martes, 10 de octubre de 2023

RENDFIELD de Chris McKay

Los rumores sobre la película me tenían un poco desconcertado, ya que se suponía que se trataba de contar la historia que ya conocemos, desde el punto de vista del personaje de Renfield (interpretado por Nicholas Hoult), pero la publicidad daba especial relevancia a que el actor escogido para interpretar a Dracula sería Nicolas Cage, cuya anterior experiencia como ¿vampiro? (BESOS DE VAMPIRO) había sido, por ser suave, decepcionante.

Los primeros trailers (o, mejor dicho, avances, ya que nunca vi ningún trailer previo) mostraban a  un Renfield en la época actual asistiendo a una terapia de grupo dedicada a los "jefes tóxicos". ¿Gracioso? Tenía sus posibilidades si se hacía bien.

Vista por fin la cinta, la película me ha provocado uno de esos "sí, pero no / no, pero sí". Es decir, que tiene buenas ideas, momentos sueltos que funcionan, pero ciertas inconsistencias en el equilibrio entre tono y tema de la cinta me deja algo frío con el conjunto de la obra.

La película arranca con una (pequeña) recreación del DRACULA de 1.931, pero sustituyendo a Lugosi por Cage, y a Frye por Hoult, uno de los detalles curiosos, para, tras una serie de incidentes, pasar a la época actual donde Renfield tendrá que cuidar a Dracula, entre otras cosas consiguiendo alimento (ya imaginaréis cuál) para su "jefe".

Esto llevará a Renfield a dos cosas. Por un lado, a apuntarse a la ya mencionada "terapia de grupo", y, por otro, a enfrentarse, en plan superhéroe (ya que ser ayudante de un vampiro tiene esas ¿ventajas?) con una banda de delincuentes con los que se ha enfrentado mientras buscaba ese alimento.

Y precisamente es el equilibrio entre esas dos partes, además de ese tratamiento que oscila entre la acción, la comedia, el terror, el drama... y algún género más que seguramente se me escapa, lo que hace que la cinta solo funcione en ocasiones, provocando el efecto anteriormente mencionado.

El director de "pelis" como THE LEGO BATMAN MOVIE o TOMORROW WAR se maneja bien en el apartado de la, llamémosle, acción superheroica, y la "buddy movie", con el protagonista formando pareja con la incorruptible policía interpretada por Awkwafina; e incluso integra bien el "gore" en la mayoría de ocasiones.

Pero el fallo (o fallos) está en la parte de la "terapia", que parece no saber muy bien por donde llevar (comedia, drama, terror), y que termina de forma un tanto irregular abandonando un tono para acogerse a otro; y en ese Nicolas Cage que a fuerza de su habitual histrionismo, funciona solo a ratos parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario