertos, teatro, talleres), servidor solo pudo acudir a las primeras, y aprovechando algún hueco (o el haber visto ya algunos de los cortos) pasarme un rato por uno de los Talleres, el de "Análisis Cinematográfico" a cargo de nuestro amigo Josep Rodglá, escuchar un par de canciones del Concierto de NANAS, y ver un par de Escenas de la Obra Teatral "SÍ, PERO NO LO SOY".

Javier Guillot y Josep Rodglá durante uno de los Talleres

 








NANAS en concierto

SÍ, PERO NO LO SOY







 

Procedo ahora con mi repaso habitual a lo que pude cuadrar y ver esos cuatro días.

INAUGURACIÓN - SOL DEL SUR. EL VIAJE DE MARIO DÍAZ.

Aunque ya habíamos tenido la ocasión de asistir al pase del Primer Programa de Cortos de Sección Oficial (de cuyos cortos ya hablaremos más tarde), el Festival se Inauguró Oficialmente, tras un pequeño picoteo previo, con la Proyección de la Cinta Inaugural, el documental SOL DEL SUR. EL VIAJE DE MARIO DÍAZ de Belén Gutiérrez, aunque previamente a la proyección el propio Mario Díaz interpreto para el público asistente un par de temas del álbum creado durante los acontecimientos del documental, amenizando la Inauguración con sus temas.

Y, ¿Cuál era el argumento del documental?

Tras el confinamiento, y presa de un "bloqueo creativo", el compositor y cántente Mario Díaz, emprende un viaje en autobús por el sur de España junto a su manager, visitando distintos lugares y encontrándose con distintas personas, algunos desconocidos, otros amigos, compañeros y también artistas en distintos ámbitos, que le ayudaran a salir de ese bloqueo, y poder de esa manera componer un nuevo álbum.

Tras el pase del documental, el cantante, junto a la productora (Sonia Bautista-Alarcón) y la directora del mismo (Belén Gutiérrez) participaron en una charla con el público asistente, explicando los entresijos del rodaje, y contándonos anécdotas y experiencias que tuvieron lugar durante el mismo.

Belén Gutiérrez, Mario Díaz y Sonia Bautista-Alarcón

SECCIÓN OFICIAL (23 cortos).

De los 23 cortos que componían esta Sección, servidor ya conocía, por su pase en otros festivales o eventos, 5 de ellos: el inquietante EL CINTURÓN (Bruno Marín); el animado, y con mensaje contra el malgasto energético PIG (Jorn Leeuwerink); el divertido, pero cargado de mala leche, SISÉ PRIMERA (Albert Carbó); el irónico PARRESIA (Ignacio Lasierra), y la correcta historia de amistad, e internet, de LA ENTREGA (Pedro Díaz).

Del resto destacar: el divertido juego metacinematográfico de SUBTITTLES (David Barbieri); el duro y contundente MUGA (Eñautg Castagnet); el dramático, y ya sabéis que las historias con alzhéimer de por medio me tocan muy de cerca, PARIS 70 (Dani Feixas Roca); las divertidas historias alrededor del cáncer de ACTOS POR PARTES (Sergio Milán), destacando especialmente aquellas protagonizadas por Pepe Viyuela, y, especialmente, Sara Escudero; ese drama con toques fantásticos de LAST CALL (Harry Holland), con una estupenda pareja protagonista, Lindsay Duncan y Tom Holland; el duro, pero esperanzador DANS LE NOIR (Mor Talla Ndione); el correcto AYÚDAME (Cristian Beteta); y el extravagante BEYOND THE SEA (Hippolyte Leibovici).

Contaron con aspectos interesantes: la historia de esa médium "cervecera" de NO HAY FANTASMAS (Nacho Solana); el drama sobre la aceptación, o no, de la separación de los padres de una niña como TORNAR A CASA (Ariadna Pastor); el metafórico SEMILLAS (Toni Bestard); la historia de "enamoramiento" juvenil que no sale como se preveía de CRUSH (Florian Kuhn); y el divertido FICCIONES (Teo Planell y Alejandra Kididis), protagonizado por su pareja de realizadores

Sin embargo, y a pesar de que la mayoría partía de ideas interesantes, no terminaron de cuajar: DESVIACIÓN TÍPICA (Paco Ruiz), al que le pillo la intención, pero no termina de convencer; INSTINTO (Teresa Ochagavía), al que le falta un final más contundente; el flojo A GUERRA FINITA (Simone Massi); el animado SCALE (Joseph Pierce), también en la Sección Animación; o SUSURRADOR DE BASURA (Jack Chakerian), buena idea, pero torpemente realizada.

SECCIÓN ESTUDIANTES (8 cortos)

El drama y el contenido social fueron las notas predominantes en esta sección en la que destacaron por encima de todos 3 cortos: UNE COURONNE (Salma Taibi y Bruno Ribuot-Hirsch), sobre la rivalidad entre dos actrices, la popular veterana y la prometedora principiante, para colmo madre e hija; RIEN N'EST GRAVE (Bastien Achard), con esa antigua pareja que se reencuentra en una fiesta y...; e IDRISSA ABARA (Jordi Rullan) y su historia acerca de la vida de un chatarrero.

Jordi Rullan presento su corto IDRISSA ABARA

Tras las ya mencionadas las dramáticas THE RECESS (Navid Nikkhah Azad), EL HIJO CUERVO (Dave Jackson) y VOLLRAUSCH (Agnes Alves Olivo); seguidas de la historia de amor infantil/juvenil de WRONG WAY WITH LOVE (Tan Lee Yean), y la metafórica PLASTIC TOUCH (Aitana Ahrens).

V.E. CINEMA (6 cortos)

Sección presentada por Vicky Sirera.

De los que curiosamente ya conocíamos los 2 primeros: el extravagante corto animado TODO ESTÁ PERDIDO (Carla Pereira y Juanfran Jacinto), basado en las tiras cómicas de Paco Alcázar, y que también formaba parte de la Sección Animación; y el curioso y, aunque pueda parecer extraño, basado en una historia real UNA TERAPIA DE MIERDA (Javier Polo), una ácida, y divertida, crítica sobre las terapias alternativas.

Presentación de UNA TERAPIA DE MIERDA

Del reto de cortos destacar: DONA (Alexander Lemus Gadea), sobre una mujer que una vez iniciado el tratamiento para donar óvulos decide abandonarlo, y las dificultades que encuentra para ello; el interesante documental LA HISTORIA INTERMINABLE (David Soriano); y la historia de amor lésbico de A SUMMER WITH CAROLINA (Jairo González).

Y a pesar del toque fantástico/terrorífico, y la presencia como protagonista de Ana Polvorosa, no llego a cuajar del todo MARA (Daniel Allué y Josep Cister Rubio)

SECCIÓN ANIMACIÓN (8 cortos)

Ya vistos el interesante AMARRADAS (Carmen Córdoba González), y los ya mencionados SCALE (Joseph Pierce) y TODO ESTÁ PERDIDO (Carla Pereira y Juanfran Jacinto), cuya correalizadora estuvo presente en la proyección para presentar el corto, y participar en un coloquio con el público.

Carla Pereira

Del resto destacar: el estilo manga de LAS LÁGRIMAS DEL DRAGÓN (Íñigo Álvarez Aguado y Antonio García Tardón), los infantilmente divertidos BOXFOX (Aurora González Segura y Ángela Ronco Núñez) y OPERACIÓN FRANKENSTEIN (José María Fernández de Vega), y los interesantes PISCIES (Lee Dror) y DENNIS (Guillermo Garzón y Carlos Beceiro).

SECCIÓN AVENTURAS Y FAN FILMS (6 cortos)

Indy, Lara Croft y Nathan Drake

Luis Valls

De esta Sección destacar especialmente el fan film INDIANA JONES VS TOMB RIDER VS UNCHARTED (Devin Graham), entretenidísimo y divertida aventura que junta a los tres famosos personajes (Indy, Lara Cfoft y Nathan Drake) en una aventura contra los nazis, con acción, tiroteos y viajes en el tiempo.

Seguido de cerca por el otro fan film de la función ALL OF US: ALL GONE (Alexandre Delol); la acción de HANDTRICK (Luis Valls), cuyo realizador estuvo presente durante las proyecciones; y SACRILEGIO, el corto sobre bandoleros dirigido por Pedro Casablanc, que no solo mando un video, sino que también estuvo presente como actor en el corto AYUDAME de SO.

Y terminamos el repaso con los distraídos LA SUERTE DE KATALINA (Guillermo Ordás) y TERRA SOMNUS (Daniel Othón M. Gallardo).

VIDEOCLIPS (14 videoclips)

Los videoclips seleccionados fueron: Exxasens (ALPHA), Juanma Banegas (BLACKGROUND), Herrero (BOOMERANG), Sandra Sangiao (SEMILLAS), El Gabira (LA JODIENDA MÁXIMA), Aya (LA REINA y RUIDO), Zara Mays (CORAZÓN DE TANGO), Kawala (JESSE C'OMON), Axel Werner & friends (LAKE OF DREAMS), Moondays (ANDY'S ROOM), Gatibu (EH DISTOPIKALA), Guissepe Lanno (UNIVERSO) y Ayeno (READ THE LINE).

Màriam Zelaia

El día de la proyección contamos con Màriam Zelaia, directora del videoclip SEMILLAS, y Dani Herrero, contante y director del videoclip BOOMERANG.

Dani Herrero

FAST FILMS (3 Cortos)

Tres fueron los "Fast Films" que pudimos ver, todos ellos ambientados en Manises, y con la cerámica como telón de fondo.

PALMARES


El Butoni
* Concurso Carteles - Judith Miau "TODOS"
* Fast Film Actor - Javier Olmos "FRÁGIL"
* Fast Film Actriz - María José Roig "NO ESTÁ EN VENTA"
* Fast Film - "NO ESTÁ EN VENTA"
* Premio Butoni Mejor Banda Sonora Original - "BEYOND THE SEA"
* Premio Butoni Mejores Efectos Especiales - "EL CINTURÓN"
* Premio Butoni Mejor Sonido - "PIG"
* Premio Butoni Mejor Caracterización - "BEYOND THE SEA"
* Premio Butoni Mejor Dirección Artística
  Mención Especial - "EL CINTURÓN"
  Premio - "FICCIONES"
* Premio Butoni Mejor Actor - "BEYOND THE SEA"
 
El realizador agradeció el Premio para PIG
 
* Premio Butoni Mejor Actriz
  Mención Especial - Marie Ross "CRUSH"
  Premio - Luisa Gavasa "PARIS 70"
 
Marie Ross
 
Luisa Gavasa
 
* Premio Butoni Mejor Fotografía
  Mención Especial - "AYUDAME"
  Premio - "SEMILLAS"
* Premio Butoni Mejor Guion - "ACTOS POR PARTES" 
 

* Premio Butoni Mejor Director de Estudiantes - "UNE COROUNNE"
* Premio Butoni Mejor Director - "DANS LE NOIR"
 

* Premio Butoni Mejor Cortometraje del Público- "LAST CALL"
* Premio Butoni Mejor Videoclip (100€ y trofeo)
  Mención Especial - "ANDY'S ROOM"
  Premio - "LAKE OF DREAM"
* Premio Butoni Mejor Cortometraje de Aventuras/fan film - "INDIANA JONES VS TOMB RIDER VS UNCHARTED"
* Premio Butoni Mejor Cortometraje de Animación - "AMARRADAS"
* Premio Butoni Mejor cortometraje VE CINEMA - "DONA."
* Premio Butoni Mejor cortometraje de Estudiantes (300€ y Trofeo)
  Mención Especial - "IDRISSA ABARA"
  Premio - "RIEN N'EST GRAVE"
* Premio Butoni Mejor Cortometraje (300€ y Trofeo) - "PARIS 70"
 
Algunos de los premiados, y representantes de los mismos

evilbrain666 estuvo allí

Con Sonia Bautista-Alarcón, Mario Díaz y Belén Gutiérrez, productora, protagonista y directora, respectivamente, del documental "SOL DEL SUR. EL VIAJE DE MARIO DÍAZ"

Con Daniel Herrero, cantante y director del videoclip de Herrero-BOOMERANG, y Màriam Zelaia, directora del videoclip de Sandra Sangiao-LA SEMILLA

Con Fernando Cervera (protagonista), Javier Polo (director) y Jorge Acosta (productor) de UNA TERAPIA DE MIERDA,

Con Carla Pereira, corealizadora de TODO ESTÁ PERDIDO

¡¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario