jueves, 10 de septiembre de 2015

LA VISITA de M. Night Shyamalan

   El pasado martes acudí a un "pase a ciegas", vamos lo que es un pre-estreno sorpresa de toda la vida. Había rumores sobre la película que se emitiría, y esos rumores se confirmaron. Se trataba de LA VISITA, la ultima cinta de M. Night Shyamalan que se anunciaba como el regreso a los buenos tiempos del realizador. Pues ya os digo yo que NO, porque si bien es verdad que ha vuelto al genero, e incluso a la formula (sorpresa/giro argumental incluido) que le lanzo a la fama se queda lejos, pero muy lejos, en lo que ha resultados se refiere.

   Una pareja de hermanos, la chica algo más mayor (Olivia DeJonge) y el chico más joven (Ed Oxenbould), van a pasar una semana a la granja de sus abuelos (Deanna Dunagan y Peter McRobbie), a los que no conocen porque su madre (Kathryn Hahn) se largo de casa en la adolescencia y nunca volvió a tener contacto con ellos. Una vez allí empiezan a suceder cosas curiosas, en principio justificables por los "achaques de la edad" pero que poco a poco se van haciendo más inquietantes.

   La idea en principio no es mala e incluso hay un par de momentos en que su potencial se deja ver, pero ni el desarrollo de la historia ni la forma de contarla ayudan mucho a desarrollar sus posibilidades, más bien al contrario.



   Sobre la forma decir que nos encontramos ante un "found footage" (y los que me conocéis ya sabéis lo que pienso de ellos) variante "falso documental". Lo que vemos es un montaje de lo grabado con dos cámaras (y la cámara web del portátil) por los hermanos ya que la hermana, aspirante a cineasta, quiere grabar un documental de LA VISITA.

   Aquí la cinta cae en los peores defectos del sistema, es decir para justificar que los hermanos tienen las cámaras encendidas a todas horas, incluso mientras duermen, tenemos metraje en el que no sucede nada (pero si lo vemos es un montaje ¿por qué no se ha cortado el metraje superfluo?) y sin embargo cuando sucede algo, o al menos algo inquietante, la cámara tiembla o se mueve tanto que no vemos nada (para sugerir sin mostrar no hace falta marear). Ver sino la escena en que los hermanos juegan al escondite bajo la cámara que empieza dando juego pero se desaprovecha a base de tembleques, amen de una resolución un tanto absurda.

   Hay momento en que los planos no tienen lógica, vamos que es imposible que si la cámara la maneja uno de los hermanos este tomando ese plano, y cuando no la maneja ninguno no sabe muy bien como la cámara ha llegado al lugar desde donde se recoge el encuadre.


   Sobre la historia ya he comentado que tenía posibilidades, y que incluso en algún momento se dejan ver: el arranque de ese juego del escondite, los paseos nocturnos de la abuela... pero o no terminan de concretarse o sus posibilidades se esfuman cuando se concreta lo que esta ocurriendo realmente.

   Y es que si esa sorpresa/giro argumental, habitual del primer Shyamalan, tiene su gracia e incluso resulta impactante en el momento, acaba perdiendo eficacia ya que transforma en absurdas algunas de las cosas que se han insinuado antes, y desemboca en un final absurdo y sin sentido

   Lo mejor los "detallitos" de humor a manos del hermano más joven y rapero: ese chiste recurrente basado en sustituir los tacos por...(no os lo chafo), los raps que se marca o sus reacciones cuando se descubre el meollo de la cuestión.

   Decepcionante, si es que aun hay quien se decepciona con Shyamalan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario